Horta de Sant Joan. Sant Salvador

Las líneas Ley de Horta de Sant Joan

Como indica el mapa, si trazamos una línea recta desde el eje de la iglesia del Convent hasta la ermita de santa Bárbara vemos que también están alineadas la ermita de sant Pau, la ermita de sant Onofre (con un desvío de unos 5 metros, no significativo) y las cuevas en torno a esta última ermita (con un desvío de unos 5 metros, no significativo). Otra particularidad es que la línea que hemos trazado sigue exactamente la dirección Este-Oeste.


Podemos decir, pues, que en una línea recta que sigue la dirección Este-Oeste están alineadas:


- la iglesia del Convent

- la ermita de sant Pau
- la ermita de sant Onofre
- las cuevas del entorno de la ermita de sant Onofre
- la ermita de santa Bárbara


Varios lugares sagrados están unidos por unida línea recta que sigue la dirección Este-Oeste y va desde el templo de Sant Salvador a la ermita de santa Bárbara


Los niveles energéticos en los distintos puntos sagrados son muy altos, a excepción de la que he denominado 'cueva de la Madre Tierra', que por su nivel tan bajo podría haber sido utilizada como lugar de enterramiento prehistórico:

- iglesia del Convent: 27.000 uBV unos dos metros delante del altar

- ermita de sant Pau: 28.000 uBv
- cueva de la Madre Tierra: 3.000 uBv
- ermita de sant Onofre: 29.000 uBv
- ermita de santa Bárbara: 31.000 uBv

A excepción de la cueva, se trata de valores muy altos (equivalen a 9 sobre 10). Nos hacemos una idea mejor de estas cifras si consideramos que los puntos de la Tierra con mayor nivel energético llegan a los 33.000 uBv. Destaca el valor de la ermita de santa Bárbara, que seguramente la convertiría en un lugar de culto muy importante para las gentes que, en la Prehistoria, establecieron este conjunto de puntos sagrados. Como hemos comprobado en multitud de casos, las religiones primitivas establecen sus lugares de culto en torno a puntos de altísima energía. Las diversas culturas que se van sucediendo lo que hacen es incorporar estos lugares a su sistema de creencias, modificando los edificios, los ritos y los dioses. Así vemos las actuales catedrales, iglesias o ermitas en sitios donde antes hubo un lugar de culto musulmán, anteriormente visigodo, anteriormente romano, anteriormente íbero y anteriormente prehistórico.


En lo que respecta a Horta de San Joan, el hecho de que se concentren tantos lugares a lo largo de una recta de tan sólo unos 600 metros de longitud hace que el fenómeno no sea casual, sino que obedezca a una intencionalidad religiosa de nuestros antepasados hace algunos miles de años. Si aplicamos el cálculo matemático de probabilidades, resulta que el porcentaje de que esta disposición en línea recta sea obra humana y no fruto de la casualidad es del 99,86%.


Las líneas Ley tienen su origen en la Prehistoria y se mantienen en algunas culturas en épocas más recientes, como es el caso de los incas del Perú. Por algún motivo que desconocemos, nuestros antepasados sacralizaron lugares de alta energía que se encontraban en línea recta. En el caso de Horta hay que añadir que la línea recta sigue exactamente la dirección Este-Oeste. Las culturas que se han ido sucediendo hicieron suyos estos lugares y los adaptaron a su sistema de creencias. Beda el Venerable, un monje inglés del siglo VIII, en su obra 'Historia ecclesiastica gentis anglorum' dice que "los ídolos han de destruirse, pero no los lugares sagrados (…). El culto cristiano, celebrado en los antiguos lugares sacros, familiarizará inmediatamente a los  neófitos con la nueva fe".


