Románico de Arcos de Jalón (Soria)



Villasayas

La iglesia data del siglo XII. De la época románica sólo se conservan la portada y la galería porticada. El ábside se reformó en estilo gótico, la nave se rehizo en el siglo XVII y en el siglo siguiente se construyeron las dos capillas laterales.


La iglesia de Villasayas



La galería porticada está compuesta de 9 arcos, contando la entrada central. En los extremos, la función de columna la hacen personajes humanos: un profeta o apóstol en el lado oeste, mientras que el del lado este no es identificable pues está muy deteriorado. La similitud con la cercana iglesia de Barca es muy evidente. Los capiteles de la galería recogen motivos vegetales y animales, de inspiración silense. La escena de la Anunciación preside el arco central. También aparecen una pareja de bailarines, cabezas de dragón y Sansón y el león.



La galería porticada está compuesta de 9 arcos, contando la entrada central. En los extremos, la función de columna la hacen personajes humanos: un profeta o apóstol en el lado oeste, mientras que el del lado este no es identificable pues está muy deteriorado. El número de arcos nos remite al simbolismo del 9.





El lado derecho de la galería porticada. El número total de arcos es de 9, el número más importante en la cábala y también en los templarios y en las sociedades iniciáticas en general; Enoc escondió el “nombre indecible” bajo 9 arcos trabados dentro de un tirángulo.



Los nueve arcos de la galería porticada encierran un simbolismo muy potente. El 9 es el número más importante en la cábala y también en los templarios y en las sociedades iniciáticas en general; Enoc escondió el “nombre indecible” bajo 9 arcos trabados dentro de un tirángulo.



La escena de la Anunciación preside el arco central. San José, a la derecha, pensativo y triste.








Escena de lucha entre dos hombres y dos dragones.





Animales enfrentados





Animales enfrentados

En la portada encontraremos representaciones del bestiario medieval (dragones, glifo montado por una mujer y otros), arpías, así como una escena de combate entre dos hombres y dos dragones. Consta de tres arquivoltas. Las arpías las encontramos en la mitología griega como seres malignos y repugnantes que, en realidad, representan la degradación del mundo femenino en las sociedades patriarcales pues pretenden ser una demonización de los cultos matriarcales a las diosas-pájaro del Neolítico.

La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.



 Atlante. Al igual que el atlante griego, que soportaba el cielo sobre sus hombros, este atlante parece aguantar todo el peso de la iglesia. Atlante, en griego, es "el portador".







El otro atlante, que parece ser la figura de un apóstol.



Un atlante es una escultura humana que sostiene otros elementos (capiteles, cornisas,…). El nombre de Atlante o Atlas viene del griego “el portador” y, a su vez, del protoindoeuropeo “tel”, sostener. Era un dios al que Zeus condenó a llevar la bóveda celeste sobre sus hombros. Sus hijas, las Hespérides, custodiaban las manzanas del Jardín de las Hespérides, que hacían inmortal a quien las comía. Según la leyenda, Perseo quizo robar las manzanas y, para vencer a Atlas, le enseñó la cabeza de Medusa, con lo que Atlas quedó petrificado y convertido en la cadena montañosa que lleva su nombre.

Las montañas Atlas, en el noroeste de África, tienen en nombre de este dios. La cordillera del Atlas serían las montañas más al oeste del mundo conocido entonces, donde comienza cada día el ocaso solar. El sol se oculta por el Atlántico, palabra que, según algunos, habría dado origen al nombre del dios Atlas y que se podría traducir como “el lugar por donde se pone el sol”, el oeste.

Otra leyenda sitúa a Atlas como rey de Mauritania (en Libia). Un hombre muy sabio y gran astrólogo. Por ello, de una forma simbólica, se decía que llevaba el cielo sobre sus hombros. En su recuerdo, Gerard Mercator llamó “atlas” al mapa del mundo. El Skambha hindú o el Inmursul germánico recogen también la leyenda de Atlas. Tanto Skambha como Inmirsul son unas columnas cósmicas que unen el cielo y la Tierra. También la historia de san Cristóbal portando a Jesús sobre sus hombros podría ser un eco de estas leyendas.

El cartel informativo dice lo siguiente sobre este templo: "La iglesia muestra toda una evolución de estilos artísticos. El templo original románico se inicia a finales del siglo XII y de él sólo se conserva parte del perímetro de la nave con la portada y la galería porticada. A finales del siglo XV se sustituye la cabecera románica por otra de planta cuadrada con bóveda de terceletes. Pocos años después, en el 1537 se construye una iglesia renacentista en el recinto que rodea a la iglesia. En el siglo XVIII tienen lugar numerosas reformas en el interior, abriéndose una nueva capilla y la actual sacristía. Finalmente, en 1887 se erigió la torre.

"En la portada románica destaca una de las arquivoltas con una cuidada decoración escultórica representando animales fantásticos en un estilo que nos recuerda al burgalés de Silos.


"Quizá lo más característico de la iglesia sea la galería porticada, compuesta por una portada y dos series de cuatro arcos a ambos lados. Los arcos de los extremos apean sobre estatuas-columna, la de la izquierda representa un atlante sosteniendo un muro, y la de la derecha posiblemente un apóstol. Sobre la portada de la galería observamos tres placas escultórica recolectadas que representan la escena de la Anunciación de María.


"Escultóricamente tiene gran similitud con la iglesia de Barca, participando de la corriente escultórica castellana de fines del siglo XII, introducida en Soria desde los talleres burgaleses."




Decoración de la portada. Escena de lucha. 




Decoración de la portada. Aves.





Decoración de la portada. Bestiario medieval



Decoración de la portada. Bestiario medieval




Decoración de la portada. Bestiario medieval