Románico de los Altos y el valle de Valdivieso, Burgos


 San Pedro de Tejada.             

La iglesia, de lo mejor 

del Románico de Castilla   


San Pedro de Tejada es una iglesia románica que pertenece a la localidad de Puente-Arenas, Burgos. Constituye una de las piezas románicas más sobresalientes de Castilla y se encuentra en un muy buen estado de conservación.

La iglesia es de una sola nave, ábside semicircular y torre de dos cuerpos. Está hecha en sillería de buena calidad. La iglesia actual, que tiene su origen en un monasterio del 850, fue construida en el siglo XII. El templo es lo único que queda de este monasterio primitivo. Llama la atención su esbeltez y su altura, así como su abundante decoración en la portada, ventanas y canecillos.

La iglesia es de una sola nave, ábside semicircular y torre de dos cuerpos. 


La nave tiene bóveda de cañón, con columnas con capiteles decorados: vegetales, escenas bíblicas (liberación de San Pedro, la Última Cena o la Parusía con Cristo en Majestad y el Tetramorfos), animales (lucha de águilas y serpientes, leones).

El retablo está en el Museo de Burgos. Es obra de fray Alonso de Zamora (Maestro de Oña) y su taller. Data del 1503-1506, en estilo gótico. Contiene imágenes de santos y evangelistas, en una expresión áspera, en 9 tablas pintadas en dos pisos. El Calvario que remataba el retablo está en el Museu Marés de Barcelona.

El retablo está en el Museo de Burgos, siglo XVI
(foto: Wikipedia)

La torre es de planta cuadrada. Las columnas están decoradas con capiteles: hojas de acanto, piñas y animales. Está construida con piedra toba porosa, para aligerar el peso y garantizar la estabilidad.

La orientación del templo es de 90º, es decir a la salida del sol en los equinoccios.