Las iglesias del Grial




Sant Pere de Burgal, Lleida




Vista general


El monasterio de Sant Pere de Burgal se halla cerca de la localidad de Escaló (La Guingueta, en la provincia de Lérida). Data del siglo XI y se edificó sobre otro templo del siglo IX, mencionado por primera vez en el 859. Fue un templo de tres naves y cuatro ábsides, lo cual no es lo habitual.


"Consta de planta basilical de tres naves, la central de mayor altura que las laterales, con tres ábsides adornados por el exterior con arcos ciegos y lesanas lombardas; en el interior están contrapuestos a la nave central, arquitectura que se daba en algunas construcciones visigodas y mozárabes. Sobre los arcos están los huecos donde se apoyaba la cubierta de madera." (Wikipedia)




Las pinturas del ábside



María con el Grial. Del cáliz salen unos rayos.



Las pinturas originales están en el Museo Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona. En el monasterio se puede contemplar la réplica de las mismas. "Las pinturas representan el Pantocrátor entre los arcángeles Miguel y Gabriel y adorado por dos santos. Entre las ventanas está la Virgen portando un cáliz, a su derecha san Pedro y a la izquierda san Juan Bautista y san Pablo. En la parte inferior se conserva la pintura de una dama con una inscripción que se puede leer: «...cia conmttesa» que correspondería a la condesa Lucía de la Marca" (Wikipedia). Era la viuda del conde Artau I de Pallars, excomulgado por hacerse con posesiones del obispado de Urgell. Esta mujer gobernó el condado a la muerte de su marido en 1084 y devolvió a la iglesia las posesiones arrebatadas; de esta forma Artau I pudo ser enterrado en sagrado, seguramente en la misma iglesia de Burgal.

La influencia bizantina se observa en los vestidos. En los rostros se adivina la huella del taller de Pedret.