Románico de las Tierras de Almazán (Soria)



Iglesia de San Miguel. Almazán


La iglesia de San Miguel es la más importante de Almazán. Data de la segunda mitad del siglo XII; hay que recordar que la repoblación definitiva de estas tierras se produjo en la primera mitad de este siglo.

La iglesia tiene 3 naves, tan estrechas las laterales que más parecen un espacio destinado a capillas. De época románica sólo queda el ábside, el primer tramo de las naves y la parte inferior del cimborrio; el resto ha sufrido diversas transformaciones en distintas épocas.

Iglesia de San Miguel


El ábside está desviado respecto al resto del tempo

Una característica de San Miguel es que el ábside está sensiblemente desviado respecto al cuerpo de la iglesia. Hay varias teorías: que se quiso representar la inclinación de la cabeza de Cristo crucificado, que fueron motivos orográficos (proximidad al barranco del Duero y a la muralla que rodearía la ciudad)…

Pero también hay que considerar la motivación astronómica, presente en todas las construcciones religiosas. El ábside así desviado resulta que se orienta a 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios de marzo y septiembre. En el solsticio de verano, el 21 de junio, el sol penetra por la mañana por la ventana central a oriente y va a dar justo en medio del ábside. El resto del templo no podría seguir la vertical del ábside porque el terreno no lo permite.

El cuerpo de la nave no es ortogonal, sino que adopta formas romboidales.

El ábside, con modillones y decoración musulmana


El exterior

Destacan una serie de capiteles:

el hombre masturbándose, al que se le ha cortado el pene y la cara.
una cabeza monstruosa
dos seres monstruosos que cogen a un tercero.



Hombre masturbándose. Ha actuado la censura haciendo desaparecer el pene y la cara.



Cara monstruosa





Motivos vegetales


El interior

El aspecto interior es de una sobriedad cisterciense.

Destacan una serie de capiteles:

el hombre que tiene en cada uno de sus manos el cuello de lo que parece un pavo real.
dos parejas de equinos haciendo un giro exagerado sus cuellos.
la escena de dos chivos enfrentados y la serpiente encima de ellos.
cuadrúpedos mordiendo una soga.
especie de leones o lobos que comparten una sola cabeza dos a dos.
hombre con dos leones. Puede ser el “señor de los animales” en una visión pagana o alguna escena relacionada con Daniel, si recurrimos a una interpretación cristiana.

En 1936 se descubrió un ara que representa el asesinato de santo Tomás de Canterbury. Es una obra de gran calidad, aunque está bastante deteriorada.

Capitel del interior. Hombre cogiendo por el cuello a pavos reales.
Foto Lafronteradelduero.com




Capitel del interior. Chivos enfrentados con una serpiente encima de ellos. Foto Lafronteradelduero.com



Capitel del interior. Parejas de équidos con la cabeza muy torsionada.Foto Lafronteradelduero.com



Capitel del interior. Animales unidos por una soga, a la que muerden.Foto Lafronteradelduero.com



Capitel del interior. Parejas de animales compartiendo una sola cabeza y con una bola en la boca.Foto Lafronteradelduero.com



Capitel del interior. Daniel con los leones, según el cristianismo, o el "señor de los animales" en las creencias precristianas. Foto Lafronteradelduero.com



 Asesinato de santo Tomás de Canterbury. Es una obra de gran calidad, aunque bastante deteriorada, descubierta en unas obras en 1936. Foto Lafronteradelduero.com



El interior. El cimborrio

La cúpula del cimborrio es octogonal, formando una estrella de gran belleza en la que se observa claramente la influencia musulmana. La Mezquita de Córdoba y la de Toledo tienen cúpulas semejantes. En el exterior, esta cúpula se convierte en un cimborrio octogonal de dos pisos, el más inferior de los cuales es románico.

En esta transición del cuadrado al octógono se quiere simbolizar el paso de lo terrestre (el cuadrado) que, en su giro, nos llevará a lo celeste (el círculo). Es el movimiento hacia la cuadratura del círculo, es decir, el camino hacia la perfección. El octógono es, pues, la figura que relaciona y pone en comunicación al plano superior con el plano inferior.

Los capiteles están decorados con animales y una doble cuerda. 

La cúpula inspirada en el arte musulmán cordobés. Foto Arteguías. El paso del cuadrado al octógono simboliza el paso de lo terreno a lo divino o superior.