Románico de las Tierras de Almazán (Soria)



Maján

La escultura románica de la iglesia de Maján es de las más importantes de toda Soria. Se concentra en su portada y se deja ver la influencia silense: un obispo, hombre con perro, animales fantásticos, sagitario, san Miguel o san Jorge con el dragón, arpías… La arquivolta central está decorada con 8 dovelas.


La portada de la iglesia de Maján

El cartel informativo nos dice lo siguiente: “la primera arquivolta, conformada por ocho dovelas, exhibe en cada una de ellas un motivo tallado; en el salmer del lado izquierdo está representado un personaje ataviado con atributos pontificiales; en el segundo relieve una arpía con cuerpo de ave y cola de dragón se inclina hacia atrás por el impacto del dardo que se ha clavado en su pecho; a continuación se talla un airoso cérvido entre la vegetación, al que le siguen dos seres de morfología combinada que parecen enfrentarse en lucha. En la clave un águila picotea una liebre. Desde aquí a la izquierda, la dovela siguiente muestra un personaje calzado con abarcas y provisto de zurrón que sujeta a un perro por el collar y señala la posible presa; a continuación un centauro sagitario acaba de lanzar una flecha que pudiera haber hecho blanco en la arpía de la dovela enfrentada, y en el salmer de la derecha un personaje provisto de lanza se la clava a un animal que sujeta con su pie derecho”

La orientación del templo es a 77º aproximadamente, es decir, que coincide con la posición más espiritual del ser humano según los sistemas de creencias budista/hinduista.


Pórtico de Májan. La primera arquivolta contiene 8 dovelas historiadas, de clara influencia silense.




Capitel del pórtico. Animales enfrentados



Capitel del pórtico. Animales enfrentados y motivos vegetales.


Dovela de la izquierda: alto dignatario eclesiástico, posiblemente un obispo



Una arpía con cola de dragón (serpiente), herida por un dardo en ella pecho, gira su cabeza hacia atrás



Ciervo de complicada cornamenta. El ciervo es un animal sagrado en la Prehistoria porque su muda anual de los cuernos evoca el ciclo agrario de la Madre Naturaleza.



Animales fantásticos enfrentados, evocación de la realidad como lucha de contrarios, propio del pensamiento dualista anterior al cristianismo

Águila atacando a un conejo. El mismo tema que la dovela anterior: pensamiento dualista.

Hombre con perro, animal que simboliza la fidelidad. El hombre señala algo con su mano derecha. Enfrente se encuentra la figura del ciervo.

Sagitario que parece ser que es el que ha disparado a la arpía que se encuentra al otro lado de la arquivolta.

San Jorge y el dragón o San Miguel y el demonio. El animal muerde la pierna del personaje. Simboliza el triunfo sobre nuestros demonios interiores, que atacan a  la base (la pierna) de nuestro propio ser. La figura de enfrente es la del posible obispo, símbolo de la vida espiritual.