Románico de las Tierras de Almazán (Soria)



Nepas

Iglesia del siglo XII, con espadaña. Los canecillos están muy deteriorados y entre ellos destacamos:

varios canecillos representan leones enfrentados compartiendo cabeza
cara monstruosa al lado de dos figuras humanas.

La orientación del templo es a 90º aproximadamente, es decir a la salida del sol en los equinoccios de marzo y septiembre, con posibles efecto de luz sobre el ábside en el solsticio de verano el 21 de junio.


Iglesia de Nepas



Animales enfrentados, de factura muy tosca



Hombre y mujer, a los lados de un personaje central de grandes dimensiones. Lo masculino y lo femenino en un ser superior. Posiblemente es una referencia a la androginia, el ser perfecto. El andrógino aparece en “El Banquete” de Platón: Zeus castigaría a los andróginos que intentaron invadir el Olimpo lanzándoles un rayo que los dividió en hombres y mujeres. En la mitología hindú  lo encontramos en la fusión de Shiva y Parvati; también estaría en el origen de la historia de Adán, cuando Dios separó parte de su cuerpo para crear a la mujer.



Un grabado de fecha incierta que parece el candelabro judío



Una cruz del Temple



Modillones árabes. En el centro, una H vertical evocaría a Hiram, el maestro constructor del templo de Salomón, que es el edificio que los templarios toman como inspiración en sus construcciones. 



Músico. Para los egipcios, la música modificaba la realidad y servía para curar enfermedades. Los griegos creían que la música influía sobre los estados de conciencia, tal como afirma Platón. Por su parte, Pitágoras (siglo VI a.n.e.) mantiene que la música cura las enfermedades y que está íntimamente relacionada con los astros y los colores: “hay geometría en el canturreo de las cuerdas; hay música en el espacio que separa las esferas”.