Iglesia San Nicolás, Pamplona

Románico de Pamplona y alrededores



Iglesia San Nicolás, Pamplona

El edificio data del siglo XII. No tuvo únicamente una finalidad religiosa sino también militar: se trataba de defender a los vecinos de este barrio o burgo, que estaban enfrentados con los habitantes de otros barrios o burgos de la ciudad (los de Navarrería y los de San Saturnino).

En 1222, en medio de estos conflictos, la iglesia quedó arrasada por el fuego. De esta forma, en 1231 se consagraba el nuevo templo que hubo que reconstruir.


Esta iglesia no tuvo únicamente una finalidad religiosa sino también militar: se trataba de defender a los vecinos de este barrio o burgo


Cartel informativo: "Iglesia fortaleza que data del siglo XII. La iglesia servía de fortaleza defensiva para la población del Burgo de San Nicolás, de ahí que el templo presente gruesos muros, torres de vigilancia, rejas y otros elementos defensivos, que desaparecieron en 1512 tras la conquista de Navarra por Castilla. Del templo original se conservan la torre y el interior cisterciense."

En la actualidad, conserva en estilo gótico en su exterior en sus dos puertas, el ábside y algunas zonas del muro alto. Es un templo de tres naves y planta de cruz latina, todo ello en estilo gótico en varias fases. Es de destacar su gran órgano barroco del 1769, uno de los más importantes de la ciudad.

Cartel informativo: "La iglesia tiene planta de cruz latina y tres naves; el trazado, las cubiertas de cañón y parte del muro central son protogóticas, mientras que las cubiertas de crucería de la nave central, el crucero y el presbiterio con su crucifijo y sus vidrieras son del siglo XIV. El resto de la construcción obedece a diferentes reformas realizadas entre los siglos XVIII y XX.


Los capiteles de la portada son de decoración vegetal


"En la restauración de 1982, los retablos se desmontaron y se encontraron restos de pinturas del siglo XIV en los pilares del crucero, donde empieza la capilla mayor. Son retablos de estilo barroco y churrigueresco. El gran órgano barroco del coro se disputa con el de la iglesia de Santo Domingo el honor de ser el más importante de la ciudad.

"La iglesia de San Nicolás, junto a la plaza y a la calle adyacentes, del mismo nombre, forman uno de los conjuntos más vitales y comerciales de la ciudad."