Románico de las Tierras de Almazán (Soria)
Características del románico de las Tierras de Almazán
Tres son las características distintivas del románico de las Tierras de Almazán:
a) influencia mudéjar. Mudéjares eran los musulmanes que se quedaron a vivir en tierras cristianas cuando éstas fueron conquistadas. En la zona de Almazán la población musulmana era muy numerosa. Podemos hablar de un románico islamizado. Muy característico de la influencia musulmana son los modillones, muy abundantes en todas las iglesias de las Tierras de Almazán; tienen su origen en la Córdoba califal: arquerías de la Mezquita cordobesa y Medina-Azahara.
b) escultura silense. La influencia del “segundo taller” de Santo Domingo de Silos (Burgos) se dejó sentir por toda Castilla. A la zona de Almazán la escultura silense llegaría a través de la cercana catedral del Burgo de Osma (Soria).
c) influencia cisterciense, presente en Europa a partir del siglo XII. El estilo de la Orden del Cister se caracteriza por el ascetismo y la sobriedad: los adornos se reducen. Es el románico final.
La magnífica cúpula de San Miguel de Almazán se inspire en el arte musulmán cordobés. Foto Wikipedia |
Barca. Músico, a la izquierda, y campesino en sus labores, a la derecha. |
Barca. Músico |
Maján. Animales enfrentados |
Maján. Animales fantásticos enfrentados, evocación de la realidad como lucha de contrarios, propio del pensamiento dualista anterior al cristianismo |
Maján. Águila atacando aun conejo |
Matamala de Almazán. Monstruos enfrentados. |
Matamala de Almazán. Animales enfrentados. |
Nepas. Animales enfrentados, de factura muy tosca |
Hombre masturbándose. Ha actuado la censura haciendo desaparecer el pene y la cara. |
Matamala de Almazán. Sirena (o sireno) al lado de un capitel de monstruos |
Matamala de almazán
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60º
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Barca
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90º
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Almazán san miguel
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90º
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Perdices
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90º
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Viana de duero
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90º
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Nepas
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90º
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Nolay
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60º
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Soliedra
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77º
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Maján
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77º
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La mayoría de templos están orientados a 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios, produciéndose efectos lumínicos (incidencia del sol en el ábside) en el solsticio de verano el 21 de junio.
Sólo en dos casos la orientación es a la salida del sol en el solsticio de verano, 60º.
Una orientación muy curiosa es la de 77º, que en las creencias orientales (budismo e hinduismo) corresponde a la posición más espiritual del ser humano. Es la orientación de la avenida de acceso a la Gran Pirámide. También se la conoce como "la ola de Isis". Colocados en esta posición, nuestro cuerpo etérico es mayor que en cualquier otra dirección.
Desde el punto de vista astronómico, la orientación de 77º marca la salida del sol cuando entra en la constelación de Virgo. Es una alusión a la Madre Tierra y a los cultos maternales.
Sólo en dos casos la orientación es a la salida del sol en el solsticio de verano, 60º.
Una orientación muy curiosa es la de 77º, que en las creencias orientales (budismo e hinduismo) corresponde a la posición más espiritual del ser humano. Es la orientación de la avenida de acceso a la Gran Pirámide. También se la conoce como "la ola de Isis". Colocados en esta posición, nuestro cuerpo etérico es mayor que en cualquier otra dirección.
Desde el punto de vista astronómico, la orientación de 77º marca la salida del sol cuando entra en la constelación de Virgo. Es una alusión a la Madre Tierra y a los cultos maternales.