Catedral de Girona





Las vidrieras


Las vidrieras de la cabecera del templo

En cuanto a las vidrieras, se pueden dividir en cuatro grupos:

“el primero y más antiguo incluye las obras atribuidas al “Mestre del Presbiteri” (principios del s. XIV) que realizó las 11 vidrieras del ábside y posiblemente también algunos plafones actualmente almacenados y los restos del rosetón sureste.

“La decoración del deambulatorio y de la capilla de san Miguel (mediados del s.XIV) se atribuye al maestro normando Guillem Letumgard, como también algunos plafones sueltos asimismo almacenados. El tercer grupo se compone de los escasos restos vítreos que decoraban la capilla de San Ivo y la capilla de santa Magdalena, obra del mallorquín Ramon Gilabert (1357), y también los restos de la capilla de los santos Jordi y Dalmau, datados por la crítica hacia el siglo XV:

“El último grupo se compone de la obra del maestro tolosano Antoni Tomas, que realizó la gran vidriera de los Doce Apóstoles (1437) y de la vidriera de las Sibilas, los cuatro evangelistas y los cuatro Doctores de la Iglesia, obra del maestro vidriero Jaume Fontanet (1520). Quedan excluidos de esta primera repartición cronológica unos cuantos plafones sueltos del siglo XV actualmente almacenados." (1)
































Notas

(1) Flavia Bazzocchi, Las vidrieras góticas mediterráneas, Internet