Horta de Sant Joan. Sant Salvador

La fachada Este


El movimiento del sol en la fachada Este presenta una gran complejidad debido a las montañas que hay detrás, apenas a unos 600 metros de distancia y con una elevación de unos 250 metros sobre el nivel del templo de Sant Salvador. 

Después de una serie de observaciones durante 2015 y 2016 llegamos a las conclusiones siguientes:


Del solsticio de verano (22 de junio) al equinoccio de otoño (23 de septiembre):

21 de junio
altura del sol: 37,4
grados: 90,1º
hora: 10 h (horario de verano)


Solsticio de Verano. El sol, en la vertical de la ermita de santa Bárbara, entra por el rosetón y focaliza hacia la mitad de la nave. 

Pero hemos de considerar también la ventana que está tapada por el retablo (¿es casualidad que el retablo tape a esta ventana de época templaria?): podemos estudiar la entrada de los rayos del sol por esta ventana y simular su prolongación hacia el pavimento del templo. Pues bien, el resultado es que el sol incide unos pocos metros delante del altar, justo en la zona de mayor energía del templo. El escenario (el sol confluyendo con una zona de muy alta energía) es el idóneo para que, en época templaria, tuvieran lugar en este punto los ritos propios de esta Orden, justo delante del altar mayor. Recordemos que el nivel de la zona de que hablamos es de 27.000 ubv, lo que equivaldría a un 9 sobre 10.

Otro dato interesante a consignar (situándonos como punto de observación en el eje del templo de Sant Salvador) es que en el solsticio de verano el sol sale a la altura del extremo más septentrional de la montaña de Santa Bárbara, mientras que en los equinoccios vemos aparecer al sol justo por el extremo más meridional de la montaña.



El sol en el solsticio. Entrando por el rosetón e iluminando el pavimento del templo. La imagen de la Virgen en el retablo aparece iluminada porque justo detrás está la ventana por la que, en época templaria, entraría el sol para dar en la zona del templo de mayor nivel energético, delante del altar.

(La foto de la izquierda es de L.Borrego)





8-14 agosto
altura del sol: 25,4º
grados: 90º /93,1º

La Virgen de Agosto. El sol aparece en estos días entre la ermita de Santa Bárbara y la roca más al sur donde se ha puesto una cruz.

El momento de más interés se produce al inicio de este ciclo (hacia el 8 de agosto), que es cuando el sol aparece por Santa Bárbara, en la vertical con el eje del templo. Los rayos solares que penetran por el rosetón dan sobre el extremo occidental de la nave, pero los rayos que penetran por la ventana (fenómeno que hemos comentado al hablar del solsticio) focalizan aproximadamente 1 metro delante del comienzo del ábside, que es justo la zona de máxima energía de la iglesia.


21 agosto
altura del sol: 25,1º
grados: 96º
hora: 9,25 h (horario de verano)

Entrada en la constelación de Virgo.  El sol aparece encajado en la 'horquilla' o hendidura en forma de U que hace la montaña. La entrada de los rayos en el templo sigue ya una trayectoria claramente inclinada. La forma en U de la montaña recuerda a una media luna: el sol, pues, aparecería en medio de una media luna, un astro que simboliza a la Madre Tierra; en el catolicismo, muchas Vírgenes se han representado con un media luna en su parte inferior. Hay que hacer notar, además, que entre la Virgen de Agosto y la entrada de la constelación de Virgo pasa una semana, es decir, una fase lunar. 


23 septiembre

Equinoccio de Otoño. Los rayos del sol son muy inclinados con relación al templo de Sant  Salvador. En estos días el sol ilumina la fachada sur, situación que se mantendrá hasta el equinoccio de marzo. La aparición del sol se puede observar perfectamente desde la zona del claustro del Convent de Sant Salvador, lo que convierte a este punto en un lugar de observación del equinoccio.




