Los dólmenes de la Vall de Cabó (Lleida)





Dolmen de Serrat de Cobertrades


Coordenadas: 42º13'1''N - 1º18'19''E
UTM(ETRS89): 31T, 360120, 4675233

Las dimensiones (tal como hoy se conserva) son: 1,5 m. de largo, 1,7 m. de ancho y 1 m. de alto.

Orientación: 140º. Es una orientación cercana a la salida del sol en el solsticio de invierno. En cualquier caso, los rayos del sol inciden directamente en el dolmen el 21 de diciembre hacia las 10 h de la mañana.

Se encontraron dos fragmentos de cerámica con decoración de líneas paralelas, una asa de un jarro, tres fragmentos carenados, un fragmento con motivos ovalados, cuatro informes, un trozo de sílex, un cristal de roca y restos óseos humanos (Generalitat de Catalunya, excavación de Serra Vilaró).

Nivel energético: en el centro del dolmen es de 3.000 ubv, muy baja energía, como corresponde a lugares de enterramiento, pues este nivel de energía favorece el que los restos orgánicos se descompongan más rápidamente. Por otra parte, estos lugares ahuyentan a los animales depredadores, pues no se encuentran cómodos en ellos.


La espiral energética que sale del centro del enterramiento se hace neutra (ni positiva ni negativa) aproximadamente a unos 2 metros, con lo que en esta distancia queda marcado el límite del túmulo de piedras/tierra que cubría el dolmen.




El dolmen. Le falta la cubierta; Las piedras en el suelo, a la izquierda, pueden ser los restos. La piedra trasera acaba en pico. 





Esquema energético del dolmen (vista aérea). La zona de energía neutra fija los límites del túmulo, del que no quedan restos: en su interior, la energía es muy baja, a partir de la zona neutra, la energía va subiendo haciéndose cada vez más positiva.