Estella (Navarra)




Iglesia de San Pedro de la Rúa

Esta iglesia está documentada ya en 1147. Fue la primera de las iglesias medievales que se construyeron en Estella. Se ubica en el centro del barrio originario de la ciudad, que se formó con la llegada de los francos y los judíos. En 1256 se constituyó en iglesia mayor de Estella. En el siglo XIII se la conocía como San Pedro el Mayor, momento en que se termina la fachada y las naves. Las cubiertas de las naves son del siglo XVI y XVII. Aquí juraron los fueros navarros tanto Carlos V en 1523 como Felipe II en 1592.

La iglesia de San Pedro de la Rúa fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931, en la II República.

El cartel informativo dice lo siguiente: “Iglesia-fortaleza del sido XII que formó parte del sistema defensivo de Estella-Lizarra. Llaman la atención la imponente torre, antiguamente almenada y rebajada en el siglo XVI, la espectacular escalinata, la magnífica portada de influencia árabe del siglo XIII y el precioso claustro de 1170, uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro.”

Iglesia de San Pedro de la Rúa. La primera de las iglesias medievales de Estella. Fue una iglesia-fortaleza.





Interior del templo

El cartel informativo sigue diciendo: “En el interior de la iglesia destaca la capilla de San Andrés y su cúpula decorada con yeserías barrocas; la virgen románica de Belén; un crucifijo gótico del siglo XIV; una talla de San Pedro de 1687; y una pila bautismal del siglo XIII en cuyo pie se representa el Arbol de la Vida. También la sepultura de los mariscales del reino cuya cripta se localizó en el año 2011.” 

En el interior, encontraremos el retablo de la Virgen del Rosario (siglo XVII), que contiene una imagen de la Virgen del siglo XIV. El retablo del Crucificado, del siglo XVII, con un Cristo en la cruz en estilo románico del siglo XIII. La imagen de la Virgen de Belén está en el presbiterio y es del siglo XIII. Una sillería barroca de bella factura y una pila bautismal del siglo XII (pertenece al templo primitivo), en el sotocoro. Finalmente, hay que mencionar los retablos de San Nicolás y de la Santísima Trinidad, del siglo XVII. 

Los capiteles presentan motivos de interés: hombres luchando, hombres y leones, hombres burlándose, serpientes que salen de demonios y muerden a las personas…

Interior del temploEn la parte izquierda del ábside se observa una columna formada por tres serpientes enroscadas que muerden un dado que hace de capitel. Es una obra  de Cayetano Echauri realizada en 1893.


Tallas de Cristo crucificado


Tallas de la Virgen y el Niño







Capitel con seres monstruosos



Pilas bautismales



Se han encontrado los restos de unas pinturas góticas.



El claustro

El claustro es de planta cuadrada. Se conserva únicamente las galerías occidental y septentrional, pues las otras dos desaparecieron con la demolición del castillo de Zaratambor en 1572, situado más arriba de la iglesia: el castillo fue volado y los escombros de la voladura destrozaron esa parte del claustro.

El cartel informativo dice lo siguiente: “Sólo conservan las galerías norte y oeste, ya que las otras dos desaparecieron en 1572, al haber caído sobre ellas las piedras de la voladura del castillo. Son curiosas las cuatro columnas torsas, en las que se apoya la arquería central.”

Los capiteles representan vidas de los santos (san Andrés -copatrón de Estella-, san Lorenzo, san Pedro -titular del templo-) o de Jesús, junto con elementos de la iconografía simbólica medieval y elementos vegetales.

Las galería se componen de 9 arcos de medio punto sobre dobles columnas. El número 9 es la perfección, al formarse de la suma del 8+1. Nueve fueron los constructores de la bóveda secreta del Templo de Salomón, nueve los arcos grabados dentro de un triángulo que escondían el ‘nombre indecible’, según Enoc, 81 velas iluminan la Sala del Gran Consejo masónico… Dante dice que el 9 es el número de Cielo, el 9 es un número templario al estar formado por un octógono más un centro, «todo número, sea cual fuere, no es sino el número nueve o su múltiplo más un excedente, pues los signos de los números no tienen más que nueve caracteres y valores con el cero» según Avicena, para los egipcios el 9 es “la montaña del sol”.

Una singularidad de este claustro es la presencia de una columna torsa (torcida)

Claustro. Se conservan sólo las galerías occidental y septentrional. Cada galería tiene 9 arcos sobre columnas dobles.





Portada principal

La portada consta de 8 arquivoltas. Está representada la Dextera Domini, bendiciendo, al lado de un ángel, un Agnus Dei y una estrella de 6 puntas, que es seguramente alusión al nombre de la ciudad. La decoración polilobulada del arco de acceso es de influencia musulmana. Un crismón preside la portada. También observaremos la presencia de arpías, sirena, un sagitario y grifos.

Las arpías y sirenas representan la degradación del mundo femenino en las sociedades patriarcales. Su forma de mujeres-pájaro o mujeres-pez hace referencia a las diosas femeninas del Neolítico y la Edad del Bronce. Simbolizan todo lo malo y traicionero que el hombre se puede encontrar a lo largo de su vida. Platón mantiene que los hombres que no han sido justos en este vida se reencarnarán en mujeres como una especie de castigo o “purgatorio” con el que expirarían sus pecados. Virgilio coloca a las arpías a las puertas del infierno, pues su misión era llevar las almas de los hombres hasta este lugar.

Sagitario es una constelación representada en la mitología griega como mitad hombre y mitad caballo. Simboliza la lucha de dos extremos: los instintos (caballo) y la inteligencia (hombre), pero con el dominio de esta última. Por eso dispara una flecha: persigue objetivos intelectuales y espirituales cada vez más altos. Sagitario es el sabio centauro Quirón, que fue el educador de Aquiles, Heracles y otros dioses y semidioses. Tenía el poder de curar y se le considera el primer médico y veterinario de la Historia. El planeta Júpiter (el mayor de todos y el que más brilla) rige este signo.

En el crismón las letras alfa y omega están al revés. Se supone que su autor sería un musulmán, pues la escritura árabe se hace en sentido contrario que la cristiana. Esta peculiaridad también se da en el crismón de Platerías de la catedral de Santiago y en la Colegiata de San Isidoro de León.

La orientación del templo esa 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.


La portada y el conjunto de la fachada.


La portada


Sagitario y sirena



Dextera Domini presidiendo la portada




Estrella de 6 puntas y crismón en el que el alfa y omega están en posición inversa



La leyenda de san Andrés

Cuenta la leyenda que el obispo de Patrás hacía como peregrino el Camino de Santiago y llegó a Estella. Aquí falleció y fue enterrado en el claustro de San Pedro de la Rúa. Este claustro era el cementerio de peregrinos en el siglo XIII. Unas extrañas señales sobre su tumba hicieron saber de quién se trataba y que portaba la reliquia del omoplato de san Andrés, que murió en Patrás en el año 62.

Esta reliquia y el báculo del obispo fueron robados en 1979 y aún no han sido recuperados. En la actualidad se venera un trozo del cráneo de san Andrés, traído desde Roma tras el robo. El báculo era del siglo XIII y tenía una serpiente enroscada, imitando al caduceo de Hermes, la vara de Moisés o la vara de Asclepio.

En el claustro de San Pedro de la Rúa la vida de san Andrés está descrita en las 8 caras de dos capiteles.