* * * 


He aquí algunas de las cosas que dice Wikipedia sobre las Líneas Ley:


Las líneas Ley

Alfred Watkins (1865-1935). Un galés, gerente jubilado de una cervecería, anticuario, fotógrafo, arqueologo aficionado y explorador de lugares antiguos, notó después de visitar y fotografiar varios lugares en la Gran Bretaña, que estos lugares estaban alineados en sincronía, por todo el Reino Unido, siendo la primera la que lleva su nombre en el condado de Herefordshire. En 1922 publicaría el libro Early British Trackways, ampliando sus teorías en su otro libro The Old Straight Track, 1925. Otros Europeos, y de otros continentes como John Muir, Henry David Thoreau y William Stukeley desarrollarían la noción de tales líneas: uno de ellos fue John Michell, quien identifico 22 alineamientos, pero Watkins seria quien le pondría el nombre de pila a tales líneas. La mayor parte de su vida profesional se la pasaría viajando por toda Gran Bretaña, lo que le llevaría a prestar atención a ciertas alineaciones entre los antiguos centros religiosos paganos tales como túmulos, círculos de piedras y monolitos (e incluso algunas iglesias cristianas primitivas, que solían estar construidas sobre restos de santuarios paganos más antiguos). Watkins acuñó el término de líneas ley (ley lines) a partir del hecho que los lugares donde estas líneas se cruzaban o terminaban tenían a menudo nombres que acababan en -ley, -ly o -leigh, (del Anglosajón antiguo que significa prado, tierra limpia o despejada). Y afirmaba que estas líneas eran antiguas vías comerciales y procesionales paganas, que conectaban los antiguos lugares de adoración.

Estas teorías de Watkins fueron rechazadas por la arqueología oficial como divagaciones de un fantasioso, argumentando que los antiguos pueblos de la tierra no poseían la motivación, o sofisticación (conocimientos) para alinear tales lugares, y la apariencia de linealidad solo se debía a la casualidad, pero las líneas ley pronto ganaron popularidad, y muchas personas de diferentes creencias como los ocultistas y místicos sugirieron que podrían tratarse de líneas de poder, por las que un adepto podría controlar las fuerzas místicas de la propia tierra. Esto le pareció a Watkins de mal gusto pues su idea no era mistificar su descubrimiento, sino demostrar que los antiguos edificadores poseían un vasto conocimiento en la construcción de vías y astronomía (...)

Después de 20 años de mapeo en 1940 los entusiastas de estas lineas formaron una asociación internacional llamada The Old Straight Track Club (El Club de los Antiguos senderos rectos). Así comenzaron nuevas ideas dejando atrás la simple idea de Watkins y de caminos con un solo propósito, comenzando una nueva etapa en el terreno espiritual. Entre las nuevas teorías que fueron surgiendo se encontraba que estas líneas visibles trazaban los canales naturales telúricos de la tierra y el mundo espiritual. Entre las técnicas usadas para su localización estaban la radiestesia o el psiquismo. Después de la segunda guerra mundial este movimiento perdió interés y no volvió a resurgir hasta 1969. En 1977 seria formada la Dragon Project Trust (DPT) por Paul Devereux con el objetivo de estudiar los megalitos y los centros de poder. Entre los interesados por este fenómeno se encuentran Ernst Hartmann, y Nigel Pennick del Institute of Geomantic Research, en Cambridge, Inglaterra.


El Feng shui también comparte la idea de las líneas de energía de la Tierra 

Trasfondo histórico-religioso (Wikipedia)

La leyenda de estas Líneas de Poder, empezaría en la Gran Bretaña; el folclore druídico llamaba a la energía de la tierra wyvern. Los Druidas creían que esta energía se deslizaba como una serpiente a través del suelo como las corrientes telúricas. Quienes estudian la religión druídica creen que estas líneas telúricas son vías espirituales que recubren todo el planeta.

Creían también que estas energías nacían del tránsito acuífero de los subsuelos o de las grietas de terrenos que entran en fricción, al igual que de los magmas subterráneos del planeta. Así pues en la creencia druida, estas energías serían la manifestación misma de la vida sobre la tierra y el origen de su fertilidad.

Algunos de sus lugares sagrados son Glastonbury o la catedral de Chartres, erigida sobre un antiguo bosque sagrado de los celtas galos (el bosque de los Carnutos).

