La ermita de Santa Bárbara. Un enfoque desde la radiestesia



Introducción

En este estudio de la ermita de Santa Bárbara de Valjunquera (Teruel) aparecen algunos elementos de importancia:

un espacio sagrado prácticamente cuadrado, de unos 11 metros de lado, constituido en el Neolítico, dentro del cual se levantó en la Edad Media una pequeña ermita. Este espacio sagrado se construye desplazando las líneas electromagnéticas Hartmann y Curry. En este lugar se realizarían las prácticas rituales de las diversas culturas que han pasado por Santa Bárbara durante milenios.

el altar rupestre y la roca con la constelación de Orión también forman un espacio sagrado, igualmente con desplazamiento de líneas Hartmann y Curry

el personaje astral y el mapa del Matarraña se han ubicado en cuadrantes Hartmann, constituyendo también espacios sagrados. El mapa del Matarraña está sobre una corriente de agua subterránea.

la existencia física de líneas Ley (líneas rectas que unen centros sagrados). Hasta ahora, el que esto escribe pensaba que las líneas Ley eran simples líneas rectas trazadas sobre un mapa. En concreto, hemos identificado físicamente la línea Ley que une las ermitas de Santa Bárbara de La Fresneda – Valjunquera – Valdealgorfa.

→ según me comentaron vecinos de Valjunquera, hay varios lugares en la ladera Este de la colina que sirvieron de enterramiento. En efecto, tienen un nivel de 3,000 ubv, que es el que corresponde a estos sitios. 



a) Algunas nociones de Radiestesia

La radiestesia es una actividad que se viene practicando desde hace milenios. Con la ayuda de unas varillas en forma de “L” (metálicas o de madera), una horquilla de madera o un péndulo, una persona capta pequeñas corrientes electromagnéticas que se producen en la Tierra. Con ello, se identifican cursos de agua subterránea (los zahoríes), o el trazado de las líneas electromagnéticas llamadas Hartmann y Curry, que rodean nuestro planeta.


Zahorí buscando agua


La palabra radiestesia está compuesta de “radium” (en latín, radiación) y “aesthesia” (en griego, percepción de los sentidos). “Radiestesia” querría decir, pues “percepción de la radiación”.

El tipo de radiestesista más conocido y contrastado es el zahorí, personas que se dedican a encontrar corrientes de agua subterráneas. Esta actividad está documentada desde hace más de 4,500 años, lo que quiere decir que, con seguridad, se remonta mucho más atrás en el tiempo.

Las unidades Bovis.- Al percibir la corriente electromagnética, también percibimos su intensidad, su grado o nivel de vibración. El francés A. Bovis (siglo XIX) creó una escala que finalmente, y tras algunos retoques, ha sido aceptada universalmente: el sistema de unidades Bovis.

Según mi percepción, un lugar es sagrado cuando su nivel es superior a las 25,000 ubv (unidades Bovis). El nivel energético más alto en la Tierra es de 33,000 ubv. En los edificios religiosos, todos los espacios sagrados hasta el siglo XIV (momento a partir del cual las construcciones sagradas ya no siguen criterios radiestésicos), según he podido comprobar, están entre los 25,000 y los 33,000 ubv.


La radiestesia ya era conocida en el antiguo Egipto


Las líneas Hartmann.- El doctor Ernst Hartmann descubrió las líneas que llevan su nombre a mediados del siglo XX. Se trata de un red que cubre toda la Tierra, compuesta por líneas electromagnéticas que van en dirección Norte-Sur y líneas que van en dirección Este-Oeste. Su ancho es de unos 20 cm. La distancia entre dos líneas Hartmann está entre 2 y 3 metros.

Las líneas Curry.- Manfred Curry (primera mitad siglo XX) descubrió las líneas electromagnéticas que llevan su nombre. Como las Hartmann, las líneas Curry cubren toda la Tierra, pero van en dirección nordeste-suroeste y noroeste-sureste. Su ancho es de unos 40 cm. La distancia entre dos líneas Curry está normalmente entre 6 y 8 metros.

Puntos de muy alta energía o lugares sagrados.- Existen sitios en que nos parece que “recargamos pilas”, bien sea en la propia naturaleza, bien en templos. Son lugares con altos niveles energéticos, muy beneficiosos para el ser humano. Como decimos,  estos lugares están entre 25,000 y 33,000 ubv.