Del equinoccio de primavera (21 de marzo) al solsticio de verano (21 de junio)


21 marzo
Equinoccio de Primavera. Los rayos del sol, que  hasta ahora sólo iluminaban la fachada sur del templo, comienzan a penetrar en el templo.

Como acabamos de mencionar más arriba, el fenómeno del equinoccio se puede observar perfectamente desde la zona del claustro del Convent.


21 abril
altura sol:  25,1º
grados: 96
hora: 9,25 h (horario de verano)

Entrada en la constelación de Tauro.  El sol aparece encajado en la 'horquilla' o hendidura en forma de U que hace la montaña. La entrada de los rayos en el templo sigue una trayectoria inclinada. La forma en U de la montaña recuerda en estas fechas a las astas de un toro: el sol, pues, aparecería en medio de las astas de un bóvido. La asociación media luna (significado de la 'horquilla' de la montaña en la entrada en la constelación de Virgo) y las astas de un bóvido (significado de la 'horquilla' de la montaña en la entrada en la constelación de Tauro) aparece ya en los sistemas de creencias de la Prehistoria.




Observación del 24 de abril de 2016. En esta fecha -comienzo de la constelación de Tauro en abril y que se repite el 21 de agosto con el comienzo de la constelación de Virgo- vemos al sol perfectamente encajado en  la hendidura en forma de U de la montaña (que simboliza bien los cuernos de un toro -en abril-, bien una media luna -en agosto-.)






La forma en U de la montaña evoca las astas de un toro (constelación de Tauro en abril, principio masculino) y una media luna (constelación de Virgo en agosto, principio femenino). El sol aparece perfectamente encajado en la U de la montaña al comienzo de esas constelaciones.


28 abril-3 mayo
altura sol:  25,4º
grados: 90º /93,1º

Tradicionalmente en estas fechas (aunque no es el caso de Horta) se celebran los 'mayos', fiesta relacionada con el renacer de la agricultura en Primavera. 

El sol aparece en estos días entre la ermita de Santa Bárbara y la roca más al sur donde se ha puesto una cruz. 

El momento de más interés se produce al final de este ciclo (hacia el 3 de mayo), que es cuando el sol aparece por Santa Bárbara, en la vertical con el eje del templo. Los rayos solares que penetran por el rosetón dan sobre el extremo occidental de la nave, pero los rayos que penetran por la ventana focalizan aproximadamente 1 metro delante del comienzo del ábside, que es justo la zona de máxima energía de la iglesia.




3 de mayo: El sol apareciendo por la ermita de Santa Bárbara






3 de mayo: La luz que entra por el rosetón da al final del templo, en el eje de la nave






El sol entrando por la ventana, hoy tapada, por el retablo del altar mayor



21 junio
altura sol:  37,4º
grados: 90,1º
hora: 10 h (horario de verano)

Solsticio de Verano. El ciclo se vuelve a repetir.

* * * 

Da la impresión de que la montaña de Santa Bárbara ha sido "retocada" por el hombre para que se produzca esta interacción entre el sol y el templo actualmente dedicado a Sant Salvador, especialmente en la zona en que se forma la hendidura en forma de U.




Posiciones del sol en diversos momentos entre los equinoccios y el solsticio de verano


En la Virgen de Agosto y en los 'mayos' hemos puesto dos soles porque el astro se mueve  en estas fechas entre las dos posiciones que se indican: entre la ermita y la colina donde se ha puesto una cruz.

* * * 

En resumen, podemos decir que:

- la nave del templo comienza a iluminarse por su fachada Este en fechas equinocciales de marzo y continua así durante 6 meses, dejando de iluminarse por este punto en fechas equinocciales de septiembre; los otros seis meses del año la entrada de luz se hace por la fachada sur. La iluminación frontal del templo sólo se produce, pues, entre equinoccios. 

