Románico de Arcos de Jalón (Soria)



Alpanseque

La iglesia es de finales del siglo XII o comienzos del XIII. De esta época sólo queda la fachada sur y la portada. El edificio fue sometido a grandes reformas en el siglo XVII. En los capiteles de la portada veremos decoración vegetal y geométrica, una sirena sentada sobre una serpiente, parejas de aves enfrentadas, parejas de luchadores y escena de caza. 


La portada, con un magnífico Crismón


En el tímpano, dos presbíteros con estola y manípulo sujetan el Crismón. No es una escena habitual, pues en los crismones normalmente aparece el tetramorfos o animales. A ello hay que añadir que los crismones no abundan en la provincia de Soria ni tampoco en toda Castilla-León. Se supone que el origen aragonés del obispo de Sigüenza en el momento de construcción de esta iglesia explica la presencia de este crismón.




El crismón esta sujetado por dos presbíteros con estola y manípulo. Se le supone una influencia del románico aragonés





Decoración de las arquivoltas. Un personaje con lanza y palo y dos animales.



La orientación del templo es de 77º aproximadamente. Cone sta orientación se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Hay que recordar que los monjes budistas visten de púrpura. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad.



Los capiteles de la portada, Lado izquierdo






Capiteles de la portada. Dos aves enfrentadas, muestra del pensamiento dualista





Capiteles de la portada. Parejas de luchadores. Podría hacer referencia a una modalidad de lucha deportiva de la Edad Media. Está documentada la existencia de una "lucha leonesa".





Capiteles de la portada. Escena de caza





Capiteles de la portada. Lado derecho





Capiteles de la portada. Sirena sobre una serpiente. Es una figura muy habitual en el Románico. El símbolo es muy conocido en Grecia: las sirenas atraen a los hombres con sus cantos y los llevan a la perdición. Para la Iglesia católica, es la imagen de la mujer como origen de todo mal.