La sensación de la persona en lugares de alta energía es de un gran bienestar físico y espiritual. Desde hace milenios, el ser humano ha buscado estos lugares para hacer sus ritos y prácticas religiosas, pues en ellos alcanza el nivel espiritual más alto. Son ya lugares de alta energía los abrigos de pintura levantina. Aunque, por el momento, donde he podido investigar más casos es en las iglesias y ermitas románicas.

En estos lugares sagrados he comprobado una constante: las líneas Hartmann y Curry han sido desplazadas a las paredes del templo (en el caso de iglesias y ermitas) y este espacio se halla atravesado por una o varias corrientes de agua subterránea. ¿Qué ha pasado? Al desplazar las líneas Hartmann y Curry, se desplaza también toda su carga electromagnética. El agua subterránea, cuya radiación en condiciones normales es perjudicial para nuestra salud, parece ser que tiene el efecto contrario en ausencia de líneas electromagnéticas. Como resultado de todo ello, el nivel energético sube a los niveles más altos.

Este es el criterio que se puede aplicar a la ermita de Santa Bárbara. Al estar construida en el siglo XVII, mantiene intactas las líneas Hartmann y Curry, pero NO en todo el templo, pues se puede identificar una zona donde estas líneas ya no están. Es así como hemos averiguado la posición que ocupaba la iglesia medieval anterior a la actual.

Una referencia a todo lo que estamos diciendo es el Feng Shui chino, igualmente milenario e igualmente con la misma finalidad que los constructores que desplazaban las líneas energéticas en Occidente. El Feng Shui “es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de éste una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan. (…) En el imperio chino, esta estética era un asunto de estado y solo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación”. (Wikipedia)


Evidentemente, lo expuesto hasta aquí no agota ni de lejos todos los temas referentes a la Radiestesia. Únicamente hemos querido explicar algunos puntos que tienen relación directa con la investigación de la ermita de Santa Bárbara.




b) Líneas Hartmann y Curry 
en la ermita de Santa Bárbara, Valjunquera



De acuerdo con el gráfico que adjuntamos, la distribución de líneas Hartmann (líneas verdes) y Curry (líneas rojas) presenta las características siguientes:

un área en que estas líneas han sido desplazadas (color rosa). Esta área, libre de líneas electromagnéticas, es el “espacio sagrado” creado en la Prehistoria hace unos 4,700 años (Neolítico). El desplazamiento de líneas se puede datar con el péndulo.

la energía de este “espacio sagrado” es muy alta, 28,000 ubv, y se ve potenciada por la presencia de una corriente de agua subterránea, como veremos más adelante.

por contra, el nivel energético de la nave del templo actual, exceptuando la parte del ábside (que está dentro del “espacio sagrado” neolítico) es de 14,000 ubv. Hay que recordar que la ermita actual se construyó en el siglo XVII, cuando ya no se aplican criterios radiestésicos a las construcciones religiosas.

el “espacio sagrado” es prácticamente un cuadrado de unos 11 metros de lado aproximadamente. Si se hizo de acuerdo con alguna unidad de media, podemos decir que equivale a unas 12 yardas megalíticas y quizá nos llevaría a hablar de la sacralidad del número 12. No podemos aportar más datos sobre su estructura ni el uso que tuvo a lo largo de los tiempos.


esta “espacio sagrado” coincide en un tramo con el templo del siglo XVII. Si tenemos en cuenta que estos templos utilizan paredes de otros medievales anteriores, podemos concluir que la pared sur de la actual Santa Bárbara ocupa el mismo lugar que la pared medieval. De esta forma, se definiría un espacio que correspondería a la primitiva iglesia medieval, de acuerdo con el siguiente gráfico:



Este espacio sagrado medieval coincide con el ábside del templo actual, la zona donde se encuentra el altar mayor.

→ Esta iglesia medieval estaría orientada al Este, con un pequeño error de unos 5-10º. Esta orientación al Este es una orientación hacia la salida del sol en los equinoccios (21 de marzo y 23 de septiembre, en que la duración de las noches es igual a la duración de los días). Permite efectos lumínicos del sol en el solsticio de verano (21 de junio), cuando el sol iluminaría, a través de alguna ventana de la pared oriental, la parte de este templo más cercana al altar mayor de la época (que estaría, lógicamente, al Este).

