El Convento de San Francisco
El convento de
San Francisco fue construido entre 1272 y 1390. Es un ejemplo admirable del
gótico catalán-valenciano. La iglesia del convento es del siglo XIV, recubierta al
estilo neoclásico en 1800. En esta iglesia se guardaba la caja comuna con dos cerraduras, que contenía los libros y cuentas de toda la comunidad comarcal.
Con la primera guerra carlista el edificio se convirtió en cuartel, estado en que permaneció hasta 1911. Actualmente se usa para conciertos y otros acontecimientos culturales.
En la Sala Capitular encontraremos la Danza de la Muerte y el Árbol de la Vida, ambos del siglo XV. Este lugar es también conocido como la 'Sala Profundis' porque cuando moría un monje menor, su cadáver quedaba expuesto aquí hasta su entierro; le comunidad de monjes velaba al difunto y cantaba, entre otros el salmo 'De Profundis', que da nombre a la sala.
San Francisco |
El Árbol de la Vida
(Lignum Vitae) está muy deteriorado. Según indican los plafones
explicativos, se distingue la figura de Cristo crucificado, con frutos en
forma de manzanas a los dos lados. En ambos extremos, tenemos la representación
de los profetas, que hablan por inspiración divina. El tipo de crucifixión es
el que se denomina Lignum Vitae o Árbol de la Vida, propia de iglesias
franciscanas y dominicas. Datado entre 1427 y 1442; dirigió las obras el
maestro Andreu Tarrascó
Con su muerte, Cristo se convierte en el árbol de la vida
(fecundidad, ciclo agrario, regeneración cíclica, muerte y resurrección),
acompañado de los doce apóstoles como los doce meses del año.
El árbol de la vida, en avanzado estado de deterioro |
La Rueda de la Muerte
es de la segunda mitad del siglo XV. Según señalan los plafones
explicativos, en la escena de la izquierda, muy deteriorada, aparece la
Rueda de la Fortuna, de la cual sólo queda un pequeño fragmento, y debajo
de esta escena y en la parte central se puede observar un gran sol radiante de
color rojo, circunscrito por un cordón de San Francisco.
La Rueda de la Fortuna (reproducción del original) |
El sol (reproducción del original) |
En la parte superior de la derecha tenemos una escena de
la Muerte Heridora, representada por la figura de un cadáver en tránsito,
armado con un arco y un carcaj, disparando flechas contra el Árbol de la Vida.
De su boca sale un filacterio en el que se lee: NEMINI PARCO (no perdono a
nadie). Debajo de la escena de la Danza de la Muerte hay dos filacterios en los
que se puede leer en caracteres góticos: “No é spas savi, mes és ffoll
qui memoria de lal mort si vit se toll. Morir frares nos convé: mas
no sabets la hora; al menys un hora al dia: aquest mon no pot durar” (No es
sabio, sino necio quien de la muerte se olvida, morir hermanos debemos, pero no
sabemos ni la hora, ni el día). Debajo de estos dos filacterios hay un
personaje que viste indumentaria de nuncio o mensajeo, y con la mano izquierda
el nuncio hace la acción de inflar un añafil adornado con un banderín
tribarrado con la siguiente inscripción:
Hon es la meu tresor
la es lo teu cor
(Donde está mi tesoro está tu corazón)
Un cadáver disparando flechas contra el Árbol de la Vida |
Siguiendo el texto ya escrito de la Danza de la
Muerte Fuit quod estis…., la expresión puesta en boca del cadáver
tránsito corresponde con los primeros versos del texto métrico francés,
traducido al inglés, que figura en la Tumba del Príncipe Negro en Canterbury:
Así como sois, así fui yo.
Tal como yo soy, así seréis.
Poco pensé en la hora de la muerte
Mientras disfruté el don del respirar
Mas ahora soy un pobre cautivo.
En el fondo de la tierra, aquí estoy
Mi gran belleza, toda, se perdió
Mi carne se pudrió hasta los huesos
La Rueda de la Muerte |
Los
personajes representados son los siguientes:
1
noble
2
reina
3
rey
4
papa
5
cardenal
6
obispo
7
monje cisterciense
8
monje benedictino
9
fraile menor
10
clérigo secular
11
mujer de blanco
12
monja
13
campesino
14
judío
15
fraile dominico
16
prostituta
17
niño
18
mujer noble
19
burgués
20
labradora
He aquí lo que dice Wikipedia sobre el tema
de la Rueda de la Muerte:
"La Danza de la muerte o Danza macabra
es un género artístico tardomedieval cuya temática era la universalidad de la
muerte, sin importar la edad o la situación social. Consiste en la personificación
de la muerte, como un esqueleto humano, invocando a personas de distinta
posición social o en diferentes etapas en la vida para bailar alrededor de una
tumba. Típicamente estas figuras son el Papa, el Obispo, el Emperador, el
Sacristán, el Labrador, etc. La muerte les recuerda que los goces mundanos
tienen su fin y que todos han de morir. Se cree que las danzas macabras fueron
de hecho bailadas representadas teatralmente en el siglo XIV.
