Románico del Alt Empordà, Girona
Sant Tomàs de Fluvià
Un poco de Historia: edificaciones anteriores visigodas o prerrománicas
Hacia el 1070 en este lugar había un pequeño priorato dependiente de San Victor de Marsella, situación que se mantuvo hasta el siglo XV. Tenía enfrente la oposición del cercano monasterio de Sant Miquel de Fluvià, que pugnaba con hacerse con este priorato. Nunca fue una congregación muy numerosa. A comienzos del siglo XIV sólo tenía un monje y en el siglo XVI el priorato fue suprimido ya que nadie residía en él desde hacía un siglo antes. Con la desamortización de 1835 el priorato desapareció definitivamente.
La iglesia, románica del siglo XI, se levanta sobre edificaciones anteriores visigodas o prerrománicas de los siglos VII y VIII. También se han encontrado restos de una villa romana del siglo I.
La iglesia, románica del siglo XI, se levanta sobre edificaciones anteriores visigodas o prerrománicas de los siglos VII y VIII.
La iglesia
la iglesia es de nave única con tres ábsides. El conjunto contaba con otras dependencias monacales, hoy perdidas.
En el interior veremos una pila bautismal románica.
La orientación del templo es de 84º aproximadamente, es decir, prácticamente a la salida del sol en los equinoccios (21 de marzo y 23 de septiembre). Posibles efectos lumínicos en el solsticio de verano (21 de junio).
Interior de la iglesia (foto: monestirs.cat)
Las pinturas: un conjunto de gran importancia y belleza
En el ábside tenemos un Cristo Majestad dentro de una mandorla, con el tetramorfo y ángeles. Data del siglo XII. En el lado norte, la entrada de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena, el encarcelamiento de Cristo, la escena en que san Pedro corta la oreja a un romano; al otro lado, la Crucifixión y las Tres Marías en el Sepulcro. Estas pinturas datan de comienzos del siglo XIII.
Cerca del presbiterio aparecen 12 ancianos, que forman parte de los 24 del Apocalipsis.
Es un conjunto pictórico de gran importancia y belleza.
Las pinturas (foto: monestirs.cat)