→ el “espacio sagrado” es, pues, prácticamente un cuadrado en la que cada uno de sus lados está orientado hacia los puntos cardinales. Esto parece haber condicionado la orientación del templo del siglo XVII. En efecto, al construir esta iglesia sobre la estructura de un templo medieval, pero teniendo que hacer un edificio mucho más grande, el resultado es un edificio orientado al sur. A ello contribuye el Concilio de Trento (siglo XVI), que impulsa la creación de templos que no estén orientados al Este, ya que ésta es una orientación solar de origen pagano.



c) Corriente de agua subterránea 
en la ermita de Santa Bárbara, Valjunquera

Veamos el gráfico siguiente: 


una corriente de agua subterránea (línea en azul) cruza el extremo sur-este del “espacio sagrado”. Sobre ella tenemos un vórtice energético (punto de mayor energía, dibujada como una espiral colorada) de 31.000 ubv, que contribuye a que todo el conjunto de este espacio sagrado tenga un nivel energético muy alto.


estos puntos (vórtices y agua subterránea) son los lugares más importantes en los ritos que celebra una cultura determinada. Por motivos que desconocemos, la ermita medieval no se construyó en este punto. También podemos pensar que este punto pudo tener en la Edad Media una utilización especial que ahora es imposible averiguar.



d) Las líneas Ley 
de la ermita de Santa Bárbara, Valjunquera

Las líneas ley (color marrón) siguen el trazado que se ve en el gráfico:


→ las líneas Ley son líneas rectas que unen lugares sagrados. Se conocen desde la Prehistoria. 

→ lo que hemos constatado en este caso es que las líneas Ley existen físicamente -pues se detectan con las varillas-, tienen un 3 cm de espesor, no son de naturaleza electromagnética y han sido creadas por el hombre.

→ ¿para qué sirven las líneas Ley? La línea recta, que no existe prácticamente en la Naturaleza, pudo tener un valor ritual en los sistemas de creencias de la Prehistoria. Si en la naturaleza no hay líneas rectas, puede pensarse que este tipo de líneas tiene un carácter mucho más profundo, divino. El colocar centros de culto en línea recta añadiría un grado de sacralidad a una zona.

→ en el caso de Valjunquera, una línea Ley está orientada a 122º y une exactamente las ermitas de Santa Bárbara de Valjunquera, de La Fresneda y de Valdealgorfa.

→ la otra línea Ley, con una orientación de 190º, pasa muy cerca de Fórnoles y llega hasta Herbés, en una zona donde hay varias ermitas en un espacio de terreno muy reducido.


e) La constelación de Orión y el ara sagrada 
en Santa Bárbara, Valjunquera


Veamos el gráfico siguiente:

En la explanada rocosa al norte de la ermita encontramos una serie de grabados prehistóricos. En primer lugar, una roca en forma de altar con una cazoleta en la que hay que suponer que se realizaban ritos de líquidos (agua, sangre...). La roca ha sido tallada para darle un aspecto de ara. A su lado, en otra roca y muy deteriorado, un grabado parece representar la constelación de Orión. 

→ como se puede observar en el dibujo, las líneas Hartmann que atravesaban las dos rocas han sido desplazadas. De esta forma, se consigue aumentar la energía de este espacio y conseguir unos niveles tan elevados. 

→ la orientación es prácticamente hacia el sur, con un pequeño margen de error

→ estas dos rocas son, pues, “espacios sagrados”. Lo atestiguan varias cruces, signo inequívoco de los lugares en que se hacían ritos paganos y que el Cristianismo trata de asimilar grabando sus símbolos.




f) Personaje astral
en la ermita de Santa Bárbara, Valjunquera

Lo reproducimos en el siguiente dibujo: 


→ este personaje astral de la Edad del Bronce se ha grabado en un cuadrante Hartmann, es decir, en una zona definida por el cruce de cuatro líneas Hartmann. De esta forma, no ha hecho falta desplazar ninguna línea. Esto es posible en sitios donde el nivel energético es elevado, como es el caso. 

→ la orientación es prácticamente hacia el sur, con un pequeño margen de error



g) el mapa prehistórico 
de la ermita de Santa Bárbara, Valjunquera

El gráfico es el siguiente:



en negro, el dibujo del mapa; en azul, la corriente de agua subterránea

este mapa prehistórico de la Edad del Bronce se ha grabado en un cuadrante Hartmann, es decir, en una zona definida por el cruce de cuatro líneas Hartmann. De esta forma, no ha hecho falta desplazar ninguna línea. Esto es posible en sitios donde el nivel energético es elevado, como es el caso.

la orientación no es hacia el sur, como el resto de grabados, sino que sigue el trayecto de una corriente subterránea de agua. Tratándose del grabado ritual de un río, parece como si se hubiese querido dar más autenticidad al mismo haciéndolo sobre una corriente de agua real.