Averroes.
 
 
La filosofía
 
 
Se le conoce como “El Comentador” porque escribió una obra de comentarios sobre Aristóteles. En “Refutación de la Refutación” (Tahafut al-tahafut) defiende a la filosofía aristotélica frente a las doctrinas de al-Ghazali, que decía que la filosofía era contraria a la religión.
 
 El racionalismo es el camino para alcanzar la verdad, que coincide con el Corán (la verdad filosófica ha de coincidir la con la verdad teológica). “La filosofía es amiga y hermana de leche de la religión. No contradice a la revelación (shariah) sino que la confirma y,  como tal, es tan válida como esta última para llegar a la verdad”, dice Averroes. Es la teoría de la “doble verdad”, que se haría famosa en el Medievo.
 
“El mundo ha estado moviéndose eternamente y tiene un Eterno Movedor (muharrik ), que es Dios. Materia y forma con inseparables excepto par la mente, y hay una jerarquía de todos los seres y formas existentes. La materia se halla en constante movimiento, mientras que el intelecto es inmóvil y se percibe a sí mismo. Hay una sola alma para todos los hombres, que está dividida por los cuerpos, y su relación con éstos es similar a la de forma y materia.” (1)
 
 

 Averroes
 
 
“El mundo material es infinito en el tiempo, pero limitado en el espacio. El filósofo cordobés rechaza la fórmula religiosa que concibe el mundo producido por Dios “a partir de la nada”. Dios y la naturaleza son “coeternos”, decía. Dios es la fuente eterna de la realidad; la materia, la base única del ser, fuente eterna de la posibilidad. Materia y forma no existen por separado, sólo mentalmente se las puede dividir. Como la materia y la forma constituyen un ente único, la posibilidad y la realidad también forman una unidad. La materia es fuente universal y eterna del movimiento. El movimiento es eterno y continuo, pues cada nuevo movimiento es resultante del anterior.” (2)
 
En la teoría del conocimiento, Averroes sustenta una versión científica no idealista. No son reales dice el filósofo- más que las cosas concretas; los universales son únicamente denominaciones de cosas, si bien tienen una base real, ya que si no serían falsos. Entender los universales es objetivo del conocimiento. Averroes dedicó gran atención a la lógica. Ve el significado de esa ciencia en que contribuye a que nuestro conocimiento pase de las percepciones sensoriales y las representaciones a la verdad inteligible. La verdad absoluta es cognoscible, se desvela poco a poco.” (2)
 
Averroes escribió también una enciclopedia médica y otras obras sobre derecho y astronomía.
 

 La Alhambra de Granada
 
 
 
Averroes como figura universal
 
Averroes es el último de los grandes filósofos musulmanes y su influencia se dejó sentir a lo largo de toda Europa durante varios siglos. La escolástica medieval, Alberto Magno y Tomás de Aquino deben mucho a Averroes. Sigerio de Brabante y Boecio de Dacio fueron dos aplicados averroístas y su tesis de la “doble verdad”.
 
 En un momento en que el aristotelismo estaba muy arrinconado en el pensamiento de los intelectuales musulmanes, Averroes volvió su mirada sobre el filósofo griego y lo puso en la primera línea de las preocupaciones filosóficas. Sus contemporáneos decían que Aristóteles explicaba la naturaleza pero que Averrroes explicaba a Aristóteles.
 
Sus obras fueron prontamente traducidas  al latín o al hebreo por Miguel Escoto, Hernán de Alemán, Raimundo Martín Moisés Ibn Tibbon, Kalonymus y otros en la primera mitad del siglo XIII.
 
En la Universidad de París se discutió en el siglo XIII con gran pasión –casi llegando al enfrentamiento físico- los “Comentarios” de Averroes. Es así que el obispo de París condenó la filosofía de Averroes como contraria al dogma católico. En todos los centros culturales europeos se comentaba la doctrina del filósofo de Córdoba. Su influencia también se dejó sentir en hombres de la talla de Giordano Bruno (astrónomo, filófoso y poeta; quemado por hereje) y Pico della Mirandola (humanista). En el siglo XV un foco averroísta lo tenemos en Padua, con los escolásticos Pietro Pomponazzi y Cesare Cremonini, que sentaron las bases del pensamiento moderno. En Venecia en el siglo XV se publicarios varias ediciones de las obras de Averroes. El averroísmo tuvo gran peso en Europa al menos hasta el siglo XVII. Esta es la gran aportación de Averroes a la cultura universal: la recuperación del pensamiento de la Grecia clásica y el racionalismo.
  
 
 
Texto árabe
 
 
 
 
Obras principales
 
Wikipedia nos ofrece la siguiente lista:
 
-      Tahafut al-tahafut ( , التهافت تهافت Refutación de la refutación, Destructio destructionis en latín)
-      Kitab fasl al-maqal (Sobre la armonía entre Religión y Filosofía)
-      Bidayat al-Mujtahid (Distinguido jurista)
-      Los Comentarios al «Corpus aristotelicum», que comprenden:
•         Los Comentarios menores (Yawami) a la Isagoge de Porfirio, al Organon, Retórica, Poética, Física, De Coelo et Mundo, De generatione et corruptione, Meteorológicos, De Anima, Metafísica, De partibus animalium, De generatione animalium y Parva Naturalia, de Aristóteles.
•         Comentarios medios (Taljisat) a la Isagoge de Porfirio. el Organon, Retórica, Poética, Física, De Coelo et Mundo, De generatione et corruptione, Meteorológicos, De Anima, Metafísica y Ética nicomaquea, de Aristóteles.
•         Comentarios mayores (Tafasir) a los Segundos Analíticos, Física, De Coelo et Mundo, de Anima y Metafísica de Aristóteles.
-      Exposición de la República de Platón
-      Los Comentarios a Ptolomeo, Alejandro de Afrodisia, Nicolás de Damasco, Galeno, al-Farabi, Avicena y Avempace
-      El tratado De Substantia Orbis
-      Tres importantes escritos teológicos: Fals al Maqal, Kasf´al-Manahiy y Damima
-      El Kitab al- kulliyyat al-Tibb (Libro de las generalidades de la medicina).  
 
También destacó en los campos del Derecho, la Medicina y la Astronomia.
 
La Bidaya es un compendio de derecho islámico, en el que hace un estudio comparativo de las diversas escuelas jurídicas del Islam.
 
En Medicina tenemos el “Libro de las generalidades de la Medicina”, conocido en Occidente como el “Colliget” al traducirlo al latín y los “Comentarios a Galeno”. No obstante, la obra del sevillano Avenzoar o de Avicena son superiores en este terreno.
 
En astronomía plantea superar las tesis de Ptolomeo mediante una observación científica de los cielos, aunque él ya no se ve con fuerzas porque está en el final de su vida: "En nuestro tiempo la astronomía ya no es algo real; el modelo ahora existente [el ptolemaico] es un modelo basado en el cálculo y no en la realidad".
 
 
 
Notas
 
1- (Anwar G. Chejne, Historia de España musulmana, Editorial Cátedra)
2- (Historia de la Filosofía, Editorial Progreso, Moscú)