- las posiciones del sol en la montaña de santa Bárbara marcan el comienzo de las constelaciones de Tauro (principio masculino) y Virgo (principio femenino). Da la impresión de que se ha 'esculpido' a la montaña para hacerle una hendidura en forma de U y así simbolizar el paso del sol entre los cuernos del toro (en abril, comienzo de la constelación de Tauro) y en agosto (comienzo de la constelación de Virgo)


En un corte trasversal del templo, éstas son las posiciones del sol en las fechas que se indican, en que el astro rey entra perpendicular al eje de Sant Salvador. 


El sol alcanza su posición máxima el 3 de mayo para ir retrocediendo día a día hasta llegar a su posición mínima en el solsticio de verano el 21 de junio; a partir de este día, la posición va avanzando hasta alcanzar de nuevo el máximo el 8 de agosto. Desde este momento, el sol ya deja de entrar perpendicular en el templo.

Se observa que en todo el periodo en que el sol entra perpendicular ilumina la zona de mayor energía. El templo y la ventana del ábside están construidos para que esto suceda así, pues seguramente en esta zona los templarios llevarían a cabo algún tipo de rito.



Las posiciones del sol en el templo de Sant Salvador y las fiestas de Horta de Sant Joan

Todas las fiestas que actualmente se celebran en la localidad de Horta de Sant Joan tienen relación con las posiciones del sol respecto al templo de Sant Salvador:

- en fechas equinocciales tienen lugar la FIESTA DE SANT SALVADOR el 18 de marzo, las FIESTAS MAYORES del 6 al 12 de septiembre (varía según los fines de semana) y la FIESTA DEL BARRIO DE LA COSTA el último fin de semana de septiembre.

- en fechas de la aparición de la constelación de Tauro se celebran las FIESTAS DE ABRIL hacia el último o penúltimo fin de semana de abril.

- en las fechas que van desde que el sol se alinea en agosto con la ermita de Santa Bárbara y el templo de Sant Salvador en agosto y el comienzo de la constelación de Virgo se celebra la FIESTA DE LA VIRGEN DE AGOSTO.

* * * 

Un breve repaso del significado de las fechas que se indican en diversas culturas:


Solsticio de verano .- "Generalmente los días de solsticio y de equinocio, sobretodo las noches que les preceden (...) se consideran excepcionalmente favorables" (Sociología y Antropología - Marcel Mauss). El solsticio de verano se ha cristianizado en la fiesta de San Juan y el de invierno en el nacimiento de Jesucristo. El solsticio de invierno es el regreso del sol: los días se alargan y el fin del invierno está cada vez más cerca. El solsticio de verano marca el momento más potente del astro, con más horas de brillo; a partir de este momento, la fuerza sol va en declive y de ahí que el solsticio se celebre en prácticamente todas las culturas del mundo con hogueras, que servirían para 'ayudar' al astro a mantener su vigor en las órbitas cada día más descendentes que recorrerá en lo próximos seis meses.

Los incas esculpieron en el santuario de Ollantaytambo al dios Wiracocha: al amanecer del solsticio de verano el sol ilumina sólo la cabeza de la estatua (le despierta el conocimiento), para luego iluminar todo el templo dejando en penumbra el resto de la montaña. Para los incas el solsticio del verano es la fiesta del sol ó Inti-raymi y de la Madre Tierra ó Pachamama. También se conmemora la aparición de las Pléyades. Las fiestas comenzaban con la invocación del Inca a la salida del sol, levantando los brazos y diciendo: "¡Oh mil sol, envíanos tu calor y que el frío desaparezca. Oh mi sol!" 

Los aztecas tenían la Pirámide del Sol, en Teothiuacán, orientada al Este, en la que el sol se ponía exactamente frente a ella en los equinoccios. El templo maya del Dios Descendente de Tulúm permite que la luz del sol entre por una ventana en el solsticio de invierno. Lo mismo sucede en la 'Casa del Gobernador' de Uxmal. Desde la plaza de Uaxactún se puede observar el llamado 'Grupo E', que consta de tres edificios que marcan la salida del sol en los equinoccios (el central) y en los solsticios (los laterales). 

