Catedral de Girona
El claustro
Es de planta trapezoide irregular. En principio, parece que tiene esta forma porque ha de adaptarse
a las condiciones del terreno: ocupa el espacio que queda entre la fachada de
la catedral y la muralla de la ciudad. Pero más adelante veremos que su forma geométrica está cargada de simbolismo. Mide 32 metros en su lado mayor. Su
arquería es de columnas dobles, presentando un total de 122 capiteles. Es
obra del maestro Arnau Cadell, siglo XII.
"Los capiteles corintios no
historiados sino ornamentales llevan hojas de acanto y cintas perladas acompañadas de
foliaciones y piñas y a veces cabezas de monstruos en el centro de las caras.
Los capiteles con figuras muestran un amplio repertorio de aves, monstruos y
otros animales. El tema que más abunda es el de las aves, de cuello y pico
largos, cuyo cuerpo termina en cola de reptil o tiene la forma de grifo o basilisco, incluso de sirena y de nereida. A estas escenas se añade a veces la figura humana
representando atlantes o luchando contra grifos y leones, o bien cazando o luchando. Es una ornamentación inspirada en las telas
orientales y en los marfiles árabes. Los capiteles historiados con escenas del Nuevo Testamento se complementan con los frisos historiados
de los pilares o machones que llevan escenas del Antiguo Testamento." (1)
El punto central del claustro es el de mayor nivel energético de toda la catedral: 27.000 ubv |
En la galería sur aparece cinco veces representado un
personaje sentado, con las manos sobre las rodillas y provisto de una túnica.
En la galería norte tenemos unos personajes barbados, provistos de túnica y
sentados, al lado de unos glifos; otras escenas contienen aves picando frutos.
Otro capitel representa la caza de un jabalí. En otro
vemos el tema de la vendimia, con unos campesinos que llevan la uva. Diversos
capiteles muestran escena de lucha entre extraños personajes, o entre hombres y
dragones. También están representadas escenas de la vida de Noé y escenas del
diluvio.
Noé en su arca |
Capitel |
Uno de los pilares intermedios representa la bajada de
Cristo a los infiernos. "Las escenas son bastante llamativas como para
infundir terror, como la de los dos hombres desnudos que se apuñalan mientras
son envueltos por unas serpientes que al mismo tiempo muerden el pecho de unas
mujeres en actitud y gesto de horror. La representación historiada se
complementa con un caldero puesto sobre las llamas, que tiene dentro tres
condenados, unos diablos y unos grifos monstruosos." (1)
Diversos momentos de la escena de la bajada de Cristo a los infiernos |
En otro pilar intermedio se representa una escena de la
construcción del claustro, con un grupo de obreros transportando agua para la
obra.
El claustro es una partitura musical
El claustro “fue profusamente estudiado por el musicólogo, además de experto en simbología, mitología y etnología, profesor
Marius Schneider, quien aseguró (y con pruebas fehacientes) que los capiteles
románicos de este claustro (…) tenían un significado musical mediante el cual
los clérigos podían dar una vuelta al claustro entonando una melodía litúrgica
concreta con sólo ver los capiteles, como si se tratara de un gran mantra
cristiano." (2)
Según M.Schneider en su obra ‘El origen musical de los animales-símbolos…’, ediciones Siruela, los animales representados en el claustro de Girona están relacionados con los sistemas musicales de la India, una situación que en toda Europa sólo se da también en los claustros de Sant Cugat y de Ripoll. Nada se sabe ‘oficialmente’ de esta relación musical con los sistemas de creencias hindúes; sin duda formaba parte de otros conocimientos secretos con que topamos al estudiar la Edad Media. Y, por si fuera poco, nos surge otra pregunta: ¿qué caminos siguieron estos conocimientos para llegar desde la India hasta nuestras tierras?: es posible que los griegos –en concreto, en este caso, los pitagóricos- recogieran estas creencias de la India y de esta forma quedaran recogidas en Europa.
Según M.Schneider en su obra ‘El origen musical de los animales-símbolos…’, ediciones Siruela, los animales representados en el claustro de Girona están relacionados con los sistemas musicales de la India, una situación que en toda Europa sólo se da también en los claustros de Sant Cugat y de Ripoll. Nada se sabe ‘oficialmente’ de esta relación musical con los sistemas de creencias hindúes; sin duda formaba parte de otros conocimientos secretos con que topamos al estudiar la Edad Media. Y, por si fuera poco, nos surge otra pregunta: ¿qué caminos siguieron estos conocimientos para llegar desde la India hasta nuestras tierras?: es posible que los griegos –en concreto, en este caso, los pitagóricos- recogieran estas creencias de la India y de esta forma quedaran recogidas en Europa.
