Catedral de Girona
El Tapiz de la Creación
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El Tapiz de la Creación |
Es una obra románica del siglo XI, "una pieza única y excepcional entre los pocos bordados
que se conocen y se conservan, sólo comparable al tapiz de Bayeux; tiene
unas dimensiones de 3,58 x 4,50 metros" Tapiz de la Creación,
Wikipedia, aunque originariamente sus dimensiones serían mucho mayores: 4,80
por 5,40 metros. Es posible que se confeccionara en Catalunya, aunque recoge
motivos orientales y carolingios.
"El año 1097 se cree que tuvo lugar la
colocación del tapiz en la catedral, la tela podría haber servido como alfombra
de lujo con motivo del concilio presidido en Gerona ese mismo año, por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac. Aunque la primera referencia documental
del tapiz es del siglo XVI y proviene de la visita que realizó el emperador Carlos I a Gerona." (1) También pudo ser utilizado como elemento decorativo de
las paredes del templo.
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El mes de junio |
Lo que hoy podemos contemplar tiene tres ciclos
iconógráficos:
El ciclo del Génesis
El ciclo de los elementos cósmicos
El ciclo de la leyenda de la Vera Cruz y santa Elena
"El personaje principal central del
tapiz es Jesús
que está representado
como un hombre muy joven y sin barba. A su alrededor hay ocho escenas radiales
acompañadas por inscripciones del Génesis desde los días de la creación del mundo hasta la creación de Eva. Está claro que, quitadas las escenas de la luz y las
tinieblas, los modelos proceden de las miniaturas de algún manuscrito al que
tuvieron acceso los artistas del taller, seguramente de la familia del Cotton
Génesis y del Génesis de Viena. Encima del Pantocrátor se ven los primeros días del Génesis, cuando el
hombre aún no había sido creado: el espíritu de Dios en forma de paloma
sobrevolando el agua y, a sus lados, los ángeles de la luz y de las tinieblas
con una antorcha, el firmamento y la separación del cielo y de las aguas.
Debajo de Cristo hay un fragmento mayor que contiene la creación del mundo
animal y vegetal y, a sus lados, Adán y los animales saltando a sus pies; la otra escena es la creación de Eva, que, estando dormido Adán, le sale de una costilla;
delante de ellos tiene el árbol del conocimiento del bien y del mal." (1)
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El mes de mayo |
"Los cuatro vientos principales están representados por figuras de jóvenes a
la manera romana; tienen alas en la espalda y en los pies, se dejan llevar
cabalgando sobre recipientes de cuero llenos de aire
y cada muchacho sopla dos
cuernos a la manera tradicional. Están colocados en los ángulos de la segunda
circunferencia, formando un cuadrado que tiene alrededor las franjas de otro
ciclo iconográfico relativo al paso del tiempo; en los ángulos de estas franjas
hay los cuatro ríos
del Paraíso, dentro de círculos y que se representan simbólicamente
a la manera tradicional, mostrando unas jarras que vierten agua." (1). Los cuatro vientos también pueden ser una
representación de los cuatro puntos cardinales.
"En el central de la franja superior,
la figura de un anciano barbado representa el año en esquema circular, que en los manuscritos medievales se
acostumbraba a situar en la parte central de toda la representación. Aquí está ocupada por el Pantocrátor, cosa que hace que
se traslade al centro de la parte superior; a ambos lados se incorporan las
cuatro estaciones
del año,
mientras en los recuadros extremos se ven, a un lado Sansón y la constelación de Hércules.
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El mes de abril |
"En las bandas laterales se
representan los meses: a la izquierda del espectador, a partir
de febrero hasta junio, y a la derecha con solo fragmentos, desde julio hasta octubre.
Debajo de febrero hay un círculo donde está representado el Sol como domingo,
sobre un carro tirado por una cuadriga y,
en el lado opuesto, junto al mes de octubre, dentro de otro círculo se
encuentra la representación de la Luna como lunes
con un carro tirado por bueyes. Las representaciones de los meses están próximas al
manuscrito carolingio de Salzburg.
"El ciclo de la franja inferior
procede probablemente de un codex purpureus. Se cree que debía constar
de tres tiras, pero solo se conserva parte de la primera: Elena de Constantinopla habla con los judíos en Jerusalén, uno de ellos busca la Cruz y encuentra tres. Estas escenas las preside un personaje
real, posiblemente agios
Constantino llevando la cruz sobre la espalda y sobre
la cabeza una corona del tipo kamelaukion de estilo bizantino del siglo XI. Un manuscrito de la época
conservado en la catedral de San Eusebio de Vercelli (un antiguo manuscrito inglés del siglo X) explica la historia de la cruz
con las mismas escenas. También
Santiago de la Vorágine, en su famosa La leyenda dorada, escrita entre 1263 y 1272, trasmite una
versión amplia que tuvo una enorme difusión en el mundo medieval." (1)
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El mes de marzo |
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El mes de febrero |
"Después de la iconografía de las
estaciones, en la parte derecha del espectador se ve la constelación de Hércules, que antiguamente se creía que era la
representación de Abel, y en la parte derecha, Sansón,
con la quijada de asno con la que mató mil filisteos, simboliza los esbirros cayendo delante de Cristo." (1)
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El día del Sol |
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Leyenda del descubrimiento de la Vera Cruz. Judas reza y excava |
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Leyenda del descubrimiento de la vera Cruz. Los judíos y Jerusalén |
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Leyenda del descubrimiento de la Vera Cruz. Santa Elena y Judas Cyriacus |
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Cruz y corona de Constantino |
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Leyenda del descubrimiento de la Vera Cruz. Milagro dela Vera Cruz |
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Cristo. Palabra de Dios |
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El Espíritu de Dios planea sobre las aguas |
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Las tinieblas |
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La luz |
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La separación de las aguas |
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Aparición de las Luminarias |
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Creación de los animales de los mares y los cielos |
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Adán en el Jardín del Edén |
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Adán no encontró la ayuda adecuada para sí |
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Eva sale del costado de Adán |
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Los cuatro vientos. Septentrio |
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Los cuatro vientos. Subsolanus |
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Los cuatro vientos. Cephirus |
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Los cuatro vientos. Auster |
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El año |
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Caín, la Primavera y el Otoño |
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El invierno, el verano y Abel |
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El río Geón, uno de los cuatro ríos del Paraíso
Notas
(1) Tapiz de la Creación, Wikipedia.
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