La Seo de Zaragoza


El templo, el retablo de San Salvador y las capillas


El templo actual consta de cinco naves, 17 capillas y planta rectangular. Quedan dos ábsides de los cinco originales. El material constructivo mayoritario es el ladrillo, característico de la arquitectura aragonesa heredera del arte mudéjar.

El templo actual consta de cinco naves, 17 capillas y planta rectangular.


EL RETABLO DE LA CAPILLA MAYOR, OBRA CUMBRE DEL GÓTICO EUROPEO. El retablo está dedicado a San Salvador, bajo cuya advocación se sitúa la Seo. Se construyó entre 1434 y 1480 en alabastro y policromado, llegando a los 16 metros de altura por 10 metros de ancho. Los artistas fueron varios, entre los que destacan Per Johan, Francisco Gomar y Hans de Suabia (o Hans Piet d'Anso), quien tardó seis años en finalizar su trabajo y cobró 150 florines de oro por cada escena terminada. Es una pieza cumbre de la escultura gótica europea y, por supuesto, la pieza más importante de la catedral.

Consta de tres calles, conteniendo suras del Corán en lengua árabe y el escudo (la media luna) del obispo promotor, Dalmau de Mur. En el cuerpo central tenemos la Adoración de los Reyes Magos y en los laterales la Transfiguración y la Ascensión de Cristo. Tiene la particularidad de que los tres Reyes Magos son blancos, pues en aquel momento no se había creado la idea de que uno de ellos tenía que ser negro.

Este retablo sirvió de modelo para otros, entre ellos el Retablo Mayor del Pilar.

El retablo está dedicado a San Salvador


El retablo se construyó entre 1434 y 1480, llegando a los 16 metros de altura por 10 metros de ancho


La Adoración de los Reyes. Los tres son blancos




Detalle de algunas de las capillas:


LA CAPILLA DE LA VIRGEN BLANCA. Portada plateresca, lápidas de arzobispos, retablo barroco e imagen de la Virgen Blanca (siglo XV)

Retablo barroco e imagen de la Virgen Blanca (foto: Wikipedia)


LA CAPILLA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO. Portada plateresca, retablo con escenas de san Pedro y san Pablo (siglo XVIII)

Retablo con escenas de san Pedro y san Pablo (foto: Wikipedia)


LA CAPILLA DE SAN PEDRO ARBUÉS. Pedro de Arbués fue el inquisidor asesinado en 1485 en el interior de la Seo cuando estaba orando. Portada de estilo gótico isabelino con motivos barrocos, pinturas de Francisco Jiménez Maza (1655), baldaquino de mediados del siglo XVII, sepulcro de san Pedro Arbués,

Capilla de San Pedro de Arbués. Portada de estilo gótico isabelino con motivos barrocos (foto: Wikipedia)


LA CAPILLA DE LOS ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL. Se la conoce simplemente como capilla de san Miguel. Data del siglo XVI, mandada construir por Gabriel Zaporta, constructor de palacio, como su capilla funeraria, aunque sólo se conserva la tapa del sarcófago y una chapa de bronce. Portada construida por alarifes (maestro albañil mudéjar) zaragozanos. Estilo plateresco, rejería de bronce y retablo con escenas de los arcángeles a los que se dedica la capilla.

Estilo plateresco, rejería de bronce y retablo con escenas de los arcángeles a los que se dedica la capilla (foto: Wikipedia).


LA CAPILLA DEL NACIMIENTO. Data del siglo XVI y fue construida para ser panteón familiar de la familia de Jerónimo Ferrer Cerdán. Reja de bronce renacentista, la pintura del retablo -su autor es Roland de Mois- es una obra cumbre del Renacimiento.

La pintura del retablo -su autor es Roland de Mois- es una obra cumbre del Renacimiento. (foto: Wikipedia)


LA CAPILLA DE SANTIAGO EL MAYOR. La capilla fue reformada por el arzobispo Antonio Ibáñez de la Riva con el fin de convertirla en su capilla funeraria. De estilo barroco, su portada es la más espectacular de la catedral por su impresionante decoración.

Detalle de la cúpula de la capilla de Santiago el Mayor (foto: Wikipedia)


EL CORO CON 117 SILLAS. Es del siglo XV y tiene un aforo de 117 sillas. La sillería es obra de Juan Ramirez. El promotor del coro fue el arzobispo Dalmau de Mur, que fue enterrado en este lugar. El órgano tiene algunos restos del órgano gótico de 1469 y tubos de los siglos XV al XVIII.

Trascoro. El promotor del coro fue el arzobispo Dalmau de Mur, que fue enterrado en este lugar. (foto: Wikipedia)

DECORACIÓN ROMÁNICA DEL INTERIOR DE LOS ÁBSIDES, OCULTA POR EL RETABLO. La zona interior de los ábsides es lo que queda del templo románico del siglo XII, que hace una clara referencia a la catedral de Jaca. La decoración presenta varias escenas: Adán y Eva, la muerte y resurrección de Cristo y otros. Toda esta decoración no es visible para los visitantes, ya que queda ocultada tras el retablo.

La zona interior de los ábsides es lo que queda del templo románico del siglo XII. La bailarina, del taller del maestro de Agüero (foto: romanicoaragones.com)

El arpista que toca para la bailarina (foto: romanicoaragones.com)




Escena de lucha hombre-animal (foto: rromanicoaragones.com)


Jesús bendice la mesa de Emaús (foto: romanicoaragones.com)


LA MÚSICA FUE SIEMPRE UNA SEÑA DE IDENTIDAD DEL LA SEO. Desde el siglo VII se crearon textos musicales para la misa en la entonces catedral visigótica zaragozana. En el ábside románico aparecen un grupo de músicos, así como en el retablo de Hans de Suabia del siglo XV.

La figura del “magister cantus” surge en la Seo en el siglo XIII. Son conocidos los maestros García Baylo y Maese Piphan. El coro de la Seo tenía justa fama y era contratado en diversos escenarios para las fiestas de la ciudad.

El arzobispo Hernando de Aragón apoyó decididamente a la música en la Seo. En el siglo XVII tocaron en este templo algunos de los mejores intérpretes del momento: Juan Sebastián, Jerónimo Zamorano, Melchor Castillo y Juan, Pedro y Jerónimo Clamudís.

El órgano tiene algunos restos del órgano gótico de 1469 y tubos de los siglos XV al XVIII.