En el templo egipcio de Isis en Dendera, del 700 a.n.e., está escrito que "Isis (Sirio) brilla dentro de su templo el día del Año Nuevo (22 de junio) y mezcla su luz con la de su padre Ra (Sol) en el horizonte". 

En Stonehenge, un menhir de más de 6 metros de altura situado en el exterior, marca la salida del sol en el solsticio de verano, si el observador se sitúa en el centro del círculo de piedras. En el túmulo de Newgrange, Irlanda, del IV milenio a.n.e., el sol del amanecer del solsticio de invierno forma un rayo de 24 m. de largo en el interior del recinto. Conforme avanza el rayo va iluminando una serie de espirales grabadas en la roca. Por la tarde, el sol proyecto otro rayo en el túmulo de Dowth. Externsteine es un santuario alemán desde la noche de los tiempos. Una capilla de una ermita cristiana tiene una ventana redonda de 37,5 cm de diámetro. La luz que entra por esta ventana en el amanecer del solsticio de verano proyecta la sombra de un gnomon del interior del recinto sobre un nicho del muro opuesto. Además, es casi obligado caer en el juego de palabras de que "externsteine" realmente provenga de "sternsteine", es decir, "piedras de las estrellas" (ó "piedras que reflejan/ reproducen las estrellas"). 

En Xochicalco, en México, en el solsticio de verano, el sol penetra desde el techo y forma una raya de luz en el interior. En una zona de grabados rupestres del cañón del Chaco, Nuevo México, en el solsticio de verano, el sol forma como una daga de luz justo en el centro de una espiral grabada. 


Para los celtas el solsticio de verano es la fiesta del sol, asociado a su Madre (la Tierra), que está embarazada (la cosecha). Los celtas encendían hogueras para "darle más fuerza" al sol.






Observación del 5 de septiembre de 2015, en la que se aprecia la inclinación de los rayos del sol respecto al eje del templo.    


Virgen de Agosto.- En muchos pueblos y ciudades se celebran las fiestas mayores. En la segunda quincena de agosto se acaban los grandes calores y vienen unos días de lluvia (desde hace unos 20 ó 30 años ya no es así debido al cambio climático; pero esta circunstancia se ha mantenido en los últimos milenios). Se ha acabado la siega de cereales de julio y es hora de agradecer a la Madre Tierra los frutos que nos ha brindado celebrando grandes fiestas, y aquí tenemos el origen de las 'fiestas mayores' que hoy podemos contemplar. Los romanos sacralizaban estos días con las fiestas de las Vinalia y las Consualia; desde el siglo VII, esta tradición se ha cristianizado con la Virgen de Agosto.


Constelación de Virgo.- Virgo (la Virgen, la Mujer en sentido amplio) es la constelación de la Diosa Madre. Se la asocia con todas las diosas de las grandes culturas de la Antigüedad: Deméter, Isis... Está relacionada con el ciclo agrario -colocada al final del mismo-, como lo revela el que su estrella principal se llame Espiga. Como cristianización de este culto, muchas Vírgenes cristianas que se celebran a finales de septiembre llevan una espiga en su mano.

Su forma nos sugiere un ser antropomorfo con alas. En las cosmogonías de la Antigüedad, se dice que la Justicia reinaba en la Tierra hasta que nació la Raza del Bronce (es decir, en la Edad de los Metales, cuando la sociedad se divide en clases, surge el esclavismo, las guerras desvastadoras y la explotación del hombre por el hombre); entonces la Justicia dejó la Tierra y ascendió con unas alas a los cielos formando la constelación de Virgo.


Equinoccios.- En el Neolítico el hombre se hace agricultor. Desde entonces tiene la necesidad de medir el tiempo para conocer el ciclo agrario y poder planificar las labores del campo. Todas las culturas agrícolas han ritualizado los equinoccios y solsticios, bien sea a la salida del sol o a su puesta, pues constituyen el calendario que marca inexorablemente este ciclo de la agricultura (siembra, cosecha...) año tras año.

