Santa María de Eunate (Navarra)





Exterior de la iglesia




La portada norte


Las dos columnas exteriores tienen decoración vegetal y en las dos interiores aparecen los dos hombres con barbas enroscadas que, si les damos la vuelta, se convierten en la figura de Baphomet. En el resto del exterior del templo podemos encontrar más Baphomets, en los que hay que destacar los dos de los capiteles de la arquería.

La novena arquivolta está decorada con 12 imágenes, en una escena cargada de simbología:  los apóstoles eran 12, pero también eran 12 los que componían el colegio de los sabios druídicos y 12 fueron los monjes que fundaron la abadía de Claravall con Bernardo, el gran impulsor del Temple. Igualmente, 12 son los signos del zodíaco y los meses del año. 

El número de 9 arquivoltas evoca uno de los grandes números de la Cábala. Enoc escondió el “nombre indecible” bajo 9 arcos. En las ceremonias masónicas y de las sociedad iniciáticas es el Gran Símbolo;  las salas donde hacen sus ritos se iluminan con 81 velas (81 = 9x9; 8+1 = 9). El número 9 también tiene que ver con el octógono, pues aparece si consideramos los 8 lados más el centro.



La portada norte contiene los personajes con barbas enroscadas

Uno de los dos personajes con las barbas enroscadas que, si le damos la vuelta, se convierte en un Baphomet. El cartel informativo nos habla de “la inquietante presencia de dos hombres barbados, a los que si les damos la vuelta se convierten en demonios en forma de cabras de largos cuernos.”

El otro personaje con barbas enrocadas que también se convierte en Baphomet


Decoración vegetal en uno de los capiteles de la portada. Posiblemente es adormidera.

Decoración de la novena arquivolta


Decoración de la novena arquivolta






El “claustro” o galería de arcos.

“De planta octogonal, los lados orientados al norte conservan los arcos de medio punto originales sobre columnas pareadas con capiteles ricamente decorados. El resto de costados fueron reconstruidos con arcos y pilastras de formas prismáticas simples.” (cartel informativo).

La galería de 33 arcos no es una galería porticada cubierta, pues no se observan dinteles u otros elementos para sujetar vigas. Lo que parece más seguro, a la luz de las excavaciones realizadas, es que el muro exterior fuera en su origen otra galería de arcos delimitando un espacio alrededor del templo junto con la galería de arcos actual. 


Este conjunto recordaría la arquitectura sufí presente en el templo de Salomón. El sufismo es una corriente del Islam con un gran contenido esotérico. Se basa en la experiencia de la intuición, y no en el conocimiento racional, como la forma de acceder al conocimiento del mundo espiritual, acercarse a Dios y lograr la santidad. En el corazón reside el espíritu. El sufismo estuvo muy extendido entre las órdenes de caballería musulmanas, que tanto tuvieron que ver con los templarios en Oriente Medio. La danza es una forma de acercarse a Dios: en este sentido, la danza de los derviches se encuadra dentro de este movimiento.

La galería de 33 arcos

El número de 33 arcos no es casual. Es la edad de Cristo, pero también las 33 vértebras de la columna vertebral a través de las cuales asciende la Kundalini budista/hindú para llegar al cerebro y hacernos alcanzar a un estado superior de conciencia y un número asociado a los cultos a Osiris.

La escena más conocida de las representadas en los capiteles de sus columnas es la de la crucifixión de Cristo donde no aparece ninguna cruz y le acompañan 14 personas. La cruz pudo ser entendida por los templarios (como lo fue con seguridad entre los cátaros) como un instrumento de tortura y poco digno de veneración.

El Cristo crucificado pero sin cruz. Le acompañan 14 personajes, 2 más que los apóstoles. Seguramente los templarios consideraron -al igual que los cátaros- que la cruz era un instrumento de tortura y que  no tenía que ser venerada. Los pies están separados y colocados sobre el suelo: más parece un "orante" que un "crucificado".

La decoración de parejas de animales nos muestra que la realidad es dual al estar constituida por elementos que se oponen y complementan a la vez.


Especie de Baphomets actuando como el "hombre verde" celta, creador del mundo: los seres de cuya boca nace la naturaleza y toda la realidad.



Capitel con adormidera. De esta planta se extrae el opio, que es una droga. La presencia de este capitel nos indica que se utilizaría el opio para entrar en estados alterados de conciencia en ciertos ritos templarios que tendrían lugar en Eunate.





Las marcas de cantero


Las marcas de cantero llevan el sello del Temple. Es el caso de la marca en forma de torre o la de la cruz con estandartes sólo han aparecido en iglesias  templarias.

Si le damos la vuelta, la marca toma la forma de una torre que sólo ha aparecido en lugares relacionados con el Temple.


Esta cruz con estandartes es la marca de cantero más abundante en Eunate. También se asocia a la Orden del Temple,




La galería de arcos es un lugar de enterramiento

La finalidad funeraria de este recinto ya se menciona en el documento de 1520, donde se relata que existen varias sepulturas y, entre ellas, la de la reina que mandó construir el templo. El documento dice:  ‘...al pie de los arquos, entre arquo y arquo, ay muchos enterrorios, carnarios y sepulturas y en ellas haun oy on dia parescen cla­ramente muchos huesos de los que en ellos fueron enterrados…’. Y otro documento de 1748: ‘...ha avido y ay diferentes fuesas y lo mismo en el claustro de ella y aquellas han servido y están para los hermanos que tienen la devoción de enterrarse en dicha basílica’.

Posiblemente Eunate tenía como una de sus finalidades la de ser cementerio de los peregrinos que hacían el Camino de Santiago y que morían por la zona, pues se han encontrado entre los restos humanos abundantes conchas de peregrino.

El faro que se supone coronaba la torre cuadrangular de la iglesia haría las veces de linterna de los muertos y estaría permanentemente encendido, a la vez que haría de linterna-guía de los peregrinos que transitaban por estas comarcas.

Eunate era un cementerio de peregrinos. Un faro en la torre de la iglesia era una "linterna de los muertos" a la vez que su luz orientaba a los peregrinos que andaban por la zona





Canecillos del exterior del templo

En el exterior del templo los canecillos representan caras humanas en diversas actitudes.