Capitel |
M. Schneider no encontró nada igual en ningún claustro europeo;
únicamente el de Cluny mantiene una secuencia musical, pero no tiene su base,
como los de Catalunya, en una simbología hindú.
Esto permitía que los monjes recorrieran las galerías en
sentido contrario al movimiento del sol, como se hace en los rituales
exorcistas, y podían interpretar una melodía fijándose en las distintas escenas
representadas en los capiteles y en los pilares intermedios.
Para los egipcios, la música modificaba la realidad y
servía para curar enfermedades. Los griegos creían que la música influía sobre
los estados de conciencia, tal como afirma Platón. Por su parte, Pitágoras
mantiene que la música cura las enfermedades y que está íntimamente relacionada
con los astros y los colores: “hay geometría en el canturreo de las cuerdas;
hay música en el espacio que separa las esferas”.
En un tratado hindú del siglo XIII explica la relación
entre las notas musicales y los animales, recogiendo criterios de muchos siglos antes. Hasta el siglo XVII no se dieron a
conocer públicamente “las correspondencias entre las notas musicales y los
animales, clases de ángeles, piedras o plantas. En esas fechas Athanasius
Kricher perpetuó su ‘Musurgia Universali’, una tradición relacionada con la
gama de la música griega según la cual cada sonido se corresponde con un animal
o una planta” (3)
El claustro de Girona reproduciría un himno a la Virgen como Mater Dolorosa. Esto nos lleva a la forma trapezoidal del claustro, pues el trapecio es el símbolo del buey, que representa el sufrimiento. “La tradición del Oriente antiguo considera, además, el trapecio como el símbolo geométrico del buey. Ya que también la teología cristiana antigua admite el buey como el símbolo de la pasión de Cristo, la forma trapezoidal del claustro de Gerona parece constituir el plano místico más adecuado para un himno a la Virgen Dolorosa” (M.Schneider). El claustro, pues, no tiene esa forma porque se ha de adaptar a un terreno delimitado por las murallas por un lado y la catedral por otro, sino porque simboliza al buey (sufrimiento) y canta a la Virgen como Mater Dolorosa; bien se podría haber hecho un claustro cuadrangular con dimensiones más pequeñas o construyendo la catedral un poco más hacia el sur, pero todo ocupa un espacio determinado por alguna razón.
Las notas musicales
Las notas musicales
Nota DO.- “El sonido DO enlazaba el elemento fuego con el aire (cabellos, plumas, metales) lo que supone una transición entre el sonido anterior, FA, y el siguiente, SOL. Sus colores eran el rojo y el amarillo, de los cuales se obtiene el naranja; los signos zodiacales, Aries, Cáncer y Géminis; el planeta, Marte; astro, la luna creciente. Los sentidos corporales corresponden a la vista y al olfato; los números, 2, 11 y 12; el día, el jueves. Los personajes eran héroes, reyes y profetas; los símbolos, la mandorla, el hacha doble, la puerta, la pareja, la escalera, el arco, la espiral, la letra S, el árbol quemado y el cuello. Los animales que representaba eran elefantes, toros alados, caballos, águilas, cabras, palomas, cisnes, caracoles, carneros, lobos y ciervos." (4)
Nota RE.- “El sonido RE volvía a constituir un enlace entre la nota anterior y la que le seguía. La tierra y el aire (madera y metal) constituían sus elementos; su signo del zodíaco era Libra; astro, la luna creciente; sentido corporal, el gusto; números, 4 y 5. El día correspondía al sábado; los personajes equivalentes eran ángeles, niños, hombres y sabios; los símbolos, todas las formas cónicas y rectangulares y, además, el plano inclinado, el corazón, la rueda, el escudo, el lago y la cresta de pavo real. El grupo animal estaba constituido por dragones verdes, pavos reales, ballenas, abubillas, pájaros madereros, cigüeñas, golondrinas y gorriones." (4)
Nota MI.- “Cincuenta y tres sonidos que componen la melodía del claustro, treinta y uno de ellos facilitados por los capiteles. La secuencia león/buey es una de las más frecuentes. En general, el león simboliza el sol victorioso, le corresponde el sonido FA. El buey-toro, por su parte, representa la noche, la humildad, el sacrificio. Su sonido es MI.” (4)
"MI enlazaba las notas LA y SI. Eran, por lo tanto sus elementos la tierra y el agua, sus colores el verde y el azul, que producían el violeta. Como signo tenía Tauro; como planeta a Saturno; como astro a la luna menguante. Los sentidos correspondientes eran el tacto y el oído; día semanal, martes; personajes, sacerdotes y pastores. Los símbolos que ostentaba, el trapecio, la maza, el martillo, el yugo, el arco, la corza, el ombligo y el vientre. En el grupo animal se encontraban la vaca, la oveja, la tortuga, el búfalo, el león y el sapo." (4)