De igual modo creían que esas energías cruzaban los cielos y el interior de la tierra, a modo de cauces energéticos que, en ciertos parajes concretos, daban una condición específicamente benéfica a la acción de las corrientes telúricas del subsuelo, y creaban allí un lugar privilegiado, que los druidas marcaban mediante menhires o dolmenes. Posteriormente estos lugares se convertirán en centros rituales y ceremoniales, donde para acrecentar o favorecer esas manifestaciones energéticas, se cultivaba con danzas e invocaciones. Así la creencia era que estos lugares estaban favorecidos por la Madre-Naturaleza, y las aguas subterráneas simbolizadas por Dana, Diosa primigenia, otorgadora de la Vida, y la Serpiente Cósmica, quien sacaba de sí el Huevo Cósmico (balain, balaun), repleto de nueva Vida y Energía.

Así pues los druidas se consideraban a sí mismos como Hijos de la Serpiente cósmica, (Naddred, Adder) los cuales en sus creencias se dirigían a estas zonas de poder para recibir los beneficios físicos y espirituales en estos espacios. Era ahí donde los celtas rendían culto a la Diosa-Tierra y demás entidades divinas que albergan las fuentes, lagos, ríos o manantiales.



Áreas culturales de estudio (Wikipedia)

Muchas culturas usan líneas rectas en sus caminos. En América del Sur estas líneas generalmente se dirigen a las cimas de las montañas; las líneas de Nazca son un buen ejemplo de cómo las culturas antiguas hacían grandes caminos en línea recta; este mismo tipo de líneas conectan las antiguas pirámides mexicanas; hoy en día las vías modernas se desvían alrededor de estas grandes pirámides, estas mismas carreteras están construidas sobre los antiguos caminos originales que se dirigían hacia estos centros ceremoniales. La cultura chaco, familia de las tribus Anasazi de Nuevo México, cortan sus escaleras en los acantilados de arenisca para facilitar el mantenimiento de sus caminos rectos. Los indios Hopi poseen una leyenda en la que dicen que el espíritu de Palongawhoya tocando un tambor, construyo estas líneas espirituales, para la comunicación con los ancestros.

En Gran Bretaña se han trazado miles de líneas ley, y los defensores de la teoría comenzaron a descubrirlas por todo el mundo, como Alemania y Australia. En el continente americano, por ejemplo, especulan que una línea de poder conecta el Monk’s Mound, un montículo artificial prehistórico, situado en la ribera del Mississippi, con Mystery Hill, cerca de Salem del Norte, el desierto de Mojave, y el White Horse en Uffington, Inglattera, y Sedona Arizona.

Las líneas y otros diseños grabados en el suelo de la llanura de Nazca, en Perú, emanan del mismo concepto. Entre los dibujos encontrados en Nazca, las lineas ley encontradas, van desde 27 pies (8.2 m) la más pequeña hasta la más grande de 450 pies (137 m), en las 500 millas cuadradas (1295 Km cuadrados). Según sus proponentes en China están los Lunng mei (‘Sendas del Dragón’).

Las líneas de energía de Cuzco (Perú)

Religión y Creencias (Wikipedia)

Según algunas teorías, debido al sincretismo religioso, en los inicios del catolicismo romano y la iglesia anglicana, la mayoría de iglesias europeas fueron construidas sobre supuestas líneas Ley. Para el Catolicismo Gnóstico y el Cristianismo Metafisico serían medios espirituales para reconocimiento de los seres espirituales; parecidas son las creencias con los demás grupos no cristianos. Mientras tanto en la llamada Guerra espiritual, los proponentes de esta disciplina teológica y espiritual creen que estas líneas fueron construidas para propósitos demoníacos, que deben ser anuladas por medio de los recursos espirituales que poseen en su batalla espiritual.

Para otros autores, el satanismo en particular hace Sacrificios humanos rituales en los puntos de mayor energía de esta red global (puntos vórtices), los cuales han aprendido a usarlas de las antiguas tradiciones esotéricas. A estas líneas ley estos espiritualistas la conocen como "Líneas Dragón" las cuales están simbolizadas con la serpiente. (...) La fuerza universal (Dios, espíritu, Qi, etc) viaja a través de estas líneas, las cuales se conectan a otras cuadriculas magnéticas por todo el planeta.

