Catedral de Tarragona
La
construcción de la catedral
La catedral está situada en la
parte más alta de la ciudad. En este lugar hubo un templo romano,
posteriormente visigodo y luego una mezquita árabe. En época romana existía una
plaza cuadrangular a modo de recinto sagrado o Témenos, junto con los edificios
administrativos y religiosos más importantes de la ciudad. Un estudio
arqueológico de 2007 reveló que bajo la nave central se encontraba un templo
romano dedicado a Augusto; en varias monedas romanas tarraconenses está grabado
un templo a este emperador. Algunos muros del Témenos aún quedan en pie.
La fachada principal, vista desde la calle Mayor |
En el siglo III está
documentada la presencia de una comunidad cristiana en Tarragona bastante
numerosa. En época tardorromana se conoce la existencia de un templo o catedral
en la zona donde se ubica actualmente. Este templo debió tener continuidad,
quizá con alguna reforma, en época visigótica. No nos queda ningún vestigio de
este edificio, pues fue derruido por los musulmanes para levantar una mezquita.
Asimismo, poco nos queda de la mezquita musulmana; entre los pocos restos,
destacamos el 'mirab' al lado de la iglesia de santa Tecla, así como los elementos decorativos de la cornisa del friso del recinto del claustro. El mihrab o 'santa
sanctorum' de toda mezquita es un pequeño espacio precedido de un arco que
apunta a la Meca, indicando el lugar hacia donde hay que rezar.
En Tarragona destaca el culto
a santa Tecla. Su origen puede estar en la llegada a la ciudad de clérigos
orientales a finales del siglo V que traerían el culto a esta santa, el más
extendido en Oriente Medio en los siglos IV y V.
Con la invasión musulmana, la
sede de Tarragona quedó vacante hasta que, tras reconquistar el territorio las
tropas cristianas, el arzobispo Oleguer (1060-1137) decidió levantar una
catedral que hiciera los honores al hecho de que Tarragona había sido Sede
Metropolitana y Primada. Parece que las obras comenzaron hacia 1171, aunque no
se sabe exactamente la fecha; esta primera fase se financió con aportaciones de
las autoridades eclesiásticas y de las gentes de la ciudad.
La Catedral de Tarragona |
El edificio de la catedral se
hubo de adaptar al recinto romano, lo que explica la especial orientación de la
cabecera. El orden de construcción fue, como en todas las catedrales de la
época: cabecera -transepto (nave que cruza perpendicularmente a la nave central)
-nave central, que se cerraría con 3 puertas y un gran rosetón.
El estilo inicial fue románico
tardío con un marcado carácter militar, pues en ese momento la frontera con los
musulmanes no estaba lejos. El ábside central tiene matacanes, saeteras y torres.
La robustez de los pilares y de los muros, así como las esculturas de los
capiteles del claustro nos recuerdan su origen románico. Con el tiempo, se
incorporó a la catedral en construcción el nuevo estilo de la época: el gótico,
del que son muestra la altura, los ventanales, el rosetón y otros elementos. La
catedral de Tarragona es la más importante de las catedrales góticas de
Catalunya. Los estilos Renacentista y Barroco se dejan sentir en obras
posteriores, especialmente en las capillas.
A finales del siglo XII se
sometió a fuertes impuestos a la población para financiar las obras de la
catedral. Ello provocó el rechazo general de las gentes de Tarragona. La
situación se hizo muy tensa, por lo que en 1214 el arzobispo tuvo que anular la
sobrecarga de impuestos que se había decretado unos años antes.
La catedral fue consagrada en
1331, casi 200 años después del inicio de su construcción. Siguieron las obras,
aunque en 1348 hubo una interrupción debido a la Peste Negra. De hecho, aunque
ha habido más reformas en siglos posteriores, la catedral nunca se ha acabado
del todo.
La presencia de canónigos está
documentada desde el siglo XI. El refectorio, la bodega, la cocina, el
dormitorio y la sala capitular se construyeron para albergar a este colectivo.
Según Puig i Cadafalch, la
catedral de Tarragona, así como la de Lleida, sigue las pautas de construcción
de las catedrales del norte de Francia (Normandía). Lo que está fuera de duda
es la influencia del Cister, como en muchas otras catedrales españolas.