Nota FA.- “Al sonido FA correspondía el elemento fuego, que simboliza, a su vez, los cabellos; su color era el rojo; su signo del zodíaco, Leo; sus astros, el sol y la luna nueva. Su día de la semana resultaba ser el domingo; sus personajes equivalentes, los médicos y mártires. Los símbolos que lo representaban eran el círculo, la espada, el relámpago, el bastón y el círculo oval. En cuanto a los animales, se reflejaba en el león, la araña, el dragón, la serpiente, el jaguar, el gallo y el pez de fuego." (4)
Nota SOL.- “La nota SOL ostentaba como elemento al aire (metal, plumas, canto, silbar); su color correspondía al amarillo; signo, Escorpión; astro, la luna creciente; sentido, el olfato. Su número era el 3; día de la semana, viernes; los personajes, en esta ocasión, pertenecían a la categoría celestial. Sus símbolos eran triángulos de vértices chafados y martillos; los animales, todas las aves pequeñas y también la serpiente alada y la oca." (4)
Nota LA.- “La nota LA representaba a la tierra. Su color era el verde; su signo, Virgo; su planeta, Venus; astro, la luna llena. El sentido corporal pertenecía al tacto; los números eran el 5 y el 6, su día de la semana, el miércoles. Esta nota simbolizaba a las mujeres y a los cazadores. A su vez, tenía como símbolos a la piel, el huevo, el pote y el oval atravesado por el eje FA-LA. Los animales eran ruiseñores, lagartijas y cocodrilos o serpientes terrestres." (4)
Nota SI.- “La última nota, SI, tenía como elemento el agua (escamas). Su color era el azul noche; signo zodiacal, Piscis; astro, luna menguante; sentido, el oído; número, el 8. Los personajes representados eran santos, ascetas, pescadores y músicos. Sus símbolos, los triángulos de vértice hacia abajo, los órganos genitales y el bambú. Los animales, peces, garzas, serpientes de agua y arañas acuáticas." (4)
Los animales fabulosos (el llamado bestiario medieval) no suelen
representar notas sino signos de puntuación musicales.
El claustro dibuja la división del año en
estaciones. Según Schneider, “para fijar
las estaciones tenemos
como indicadores únicos
la vendimia, que se
encuentra en la
columna 60, y
la caza, en
la columna 17.
Dividiendo los 365 días
del año entre
las 60 columnas,
a fin de
obtener la repartición del año
en el claustro,
resultan 6 días
para cada columna” y quedan 5 días fuera de este
cómputo, como sucedía en los calendarios de las primeras civilizaciones del
Cercano Oriente. “El capitel de la cosecha del vino se coloca en el otoño;
la caza en
el invierno. En
este caso el
orejudo animal fabuloso en
lucha con el
guerrero representaría la
vigilia del día
22 de marzo
(columna 27), es
decir, la derrota
del invierno.” Esta estación está
representada, según Schneider, por el capitel de la escena del conejo: “el conejo
representa la luna
que simboliza la
vida humana. El
perro es el
animal que suele
acompañar a las almas
de los muertos
hacia el otro
mundo. Los campos
análogos en este
ritmo-símbolo son la
dirección del Norte,
la frontera entre
el mundo de los
vivos y de
los muertos, el
invierno y la
luna menguante. El hombre
que caza al
conejo significa la
muerte que persigue
a la luna, esto
es, la vida
humana. El perro
que le acompaña
tiene que ayudar
al alma humana en su paso
al otro mundo.
La estación que
corresponde místicamente a esta situación es el invierno.”
El conejo representa la luna que simboliza la vida humana |
La vendimia |
La vendimia |
La vendimia marca la estación del invierno |
El signo zodiacal de Sagitario |
Croquis del claustro y numeración de los capiteles en el estudio de M. Schneider |
Sentimientos asociados a cada uno de los lados del claustro y letras de la canción escrita en los capiteles, según M. Schneider |
Representación de las estaciones del año y las divisiones del día, según M. Schneider |
Capiteles que hacen de notas musicales, según M. Schneider |
En una de las dovelas aparece Dios haciendo un Mudra con su mano derecha rodeado de 4 estrellas de 5 puntas |
Notas
(1) Claustro de la
Catedral de Gerona, Wikipedia
(2) M. Aracil, El
misterio de las catedrales catalanas, Gómez Editor
(3) Josep Guijarro, Desvelado el
mensaje de los capiteles góticos.
(4) Terraxaman ara i aquí, Les pedres
canten: la música dels capitells romànics, http://terradesomnis.blogspot.com.es/