En similar manera la acupuntura maneja tal energía, siendo el cuerpo humano un reflejo de la madre tierra. Así los antiguos conocían de tal energía y su manejo, así plantaban piedras en estos puntos vórtices para "liberar" la energía de la tierra, o "taparla" con los sacrificios, así las fallas de los campos magnéticos en la tierra se supone que son causadas por estas obstrucciones.

Por eso las Iglesias antiguas, templos religiosos, y otras construcciones francmasones y otras sociedades secretas fueron construidas sobre tales puntos.


Stonehenge estaría en una línea Ley


Las líneas Ley en nuestro planeta

Gran Bretaña es la cuna de la investigación de las líneas Ley. Por poner un ejemplo, Stonehenge, Old Sarum, la catedral de Salisbury y una esquina de Clearbury están perfectamente alineados.

"En 1931, el antropólogo Alfred Métraux observó en la alta meseta de Bolivia, en el país de los aimaras, una red de líneas rectas que partían de capillas en lo alto de colinas hacia otros lugares sagrados. En Cuzco, la capital de los incas peruanos, poco después de la conquista, los sacerdotes españoles escribieron descripciones de líneas rectas que iban hacia fuera del Templo del Sol uniendo filas de altares locales en las colinas de los alrededores.

"(...) Los caminos rectos cubren una amplia zona de los Andes, particularmente en Bolivia. Partiendo de puntos situados, sobre todo, en la cima de las colinas, recorren 32 kilómetros o más sin desviarse, sin importarles los obstáculos naturales, destacando del entorno como tiras de tiras de terreno limpias de hierba y arbustos" (Introducción de la astroarqueología, John Michell).

Resto de una línea recta hecha por el hombre en Bolivia.

Muchos de los caminos rectos "todavía son utilizados por los indios aimara de la zona, que marchan sobre ellos en ciertos días del año. Son camino de peregrinación en cuyo recorrido se encuentran puestos sagrados, habitados por espíritus, a los que los peregrinos ofrecen regalos simbólicos para que les concedan buena suerte, salud o un clima favorable. Estos altares al borde del camino tienen muchas formas, algunos son mojones naturales, como cimas de colinas, rocas, árboles, fuentes o manantiales. En el sistema también quedan incluidas las piedras erguidas, los montones de piedras y las capillas que señalan otros lugares sagrados y escenarios legendarios" (Introducción de la astroarqueología, John Michell).

Un ejemplo sobresaliente en este sentido es el Cuzco incaico (Perú). El jesuita español Bernabé Cobo relata que "del templo del sol salían como de centro ciertas líneas, que los indios llaman ceques; y hacíanse quatro partes conforme a los quatro caminos Reales que salían de Cuzco; y en cada uno de aquellos ceques estauan por su orden las Guacas, y adoratorios que hauia en el Cuzco, y su comarca, como estaciones de lugares píos, cuya veneración era general a todos". Es decir: el conjunto de líneas o ceques se agrupa en cuatro grandes grupos y cada línea contiene lugares sagrados o Huacas. En total, se han contabilizado 42 líneas o ceques patiendo de Cuzco, con 332 lugares sagrados o huacas en total. También se han investigado sistemas de líneas radiales en la pampa de Anta, a 15 km de Cuzco, en Huanuco Pampa (Huanuco) y en Incahuasi (Lima).

Las líneas Ley de Cuzco

Los ceques pueden llegar a tener hasta 20 km, tanto en Perú como en Bolivia. Como lugares sagrados o huacas se incluyen rocas y fuentes de agua.

Estos datos apuntan a una preocupación por puntos energéticos en la Tierra. Es el tipo de reflexión que llevó a los chinos al Feng shui, que parte de considerar a la Tierra como un campo de energía, con sus venas, arterias y sistema nervioso; las construcciones (edificios, campos, templos, tumbas...) han de tener una orientacion determinada para aprovechar las energías de la Tierra.

