Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)
El Monasterio
El Monasterio
Plano de las dos plantas del monasterio. Fuente: romanicoaragones.com |
Sala del Concilio
La llamada "Sala del Concilio" se construyó en tiempos de Sancho el Mayor (comienzos siglo XI). Se le llama así porque se cree que aquí se celebró un Concilio en época de Ramiro I (mediados siglo XI). En realidad era el dormitorio de los monjes y un lugar de enterramiento. Aún se pueden apreciar varios sepulcros antropomorfos excavados en roca pertenecientes a los monjes. A los abades se les enterraba debajo del pavimento.
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Ya en la entrada al piso superior, contienen los restos de varios reyes, princesas y reinas de Aragón.
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En el piso superior, antes de entrar en la iglesia, encontraremos una serie de tumbas. Fray Joaquín Aldea nos lo cuenta: "aquí sepultados los más condes de Aragón, ilustres señoras y personas principales de este reino. Los sepulcros de estos grandes, asoman su frente al primer atrio o recibimiento, adonde llega a descansar la principal escala para que tome la admiración aliento (…) vienen a terminar debajo de las sepulturas reales, fijos allí a sus pies, no habiendo podido separar la muerte su lealtad".
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Durante cinco siglos fue el lugar de enterramiento de reyes de Aragón y Navarra. En el siglo XVIII tomó su forma definitiva en estilo neoclásico.
Foto: De Elemaki - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4190104 |
La iglesia superior se halla justo encima de la iglesia mozárabe del piso inferior. Es de una sola planta, con tres ábsides penetrando en la roca, que le sirve de bóveda en un tramo inicial. Seguramente estuvo decorada con pinturas, de las que hoy no queda rastro. Fue consagrada en 1094 por el arzobispo Amato, de Burdeos.
Una puerta de herradura conecta la iglesia con el claustro. Hay quien mantiene que esta puerta debió pertenecer primero a la iglesia inferior y que posteriormente sería ubicada en su lugar actual para servir de comunicación con el claustro. Muy sugerente es el texto que se lee junto a esta puerta: "Por esta puerta se abre el camino de los cielos a los fieles + que unan la fe con el cumplimiento de los mandamientos de Dios". La frase "por esta puerta se abre el camino de los cielos" sugiere un campo muy amplio de interpretaciones, pues posiblemente nos indica que es un lugar de tránsito y que, pasando por ella con la debida actitud espiritual, accedemos a un nivel superior o cielo. No deja de ser curioso que en este lugar el nivel energético es muy elevado, de unos 28.000 ubv, un valor muy superior a lo que hay en las zonas inmediatas del claustro y de la iglesia, lo que hace que esta puerta esté sobre un punto que tiene una significación simbólica especial.
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Es de finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII. Sus capiteles representan varias escenas de la vida de Jesucristo, así como motivos geométricos, vegetales y animales fantásticos.
Las escenas bíblicas aparecen en una veintena de capiteles, obra del llamado "Maestro de San Juan de la Peña" o "Maestro de Agüero": la Creación de Adán y Eva, Caín y Abel, la Anunciación, la Epifanía, el Bautismo, la Última Cena, y otros. Podemos seguir la huella del "Maestro de Agüero" por toda la comarca de las Cinco Villas, la localidad de Agüero y el norte de Huesca.
Se puede agrupar la obra de este Maestro en San Juan de la Peña en varios grupos: el ciclo del Génesis, de la Anunciación, Visitación, Reyes Magos y Santos Inocentes o la vida pública de Cristo.
Este es el único claustro del mundo construido directamente bajo una masa rocosa. En época medieval estaba cerrado en su parte más septentrional, por lo que no se podía observar desde el exterior, como ocurre hoy día. También pudo tener una tejados de madera, del que no hay rastro. Han desaparecido los capiteles del lado sur y parte de los del lado Este.
Sus dimensiones son 16 x 10 m., es decir, la proporción áurea. Estas dimensiones debieron ser un patrón en la construcción de templos medievales, pues encontramos valores parecidos (15x9 metros) en las iglesias de Bordón (Teruel) y Horta de Sant Joan (Tarragona) en la época en que las edificaron los templarios (posteriormente se alargaron). Este patrón de 15x9 ó 16x10 debe tener algún significado simbólico que desconocemos.
La capilla de San Victorián se encuentra entre la iglesia superior y el claustro. Es de estilo gótico (siglo XV) y contiene las tumbas de varios abades. La capilla de san Voto y san Félix, al otro extremo del claustro, es de estilo barroco del siglo XVII.
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Es del siglo XVII-XVIII y se construyó en estilo barroco. Las obras comenzaron a raíz del terrible incendio de 1675, que desvastó el monasterio medieval.
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En el pueblo de Santa Cruz de la Serós, encontraremos las iglesias románicas de San Caprasio y de Santa María.
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