Olite y alrededores



Unx, iglesia de San Martín


Un poco de Historia. Unx, “conejo” en vasco

El nombre de la localidad, Unx, tiene un origen que aún hoy está en debate. Puede que sea vasco ("unsea" o "unxie"), significando “conejo”, dada la abundancia de estos animales en la zona.

La presencia humana viene de antiguo. Se han encontrado hachas pulimentadas de la Edad del Bronce y un fragmento de estela funeraria romana.

Esta es una villa de realengo. Durante el siglo XII se organizó como “tenencia”, bajo el mando de un señor que había de ser obligatoriamente originario de la localidad. En 1513, las gentes del pueblo financiaron el regreso de Unx al poder real.


La portada. 



La iglesia: una de las cuatro iglesias navarras con cripta 

La iglesia data del siglo XII. Cartel informativo: “El edificio fue consagrado en 1156, dato importante porque da fe de su estilo románico. Lo más considerable es el pórtico de seis capiteles fuertemente tallados. El interior es también románico, aunque parece posterior. A fines del siglo XIII se le incorporó el coro alto.”


Detalle de las arquivoltas. La iglesia data del siglo XII. 


En la portada tenemos a San Martín de Tours a caballo, a punto de compartir su capa con un pobre. También veremos capiteles con leones de cuya boca salen vegetales, monstruos, personajes enfrentados (Sansón y el león, guerrero y monstruo), un acróbata, un músico. Cartel informativo: “La portada original se sitúa a los pies de la iglesia, está protegida por un pórtico moderno que sustituyó a la torre medieval. Está formada por tres arquivoltas sobre columnas y capiteles muy trabajados con dibujos geométricos, vegetales e historiados. Destaca la representación de San Martín, partiendo la capa para el pobre”.


Capitel de la portada. San Martín, la capa y el pobre.



Capitel de la portada. 



Capitel de la portada, Sansón y los leones


Los canecillos de la cornisa representan escenas eróticas. En las iglesias románicas son habituales las escenas de contenido sexual, en lo que se ha denominado como “Románico Erótico”. En la Edad Media se vive el sexo con más naturalidad que lo que nos han hecho creer. En torno al siglo XII aún están en primer plano ritos y costumbres que tienen su origen en la noche de los tiempos y que giran en torno a la Madre Tierra, la fertilidad de los campos, de los ganados y de las personas: la naturalidad de las relaciones sexuales, en definitiva. Esto forma parte de prácticamente todos los sistemas de creencias hasta la llegada del Cristianismo. Las familias campesinas vivían en una sola habitación, por lo que las relaciones sexuales deberían ser absolutamente naturales (más “públicas”, podríamos decir) y desinhibidas.


Canecillos de la fachada. Animal y escena erótica



Canecillos de la fachada. Personaje con libro.



Canecillos de la fachada. Músico y personaje que se lleva las manos al cuello: puede ser la postura de un penitente medieval o una referencia al habla.



Canecillos de la fachada.



Canecillos de la fachada. Escenas eróticas, muy deteriorada la de la izquierda.



Canecillos de la fachada. Cara.



Canecillos de la fachada. Escena erótica y cara burlona.



Canecillos de la fachada. Caras.


A la cripta se accede por una escalera de caracol, un acceso poco frecuente. La cripta salva el fuerte desnivel del terreno, para permitir que la nave de la iglesia se extienda sobre un superficie plana. Tiene seis columnas. Los capiteles son de decoración vegetal, pequeñas caras barbadas y leones. Se aprecian restos de pintura en estos capiteles. Llama la atención el juego de luces que se produce en este espacio. Es una de las cuatro iglesias con cripta de toda Navarra. Cartel informativo: “Bajo la capilla mayor se oculta la cripta románica, creada para salvar el desnivel del terreno. Se trata de una hermosa cripta abovedada de tres naves de tres tramos sustentada por seis columnas exentas y ocho adosadas con capiteles decorados con grandes hojas, bolas y cabezas, algunos incluso conservan la policromía”.

Debido a la existencia de una cripta, la cabecera está bastante elevada sobre el nivel de la nave. Cartel informativo: “La iglesia mantiene una única nave en cuatro tramos con bóveda de cañón y ábside semicircular con bóveda de horno, poligonal en su exterior, rematado con recios contrafuertes.”


La cripta.  Llama la atención el juego de luces que se produce en este espacio. Es una de las cuatro iglesias con cripta de toda Navarra. 



La cripta. Cara.



La cripta. Cara.



La cripta. Cara y animal.



La cripta. Animal.



La cripta. Cara.



La Virgen de la Leche: la Madre Tierra transmitiendo la sabiduría a los hombres

En el interior del templo encontraremos una talla de la Virgen de Leche del siglo XV, de influencia italiana y flamenca. La escena de “la lactancia de la Virgen” es de origen pagano:  la Madre Tierra, al amamantarnos, nos transmite su sabiduría. También,  restos de pinturas góticas en el ábside, que aparecieron cuando se retiró el retablo mayor. Cartel informativo: “En la capilla mayor se abren tres ventanas abocinadas de medio punto junto a restos de pintura mural gótica. Alberga (…) un magnífico retablo romanista presidido por San Martín Obispo”.


La Virgen de la Leche es del siglo XV, de influencia italiana y flamenca.



La Virgen de la Leche. La escena de “la lactancia de la Virgen” es de origen pagano:  la Madre Tierra, al amamantarnos, nos transmite su sabiduría.



Magnífico retablo romanista presidido por San Martín Obispo


Una pila bautismal del siglo XIII, hecho poco habitual en las iglesias navarras, es la más bella de todas las de esta Comunidad. Están representados tres hombres y tres mujeres.



Pila bautismal del siglo XIII



Pila bautismal. Están representados tres hombres y tres mujeres.


La iglesia ha tenido varias reformas, pero mantiene prácticamente su estructura original. En el siglo XIV y en el XVII se construyeron dos naves laterales; la nave sur sirve ahora como porche.

En la casa parroquial guardan una colección de tallas, que se datan a partir del siglo XIV.