La Sede Metropolitana de
Tarragona ha sido muy importante. Contó con una Escuela de Gramática y Artes y,
de 1572 1717, con una Universidad en la que se impartía Teología,
Filosofía y Artes.
Durante muchos siglos la Sede
Metropolitana de Tarragona ha sido la diócesis más importante de la provincia
eclesiástica Tarraconense, pues de ella dependían las diócesis sufragáneas de
Vic, Lleida, Tortosa, Urgell, Girona y Barcelona, en Catalunya, y de Zaragoza,
Huesca, Pamplona, Tarazona y Calahorra, Valencia e Ibiza en el resto de España.
La Tau
Sorprende la gran cantidad de Taus que encontraremos por todas partes. La Tau o cruz de santa Tecla, patrona de la ciudad, es el símbolo de Tarragona, pero también muchas cosas más. La Tau tiene una significación especial en el Antiguo Egipto, donde se le conoce como cruz ansada (anjj ó ank) y es el símbolo de la vida eterna. Forma parte del alfabeto griego y hebreo. Aparece en la religión de Mitra, y hay que recordar que el mitraísmo estuvo muy extendido entre las legiones romanas antes del cristianismo y que, por consiguiente, el símbolo que nos ocupa sería bien conocido en Tarragona en época romana. Los aryos de la India la tenían como uno de sus símbolos. En el cristianismo, es el símbolo de los franciscanos, así como lo fue de los valdenses -contemporáneos de Francisco de Asís-, una herejía del siglo XII con muchas conexiones con el catecismo, pues predicaban el retorno al igualitarismo social del cristianismo primitivo. Asimismo, la Tau está incorporada a la masonería.
Sorprende la gran cantidad de Taus que encontraremos por todas partes. La Tau o cruz de santa Tecla, patrona de la ciudad, es el símbolo de Tarragona, pero también muchas cosas más. La Tau tiene una significación especial en el Antiguo Egipto, donde se le conoce como cruz ansada (anjj ó ank) y es el símbolo de la vida eterna. Forma parte del alfabeto griego y hebreo. Aparece en la religión de Mitra, y hay que recordar que el mitraísmo estuvo muy extendido entre las legiones romanas antes del cristianismo y que, por consiguiente, el símbolo que nos ocupa sería bien conocido en Tarragona en época romana. Los aryos de la India la tenían como uno de sus símbolos. En el cristianismo, es el símbolo de los franciscanos, así como lo fue de los valdenses -contemporáneos de Francisco de Asís-, una herejía del siglo XII con muchas conexiones con el catecismo, pues predicaban el retorno al igualitarismo social del cristianismo primitivo. Asimismo, la Tau está incorporada a la masonería.
La imagen de la Tau es una constante en la catedral. |
Estudio energético
Presentamos algunos puntos energéticos de interés, expresados en unidades Bovis:
- el valor más alto está en el centro del claustro, con 29.000 ubv (equivale a 9 sobre 10), mientras que las alas del claustro están en torno a los 22.000 ubv (equivale a 7 sobre 10). Seguramente el centro del claustro debió ser un lugar de culto en anteriores culturas.
- le sigue el valor de la zona del altar mayor, con 28.000 ubv (equivale a 9 sobre 10), lo que justifica que este lugar sea tenido como un punto de una gran sacralidad.
- en el centro de la nave, el valor es de 21.000 ubv (equivale a 7 sobre 10), un valor muy apto para la presencia humana (los feligreses)
- el valor más bajo está en la zona que fue cementerio medieval, con 3.000 ubv (equivale a 3 sobre 10). Es una zona de alta negatividad, como corresponde a los lugares de enterramiento, donde los restos orgánicos se descomponen más rápidamente.
Orientación astronómica
El templo está orientado a la salida del sol en el solsticio de invierno siguiendo la perpendicular a la nave. Es decir, la nave en sí no tiene una orientación precisa, pero sí su fachada oriental. Esto quiere decir, que en otras épocas hubo un templo con entrada en el Este, para recoger los movimientos del sol, o bien que en la fachada oriental había algún elemento constructivo asociado a los movimientos del astro rey.