San Bartolomé de Ucero (Soria)





El Cañón de Río Lobos


Esta parte del Cañón del Río Lobos estuvo frecuentada por el hombre desde la Edad del Bronce, hace algo más de 3.000 años. Se han encontrados restos arqueológicos en diversas cuevas cercanas a la ermita, así como pinturas y grabados correspondientes al arte esquemático. 

En una terraza contigua a la ermita, hacia el oeste, se ha localizado un asentamiento estacional de la Edad del Bronce de "grupos de cazadores y ganaderos que practican además la agricultura y la recolección. Viven en pequeñas cabañas de forma ovalada construidas a base de troncos y ramaje cubierto de barro" (texto del cartel informativo).


Vista de la ermita desde el interior de la cueva

A pocos metros hacia el norte encontraremos la famosa cueva asociada a la ermita. Seguramente era uno de los lugares de culto primitivos, anterior a todo tipo de edificación. A su entrada, una masa rocosa en forma de altar con un agujero que tiene una orientación próxima a los 240º: si esta orientación tiene un significado religioso, podría controlar la puesta del sol en el solsticio de invierno o marcar el punto más meridional de puesta de la luna, hecho que se produce cada 19 años aproximadamente y que sirve para confeccionar un calendario de eclipses lunares. 



La famosa cueva asociada a la ermita. A la entrada, una especie de altar con un agujero que puede tener un significado astronómico


Otra vista de la ermita desde el interior de la cueva

En realidad son dos las cuevas, "próximas entre sí y de diferente tamaño, por lo que se las conoce como Mayor y Menor. En ambas se conservan restos de grabados rupestres... Cronológicamente podemos situar estas representaciones en la Edad del Bronce" (texto del cartel informativo.



Grabados de las cuevas de la zona. Son de la Edad del Bronce, hace algo más de 3.000 años. Figuras antropomorfas y geométricas. Fuente: cartel informativo.


Grabados de las cuevas de la zona. Figuras geométricas y un antropomorfo. Fuente: cartel informativo



De época megalítica se ha querido identificar una roca en las inmediaciones de la ermita con un menhir; en realidad, tan sólo es una roca natural.


El "menhir" no es más que una roca natural


Es creencia popular que en estas rocas, a unos 100 metros al sur de la ermita, vive el diablo

No muy lejos de la ermita quedan los restos de un castro celta y en San Martín de Ucero se ha encontrado una necrópolis de esa época. De los romanos podemos apreciar el puente y la calzada de Hontoria y el canal de Ucero (que llevaba agua a Uxama, la actual Burgo de Osma). También está documentada la presencia de eremitas en época visigoda, que debieron aprovechar la abundancia de cuevas en la zona. Varias ermitas y el cementerio de Ucero son visigodos.

En plena Edad Media, el Cañón de Río Lobos era un lugar de paso para las gentes que accedían al camino francés del Camino de Santiago. En el castillo templario de la localidad de Ucero sería un punto de alojamiento de los peregrinos. Asimismo, en la iglesia de esta localidad encontraremos el llamado Cristo templario (aunque es del siglo XV) y también algún grabado de cruces templarias en la fachada.


Una formación muy curiosa a la derecha de la entrada a la cueva. El hombre ha intervenido para hacer esta cavidad antropomorfa