En el Matarraña, la comarca vecina de Horta, descubrí la existencia de 8 líneas Ley que tienen todas como centro la colina de santa Bárbara de La Fresneda. Lo podéis ver en http://mgiribets.blogspot.com.es/p/las-lineas-de-la-tierra-del-matarrana.html


Las líneas Ley del Matarraña




El estudio de Stéphane Cardinal

El prestigioso radiestesista suizo Stéphane Cardinaux dedica unas páginas muy sugerentes sobre las Líneas de la Tierra en su obra "Geometrías Sagradas" (Ed. Trayectoire):
  
"Los vórtices de los lugares sagrados se relacionan entre ellos por tubos etéricos cilíndricos y rectilíneos de 30 cm a 2 m de diámetro.

"Los lugares son conectados entre ellos según las religiones practicadas, los lugares celtas entre ellos, los templos romanos entre ellos, las iglesias romanas entre ellas… Las abadías de un mismo orden monástico están relacionadas por tubos que convergen sobre la casa madre. La reutilización de los lugares sagrados por otras religiones es muy frecuente. Podemos obtener sobre ciertos lugares privilegiados una constelación de tubos de diferentes épocas, imbricados los unos en los otros.

"La función energética de los tubos

"Estos tubos no son simbólicos, pues tienen una realidad energética. Cuando miles de iglesias están activadas simultáneamente en el momento de los oficios religiosos cotidianos, la energía recorre todos los tubos, vehiculando la información desde el lugar de culto principal a todos los otros. En sentido inverso, la energía de una multitud de puntos telúricos puede converger sobre un solo lugar. Todos los caminos llevan a Roma, y los tubos también.  ¿Saben ellos cómo usarlos?

"El origen de los tubos

"Desde el 5.000 a.n.e. están tubos están ya actuando. En el Egipto antiguo eran llamados “tubos heka”; ‘heka’ significa simplemente ‘mágico’. Los autores actuales los llaman líneas Ley o flujos sagrados. Yo prefiero el término de tubos mágicos, porque se trata de tubos puestos voluntariamente en el lugar por iniciados, por magia operativa.

"¿Cómo detectar los tubos?

Cuando se perciben, estos tubos “pican” la punta de los dedos. También es posible escucharlos con el Sonotest. El color vibratorio del tubo es amarillo. Si miráis al interior de un tubo, su color es el del vórtice con el que está relacionado. El mejor medio para encontrar un tubo mágico es emplear vuestros propios tubos extrasensoriales. Existe una similitud de funciones entre los tubos mágicos y los tubos extrasensoriales. (…)

"La activación de los tubos

Los tubos mágicos están en principio cerrados. Activarlos consiste en abrir el tubo, como si abrierais el grifo de un conducto de agua. El flujo de energía en el tubo activado es a veces tan potente que nos echa para atrás. Me gusta hacer una demostración de ello con las visitas que yo organizo sobre los lugares sagrados. El shock es a veces tal que una persona sensible pierde el equilibrio y cae a tierra. El efecto más interesante es el que se obtiene activando los tubos que relacionan los lugares sagrados con las montañas. Cuanto más elevada, puntiaguda y nevada está la cima, la energía es más potente. En nuestra región, el Mont-Blanc es la fuente principal de energía, seguido de todas las cimas de más de 4.000 m de altura. (…)

"La utilización de los tubos

Hemos hecho experiencias muy concluyentes de transmisión de mensajes a distancia con la ayuda del lenguaje Morse abriendo y cerrando un tubo. Hay muchas posibilidades de que los Antiguos hicieron la mismo que lo que llegamos a hacer. No es imposible que estos tubos sirvieran a los iniciados para comunicarse entre ellos.

Los que practican el viaje astral pueden servirse de estos tubos y hacer experiencia inolvidables. Pero advertiros que no son sólo los seres humanos de carne y hueso los únicos que utilizan estos tubos. Os deseo agradables …. y desagradables reencuentros."