Románico de las Tierras de Almazán (Soria)



Nolay

La localidad de Nolay figura como ‘Nohalay’ en el censo parroquial de 1353 del Obispado de Sigüenza, la primera referencia escrita de este pueblo. El término municipal debió albergar algún asentamiento bajoimperial, como lo atestiguan los restos de construcciones y tejas romanas y cerámica celtibérica y romana, todo ello datable en los siglos III ó IV.


Iglesia de Nolay

La iglesia sería de la segunda mitad del siglo XII. Una inscripción en la pared exterior dice lo siguiente:

«ERA:M:CC:L:XXX:VI:
ARBORES:ISTOS:PLANTAVIT:
EGIDI?:I:AIA:E?:SIT:CUM:?»

Lo que nos da noticia de que en el 1286 (corresponde al 1248 en realidad) fueron plantados unos árboles por parte de (o en la tumba de) Egidio y Aia.

La orientación del templo es a 60º aproximadamente, es decir a la salida del sol en el solsticio de verano el 21 de junio.


Entre los canecillos vemos algunos modillones árabes, así como un barril alquímico. El barril sirve para contener vino en la vida real; asociado al Grial, en el mundo esotérico contiene la ambrosía o bebida asociada a los dioses, y como elemento de la alquimia sería el contenedor del “oro alquímico”.



Texto que nos recuerda que en el 1286 (corresponde al 1248) fueron plantados unos árboles por parte de (o en la tumba de) Egidio y Aia.