En Longhcrew, cerca de Dublín, una tumba megalítica permite que un rayo de luz a la salida del sol en los equinoccios atraviese un pasillo largo e ilumine un muro adornado con símbolos astronómicos. En el túmulo de Knowth, Irlanda, se iluminan dos cámaras en su interior en los equinoccios. También queda iluminado en las mismas fechas el Túmulo de Cairn T. Ostara, la diosa germánica de la fertilidad se unía con el dios solar en el equinoccio de primavera; al cabo de nueve meses, en el solsticio de invierno, nacería un hijo. 'Ostara' está en el origen de la palabra 'Oestern' (Este), que es el punto por donde nace el sol en los equinoccios.

En Chichen Itza, México, las escaleras del lado norte del 'Castillo' están rematadas en su base con dos grandes cabezas de serpientes emplumadas. El 20 de marzo y el 21 de septiembre, a la puesta del sol, la luz del astro forma en la balaustrada una sombra con forma de cuerpo de serpiente, que va descendiendo, llegando a tener un total de siete triángulos invertidos, como resultado de la sombra de las nueve plataformas del edificio. Es el descenso del Dios Kukulcan (ave-serpiente) a la tierra y el comienzo y fin del ciclo agrícola, según el equinoccio (primavera u otoño). En la zona se han encontrado ofrendas de cerámica. En distintas fechas durante el mes de marzo, los indígenas mexicanos encienden en sus casas un fogón, al que consideran la "casa del sol".

En el Yucatán, en el Templo de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún, el sol cruza por el centro de la puerta principal del templo al amanecer de cada uno de los equinoccios. Las entradas norte y sur del edificio marcan los solsticios de verano, 22 de junio, y de invierno, 21 de diciembre. Todas las edificaciones religiosas mayas están relacionadas con los movimientos del sol y otros astros (luna, planetas...).

También los romanos asociaban "el fuego nuevo" a la llegada de la primavera. Un agujero natural en la montaña frente a la iglesia de Elm, en los Alpes, es atravesado por un rayo de luz que llega hasta esta iglesia el día del santo al que está consagrada. En diversas islas del Archipiélago Canario, especialmente en Gran Canaria, se han descubierto indicadores prehistóricos de los solsticios y equinoccios.



Constelación de Tauro.- Tauro o el toro es una constelación masculina. Hay que hacer notar que la otra constelación relacionada con Horta es Virgo, femenina.

En la mitología griega el dios Zeus se transformó en toro dando lugar a la constelación de Tauro y así sedujo a Europa, la princesa fenicia. En Egipto, Tauro es Osiris o dios-toro, mientras que su hermana Isis está representada por una diosa-vaca. Los romanos celebraban las fiestas de Baco, con un toro cubierto de flores acompañado de bailarinas que representaban a las Pléyades y a las Híades, estrellas que forman parte de la constelación. Las Pléyades es un conjunto de 7 estrellas, cuya aparición está asociada a las lluvias.

Los 'mayos'.- Los ‘mayos’ se celebran desde la Prehistoria en toda Europa y tienen que ver con las fiestas de la Primavera. Tiene este nombre porque se celebran a comienzos del mes de mayo. Estas fechas fueron muy importantes entre  los fenicios, los griegos, los romanos, los celtas y, en general, par las culturas de la Antigüedad, y de ahí han llegado hasta nuestros días. En el caso de los celtas se trata de la fiesta de ‘Beltane’ y marcaba el momento en que los ganados se llevaban a los pastos de montaña, además de la constatación del cambio de estación de Invierno a Primavera.



La fiesta se celebra con un árbol clavado en la tierra (símbolo fálico), en torno al que bailaban los muchachos y las muchachas. Es una fiesta de marcado carácter sexual, pues no hay que olvidar que la llegada de la Primavera es el acto de re-nacimiento y re-creación de la Naturaleza y de la Vida.