Románico de la Vall de Boí, Lleida


Erill la Vall, iglesia de Santa Eulàlia


LA HUELLA DEL LINAJE DE LOS ERILL. Originariamente Erill pertenecía a los condes de Pallars Sobirà, Artal y Lucia. En 1064 la villa fue vendida, junto con otros lugares del valle, a los condes de Pallars Jussà, Ramon IV y Valença. Nuevamente Erill fue objeto de venta en 1208 a Guillem II de Bellera y doña Sancha. Finalmente, en 1266 los nuevos amos donaron la iglesia al monasterio cisterciense de Lavaix (Pont de Suert), quedando en esta situación hasta la Desamortización de Mendizábal (1836), aunque estaba adscrita -como el resto de la Vall de Boí- al obispado de Urgell, por un acuerdo especial.

La población toma su nombre de la saga de los Erill, un linaje dependiente de los condes de Pallars Jussà.


La iglesia. La población toma su nombre de la saga de los Erill


UN DESCENDIMIENTO DEL SIGLO XII. El templo es nave única y ábside con dos absidiolos, del siglo XI, que fue ampliada al poco de ser construida. La bóveda de cañón fue sustituida en el siglo XII por una cubierta de madera y por esas mismas fechas se levantó el campanario y el porche.

Cartel informativo (traducido del catalán): “La iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall es una obra del primer románico o lombardo, construida en diversas fases en los siglos XI-XII. De nave única y tres ábsides a manera de un trébol, se le añadió el campanario y, poco después, el porche del portal norte."

Cartel informativo: “En la actualidad la iglesia no es muy diferente de la construcción románica original, que resultó de una sucesión de obras, agrupadas aquí en tres fases: 

"1º fase. Construcción inicial en el siglo XI de una sola nave y más corta, con tres ábsides y cubierta de madera. La iglesia estaba rebozada por dentro y por fuera, según vestigios conservados en el muro norte.

"2º fase. En el siglo XII se construyó el campanario, la nave se alargó y se cubrió con una bóveda de cañón con arcos torales y pilastras adosadas a los muros. En los pies, se colocó una pila bautismal.

"3º fase. Aún en época románica, se añadió el porche de la fachada norte."

Las tres fases de la construcción del templo. (Imagen: cartel informativo)


Cartel informativo (traducido del catalán): “La restauración se inició hacia 1970 y durante los años 1994-1997 se excavó arqueológicamente, se instaló la reproducción del Descendimiento en el lugar que se supone que estaba originariamente, y se recuperó la configuración románica del ábside.”

En el interior encontraremos una serie de elementos de gran interés:

- pila bautismal románica, finales del siglo XI

- Descendimiento del siglo XII

- retablo de San Miguel del siglo XVI, escultura barroca de Santa Eulalia y restos de un retablo del siglo XVII.

- coro

El templo está muy poco iluminado

Cartel informativo (traducido del catalán): “Entre los siglo XV-XVI se instaló un retablo gótico, del cual quedan pocos vestigios, y un coro elevado a los pies de la nave, que ahora acoge una muestra explicativa."

Cartel informativo: “Pila bautismal (siglo XII) y recipientes o platos de unción (siglos XVI-XVII). A diferencia de las pilas bautismales utilizadas en Catalunya en época románica, vaciadas dentro de un único bloque de piedra, esta fue construida en forma circular con piedras y cal.

“Conjunto de recipientes de orejas (siglos XVI-XVII) depositadas dentro de la pila una vez que dejó se ser utilizada. Se trata de piezas de vajilla común que seguramente se utilizaron como platos de unción, es decir, que sirvieron para administrar los óleos santificados por el obispo que expresaban los sacramentos. Por su valor ritual, los platos no podían ser destruidos y se depositaron en un lugar sagrado, con sucede en este caso”.

Piezas de vajilla común que seguramente se utilizaron como platos de unción


Cartel informativo: “El mobiliario románico de esta iglesia contaba con el grupo escultórico del Descendimiento y, seguramente, también con un frontal de altar de madera, hoy perdido. De la pintura mural que la decoraba, quedan algunos fragmentos en el muro norte y la representación de una serpiente en el arco de la puerta de entrada.”

Cartel informativo: “A lo largo de los siglos, la iglesia se ha adaptado a los cambios de los usos religiosos y sociales. Una modificación importante fue la reconstrucción de la fachada sur y la sustitución de la cubierta de bóveda por un tejado de madera.

“Entre finales del siglo XV y principios del XVI se instaló un retablo gótico en el altar mayor, retirado en 1936 y conservado en parte en el Museo Diocesà de la Seu d’Urgell. A los pies del templo se construyó un coro de madera para el clero y los cantores. Debajo, se colocaron unos depósitos para guardar el fruto de las rentas pagadas a la parroquia. Hacia 1910 se derrocó el ábside central y se construyó una sacristía cuadrada, desmantelada por la restauración.”

Pila bautismal


EXTERIOR: TORRE-CAMPANARIO Y PORTADA SIN DECORACIÓN. En el exterior destaca la torre-campanario de 6 pisos, de planta cuadrada y 23 metros de altura, lo que la convierte en la más alta del valle.

La portada está sin decoración alguna, muy sencilla, aunque aún se pueden apreciar restos de pintura mural. El cerrojo, medieval, es de hierro.

La portada está sin decoración alguna