Santa María de Eunate (Navarra)



La interpretación astronómica de la iglesia de Olcoz



En la iglesia de la localidad vecina de Olcoz hay un cartel informativo con una interpretación astronómica muy sugerente de las figuras de la portada principal. La reproducimos.

Como decimos en otro lugar, la portada de Olcoz y la de Eunate contienen las mismas figuras en la novena arquivolta, sólo que en sentido inverso. Texto del cartel: "Las imágenes de las dos puertas se asocian con la figuración asignada por las culturas mediterráneas a las constelaciones de la bóveda celeste (...) Las dos puertas no son creaciones aisladas entendidas como obra original y copia. Están diseñadas de manera conjunta y dual con una intencionada simetría. Presentan una cuidad colocación en todos sus elementos".

Al parecer, las figuras dibujarían dos escenas principales: la relacionada con la constelación de Virgo y la relacionada con Perseo.



Texto del cartel: "Las figuras de las puertas agrupadas en los dos ciclos simétricos aluden a los grupos de estrellas que vemos en el centro de los escenarios determinados por las dos posiciones más características de la Vía Láctea. Se presentan en la mitad del día o la noche de los equinoccios. El anillo envolvente lo vemos en el anochecer del solsticio de verano y en el amanecer del solsticio invernal".

El ciclo de Virgo:



El ciclo de Perseo:



Relación de Eunate y la constelación de Orión:



Particularidades de Eunate y Olcoz: