Iglesia de Sant Miquel


Otros elementos



Pinturas murales del siglo XIV, bastante deterioradas, de Guillem Seguer, natural de Montblanc.


Imagen moderna de Santa Águeda, mártir del siglo III. Sus verdugos le cortaron los senos. La respuesta de la santa es muy significativa:  "¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Se la invoca en los males que provienen del fuego y los rayos; protectora de las mujeres, les ayuda en los problemas de lactancia y partos difíciles. En muchos lugares de España, el día de su fiesta -5 de febrero-, las mujeres toman el mando de los Ayuntamientos. Simboliza el triunfo futuro de los valores del matriarcado frente a la violencia y la injusticia de la sociedad patriarcal.


Pila bautismal


Señales en las paredes del interior de la iglesia


La simbología de la rosa


La simbología de la rosa, al lado de un árbol de la vida y de cabezas sueltas (rito celta)


La simbología de la rosa


La simbología de la rosa en la pared exterior del templo.

“En el simbolismo medieval uno de los signos que veremos con cierta asiduidad es el de la espina. La espina o el rosal designaba algo oculto o bien era el punto de partida para alcanzar un enclave trascendente, mágico, cuyas propiedades pueden transformar a quien lo alcanza. Es el principio o etapa de un peregrinaje iniciático, con todos los peligros y sufrimientos que el adepto tiene que superar si desea alcanzar un conocimiento personal y secreto, es decir, intransferible.

“Estos enclaves especiales eran señalados por una toponimia “espinosa”, como Espino, Espinosa, Rosal, Ortigosa, etc.  Cuando el espino florece da rosas y sus espinas defienden a la flor, o sea, al Conocimiento. Hay que apartar las espinas para llegar al lirio o a la rosa. La Rosa del Conocimiento se alcanza a través de las espigas sangrantes de aquellos que la alcanzaron..

“El autor Louis Charpentier ya indicó en su momento que muchos de los enclaves templarios se hallaban situados en las proximidades de localidades cuyo topónimo tenía como referencia a la espina, Epinay, L’Epinay. Epinac son claros ejemplos.

“En alquimia, las espinas forman un corona trenzada alrededor del corazón llameante del que nacen el lirio de siete flores y también la rosa. El Corazón Radiante se halla detrás de la espina.

“Recordemos que Cristo es coronado de espinas y que en el Cantar de los Cantares encontramos: “Soy la rosa de Sharon, igual que un lirio entre espinas…”. La propia Virgen, en las letanías, es calificada como “Lirium Inter Spinas”, el lirio entre espinas, y si seguimos con la simbología cristiana podremos observar una espina trenzada que corona y rodea al Sagrado Corazón.” (Xavier Musquera, Un viaje por la historia de los templarios en España, ed. Santos Rodriguez)




El árbol de la vida


El árbol de la vida


El árbol de la vida en la pared exterior del templo


El árbol de la vida en la pared exterior del templo


Pequeña figura en una posición de "mudra" (budismo): el Pran Mudra, emanación de energía.