"Este macabro espectáculo se
desarrolló en toda la literatura europea, procedente de Francia. El tema de la
muerte dominó la Baja Edad Media, y frente a ella no había resignación
cristiana, sino terror ante la pérdida de los placeres terrenales. Presenta,
por un lado, una intención religiosa: recordar que los goces del mundo son
perecederos y que hay que estar preparado para morir cristianamente; por otro
lado, una intención satírica al hacer que todos caigan muertos, con
independencia de su edad o su posición social, dado el poder igualatorio de la
muerte. También tuvo expresión artística, mereciendo destacarse los grabados
que hicieron Hans Holbein el Viejo (publicados en 1538) y Heinrich Aldegrever
(1541). Ya en el siglo XIX, el caricaturista Thomas Rowlandson lanzó otra
versión grabada de tono más humorístico.
"La "Danza de la Muerte"
compuesta en castellano que se conserva fue compuesta a principios del siglo
XV. Se conserva en un manuscrito de la Biblioteca de El Escorial. Consta de más
de seiscientos versos.
"Su influencia se deja notar en
autores españoles posteriores, como la Barca de la Gloria, de Gil Vicente,
Diálogo de Mercurio y Carón de Alfonso de Valdés, Farsa llamada Danza de la
Muerte de Juan de Pedraza, La farsa de la Muerte de Diego Sánchez de Badajoz,
Las Cortes de la Muerte de Luis Hurtado de Mendoza y Coloquio de la Muerte con
todas las edades y estados, de Sebastián de Horozco. En el capítulo XI de la
segunda parte de El Quijote, Don Quijote y Sancho encuentran a una compañía de
cómicos que representan Las Cortes de la Muerte. Finalmente, en el Barroco se
encuentran las últimas referencias en los autos de Calderón de la Barca y en
los Sueños (1627) de Quevedo.
"Así mismo varias piezas musicales
(sobre todo del siglo XIX) se vieron influenciadas por la temática de la Danza
de la Muerte. Una de las más destacadas es la "Danse Macabre" de
Camille Saint-Saëns que toma su nombre del francés. En el poema sinfónico un
violín solista tocado alegóricamente por la muerte lleva la voz cantante
imponiéndose sobre el resto de instrumentos, representación de los mortales.
Otra versión de Franz Liszt traducida del alemán (Totentanz) al francés como
Danse Macabre no comparte con la temática nada más que el nombre, pues la obra
son unas variaciones del tema medieval del Dies Irae para orquesta y piano
concertante.
"El hombre medieval estaba
familiarizado con la idea de la muerte y la convirtió en motivo artístico. Las
danzas de la muerte se representaban en semana santa. Son alegorías de este
tema en el que aparecen personas de todas clases sociales y económicas bailando
con esqueletos"
Por su parte, P. Bonassie opina que “es muy
probable que en un principio la danza de la muerte fuese, en Europa, la
ilustración de un sermón y como tal se celebrase ante las puertas de la
iglesia. También es probable que se tratara de antiguas danzas cristianizadas.
En Aragón, donde las viejas tradiciones de danza macabras de origen musulmán
todavía subsistían a principios del siglo XV, los banquetes que seguían a las
coronaciones reales se amenizaban con representaciones de la muerte acompañadas
de pantomimas. Y en Cataluña, en el monasterio benedictino de Montserrat, la
‘dansa de la mort’, vieja costumbre popular local, se ejecutaba durante el
siglo XIV ante los peregrinos con un texto y una música elaborados por los
monjes. El refrán repetía, como una letanía: “Hacia la muerte nos aprestamos,
cesemos de pecar, cesemos de pecar”. En el reino de Castilla se propagó la
“danza general de la muerte”, más tardía y derivada probablemente de la
catalana. Fue, sin duda, obra de un mendicante, como la mayor parte de las
danzas castellanas, y resaltaba el ascetismo y el tema de juicio.” (P.Bonassie
y otro, Las Españas medievales, Ed. Crítica).
La iglesia de San Francisco tiene un ábside heptagonal. La orientación de su nave es prácticamente N-S, por lo que se supone que debió existir un edificio anterior sobre el eje perpendicular al anterior, es decir, de orientación E-W, siguiendo el camino del sol en los equinoccios.
Ábside heptagonal. Entramos en el significado del número 7 |
LA CAPILLA DE LA FAMILIA PERELLOS
Capilla de los Perellós, con un escudo formado por 3 peras en el lado izquierdo. En el lado derecho hay otro escudo igual. |
La capilla de los Perllós es pentagonal, número que nos lleva a los cultos zoroastristas y cátaros |
El linaje Perellós tiene su origen en el sur de Francia y está asociada al movimiento cátaro , a la alquimia y al misterio de Rennes-le-Chateau. Un personaje destacable en nuestras tierras es Ramon de Perellós, que fue Maestro de la Orden de Malta y Comendador de Castellote (Teruel) en el siglo XVII.