Las iglesias del Grial




Santa María de Ginestarre, Lleida





Vista general

En el término municipal d'Esterri de Cardós (Lérida) se encuentra la pequeña localidad de Ginestarre, sobre la ladera de una montaña.

La iglesia de Santa María data del siglo XII. Es de nave única, con campanario adosado a la nave,  un par de capillas laterales del siglo XVII y ábside semicircular. Queda una pila bautismal del siglo XIII.



Las pinturas del ábside. Debajo de la figura de Dios, a la izquierda, María con el Grial






María con el Grial en su mano izquierda. La mano se recubre de un velo para no tocar el cáliz



Las pinturas actualmente se encuentran en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Las de la iglesia son una réplica. "En la parte superior, que cubre toda la cúpula, aparece representada la imagen de Cristo en actitud mayestática. Está rodeado por los tetramorfos y enmarcado por una mandorla con cenefas a modo de decoración. El fondo de esta pintura tiene tres franjas de distintos colores: un tono oscuro en la parte superior, ocre en la zona central y azul en la inferior. En la zona central del fresco aparecen ocho figuras que representan a diversos apóstoles y a la Virgen María. Todos están en posición frontal y con algún elemento identificador (con la excepción de una de estas figuras que no se ha podido identificar)". (Wikipedia)

En el Museo Diocesano de Urgell (Seu d'Urgell) encontraremos la talla de la Virgen de Ginestarre. Se trata de una imagen en madera de grandes dimensiones (1 m de altura aproximadamente). "La imagen de la Virgen está coronada y cubierta, cabeza, hombros y parte del brazo derecho, por un velo azul ribeteado por un galón de oro. Sostiene en la mano derecha, palma arriba y en las puntas de los dedos también hacia lo alto, una pequeña bola del mundo. El Niño está sentado en el regazo de la Madre, encima de la rodilla izquierda. Está en actitud de bendecir con la derecha, y va vestido con una túnica verdosa, encima de la cual lleva un manto rojo." (Wikipedia).

El templo está orientado a la salida del sol en el solsticio de invierno.



Vista exterior del ábside. Destaca su sencillez.