Catedral de Roda de
Isábena (Huesca)
Interior de la
Catedral
El
templo es de 3 naves de 4 tramos (3x4=12, un número qu se repite con
insistencia en esta catedral). Las dimensiones de las nave son: la central 36,5
x 5,85 metros, y las laterales 28,5 x 3,85 metros.
Lo
primero que llama la atención es que el ábside se ha levantado para dar cabida
a una cripta, pues la masa rocosa no permitía construir una planta más abajo.
De esta manera, no es la cripta la que está a un nivel inferior, sino que es el
ábside el que está aun nivel superior. Es la muestra de que lo que se busca es la cristianización de la sacralidad de un lugar que con toda seguridad sería el centro religioso de las gentes de estas comarcas desde la prehistoria y durante milenios: el templo se adapta al terreno y no -como sería lo lógico- se trata de levantar un edificio en algún lugar que reuniera las condiciones arquitectónicas adecuadas.
La catedral de Roda no tiene ni crucero ni cimborrio.
La catedral de Roda no tiene ni crucero ni cimborrio.
La cripta central. En primer plano, una pila bautismal |
La torre
actual data de 1728 y se alza sobre los restos de una torre románica. Se
construyó a la vez que el porche que sirve de entrada al templo.
En la hoy
capilla de santa Bárbara, en la zona del coro, se abrió un pequeño nicho en el siglo XII donde se depositaron los
restos de los siete primeros obispos. Una lápida nos lo recuerda: “Estos
cuerpos de los pontífices cuyos nombres están escritos, reposan ciertamente en
lugar sagrado. En este túmulo vive san Raimundo, en este primero es Odisendo,
el segundo fue Atón, el tercero Borrell, también Aimerico el cuarto, el quinto
fue Arnulfo y el sexto el propio Lupo, el séptimo es Jacobo justo, casto,
reverendo. Dios el misericordioso sea a todos propicio.”
La capilla de
san Agustín está ubicada junto al ábside norte. Posiblemente es la primitiva
iglesia, anterior a la actual catedral. En un tiempo formó parte del hospital.
Conserva pinturas románicas del siglo XII, que han sido restauradas.
Actualmente está cerrada y no se enseña en la visita guiada, lo mismo que la
Sala Capitular, adosada al lado oriental del claustro.
La silla de
san Ramón es muy conocida en todo el mundo, debido a su rareza. No es una obra
románica, ni tampoco musulmana ni visigótica. Más bien su origen parece estar
en los vikingos de la Europa nórdica; no se sabe cómo llegó a nuestras tierras,
quizá como un regalo. Su forma es de tijera plegable, al modo de las sillas
consulares romanas. Fue robada en 1979 y troceada, posiblemente para facilitar
su traslado, con lo que quedó destrozada. Los fragmentos que se pudieron
recuperar han reconstruido la silla con ayuda de material de metacrilato.
Los bordados
de las mitras son de los pocos casos que se conservan de origen árabe. Debieron
confeccionarse en al-Andalus, donde tenían una industria textil más
desarrollada y de más calidad artística que en los reinos cristianos.
Bordado, que se habría confeccionado en la España musulmana |
-> La cripta
Bajo la
cabecera del templo se levantan tres criptas en niveles diferentes.
La cripta central es la mayor de las tres. También
se la conoce como cripta de san Ramón. Tiene 3 naves que acaban en cabecera
semicircular, divididas a su vez en 4 tramos (una vez más el número 12). Esta
cripta no está debajo del suelo de la iglesia,
sino que el ábside está a un nivel superior para darle cobijo. La masa
rocosa que sirve de asiento a la catedral es de tal dureza que impide excavar
un piso inferior, y por ello hubo que recurrir a una solución tan ingeniosa.
La cripta central. Al fondo, el sarcófago de san Ramón, obispo de Roda |
En la cripta
central encontramos el sarcófago de San Ramón. Contiene escenas de la vida de
Jesucristo, en lo que se considera el mejor cincelado románico de España. En
estas figuras se debieron inspirar los capiteles de la entrada.
Sarcófago de san Ramón. Escenas de la vida de Jesucristo. El mejor cincelado románico de España |
Lateral del sarcófago. San Ramón y dos diáconos |
Lateral del sarcófago. La huida a Egipto |
La
cripta del lado norte contiene una serie
de pinturas románicas de gran importancia y constituye el ejemplar más antiguo
de pintura mural de Aragón. Las pinturas presentan varias escenas y niveles:
->
en la bóveda, Cristo Majestad, dominando todas las cosas. Rodeándolo, los
Cuatro Evangelistas, unas figuras que se inspiran en los cuatro hijos de Horus, dios de la religión egipcia, que también se representaban con animales.
Cristo Majestad. Las pinturas murales más antiguas de Aragón |
-> por
debajo del Cristo Majestad, la vida terrenal y cotidiana: 12 figuras que
representan signos del zodíaco y tareas agrarias que se realizaban en distintos
meses. Son los siguientes:
-
Enero: un personaje vertiendo agua (Acuario)
-
Febrero: un personaje con dos peces (Piscis)
-
Marzo: un personaje podando las viñas, acompañado de un carnero (Aries)
-
Abril: una mujer con los brazos abiertos y una flor en cada mano
-
Mayo: un pastor
-
Junio: un hombre segando con una guadaña
-
Julio: un hombre segando con una hoz
-
Agosto: escena de trilla
-
Septiembre: recogida de los frutos
-
Octubre: el cultivo de la vid
-
Noviembre: el cuidado de los cerdos
-
Diciembre: un hombre y una mujer a una mesa
Enero (Acuario), Febrero (Piscis) y Marzo (Aries) |
Febrero (Piscis), Marzo (Aries), Abril y Mayo (casi borrado) |
Junio, Julio, Agosto y Septiembre |
Octubre y noviembre |
Noviembre y Diciembre |
-> fuera
del ábside, en la parte derecha, el bautismo de Cristo. Sus manos hacen la
postura sagrada del budismo tibetano de los Mudras: la derecha hace un
"Pran Mudra", que otorga vitalidad y energía; la izquierda hace un
"abhaia mudra", que nos libera de nuestros miedos y nos da
protección. Enfrente, San Miguel pesando las almas mientras un diablo de dos
cabezas pretende hacer trampas manejando uno de los platillos, en una
iconografía que es copiada en el Románico del "Libro de los Muertos"
de la religión del Egipto faraónico, en el que el dios Anubis pesaba el corazón
del fallecido. También se recoge este tema en el libro de Henoc: “Después de todo esto vi todos los arcanos de los cielos, cómo está dividido el reino y cómo son pesadas las acciones de los hombres en la balanza” y “El Señor de los espíritus colocó al Elegido sobre el trono de su gloria, y juzgará todas las acciones de los santos en lo alto del cielo; con balanza serán pesadas sus acciones”.
Cristo haciendo con sus manos una postura budista o Mudra |
San Miguel pesando las almas, escena inspirada en el "Libro de los Muertos" de la religión egipcia |
Aún
en la parte inferior vemos escenas de lucha entre hombres y animales
monstruosos.
La cripta sur
se ha destapado recientemente.
* * *
Algunos cuadros de la iglesia llamarán nuestra atención. Crucifixión, siglo XVIII. Cristo aparece en una cepa de vid a modo de Tau egipcia (no es la cruz tradicional, pues le falta la parte superior) |
San Miguel y el Diablo, siglo XVI. Alegoría al proceso alquímico en la escena que completan los personajes de los lados |