Románico del Cinca Medio y Bajo (Huesca)

Fraga, iglesia de San Pedro


Un poco de Historia: importantes restos arqueológicos

Se han encontrado en los alrededores diversos restos arqueológicos de la Edad del Bronce (alrededor de 1.500 años a.n.e.): cerámicas, moldes de fundición para hachas y puntas de flecha, elementos líticos... A partir del 400 a.n.e. se conocen varios asentamientos íberos de la tribu de los ilergetes. Una lápida íbera, desgraciadamente desparecida, tiene la inscripción

"aloriltu / i.belasbais / ereban.keltar / erkeryi.aye / teikeoen.ery"

Se puede traducir como  «Aloriltu hijo de Belasbaiser, yace aquí"

De época romana son una serie de mosaicos de la villa conocida como Villa Fortunatus, del siglo II, a unos kilómetros del casco urbano. Aunque no se han encontrado restos de la ciudad romana, Fraga hubo de tener una importancia estratégica grande, pues se halla en  el cruce de calzadas y de ríos (Ebro y Cinca, entonces navegables).


Mosaico de Villa Fortunatus (foto:patrimonioculturaldearagon.es)




Medina Afraga: el foco de resistencia musulmán más tenaz en esta zona contra el avance de los cristianos

También fue un centro urbano relevante en época musulmana. Se le conocía como Medina Afraga. Fue el foco de resistencia más tenaz en toda esta zona contra el avance de los cristianos.

Al-Qazwini, siglo XIII: "Fraga, ciudad de Al-Andalus, próxima a Lérida; hay en ella abundantes huertas, abundantes aguas, buenos edificios, y es tan hermosa en perspectiva, como buena en realidad... Está situada sobre el río de los olivos (río Cinca) y muy bien construida. Está provista de una fortaleza bien defendida e inaccesible y rodeada de numerosos huertos que no tienen igual..."

Los musulmanes crearon una red de riego que hizo florecer la agricultura, de la que Fraga islámica se sentía orgullosa. El casco antiguo todavía conserva su estructura de urbe musulmana, con sus estrechas calles.

Kitab ar-Rawd al-Mitar: "está situada Fraga sobre el río de los  olivos (Nahr al Zaitun) y bien construida. Se halla provista de una fortaleza bien defendida e inaccesible y rodeada de numerosos jardines que no tienen comparación."

A raíz de la desaparición del Caifato de Córdoba (1010), Fraga dependió de Huesca, Zaragoza o Lérida, según fuera la extensión de cada reino de taifas en cada momento. En el siglo XI los cristianos dominaban los territorios inmediatos: Fraga se convertía en una ciudad de frontera. Se imponía una buena defensa: sus murallas y su red de pasadizos subterráneos garantizaban que no sería conquistada fácilmente. Recientemente se ha descubierto un pasadizo subterráneo a 4 metros de profundidad y de unos 400 metros de longitud que comunica a la iglesia de San Pedro con el castillo. Es anterior al siglo XII. Tiene ramales que llevaban a las casas de los notables de la ciudad.

Alfonso I el Batallador murió en el asedio a Fraga en 1134. Fue un gran rtiunfo de los ejércitos musulmanes de Fraga. Con Alfonso I sucumbió en esta batalla gran parte de la nobleza aragonesa, los obispos de Huesca y Roda de Isábena y otros dignatarios eclesiásticos.


La iglesia de San Pedro se levanta sobre la mezquita mayor de Fraga




Fraga cristiana: la expulsión de los moriscos en 1610 supuso un golpe muy fuerte para la economia fraguense

Finalmente, Fraga cayó en manos cristianas en 1149, el mismo día que Lérida. En aquel momento, Fraga era prácticamente una taifa independiente: su gobernador, Ibn Mardanis, conocido como el Rey Lobo o "Rei llop", había aprovechado los enfrentamientos por motivos familiares entre los reyes de las taifas de Lérida y Zaragoza. Ibn Mardanis consiguió en las capitulaciones que los musulmanes que quisieran quedarse a vivir en la ciudad lo pudieran hacer bajo sus propias leyes. También conttó Fraga con una importante comunidad judía a lo largo de toda la Edad Media hasta su expulsión en 1492.

Los templarios se quedaron con el castillo y amplias posesiones en la comarca. En 1391 le fue concedida a la ciudad la celebración de mercado, lo que se haría en la calle Mayor.

La expulsión de los moriscos en 1610 supuso un golpe muy fuerte para la economía fraguense, lo mismo que para toda la economía aragonesa de las tierras del Ebro.


Campanario de la iglesia




Varias guerras en los últimos cuatro siglos. Fraga, varias veces saqueada.

Durante la Guerra de los Segadores (siglo XVII), Velázquez estuvo en la ciudad acompñando al monarca, y pintó un par de cuadros: un retrato del rey y un retrato de un enano de la Corte.

Con la Guerra de Sucesión (principios del siglo XVIII) la ciudad cambió de lado varias veces. Los fragatinos tomaron partido por Felipe V.

Durante la Guerra de la Independencia (principios del siglo XIX), fue ocupada por las tropas francesas. Sufrió varios saqueos, lo mismo que en las guerras anteriores.

Con la Guerra Civil 1936-1939, Fraga fue gobernada por un comité CNT-FAI que colectivizó todos los bienes y medios de producción y abolió el dinero.




¿Pertenece a Aragón o pertenece a Catalunya?

A partir de su reconquista, se inicia el tema de la pertenencia de Fraga: Aragón o Catalunya. En realidad, perteneció a una u otra según como se definieran los límites en cada momento. La frontera sufrió cambios varias veces durante la Edad Media.

No obstante, Fraga tuvo "tenencias" durante los siglos XI y XII, que es institución aragonesa. La ciudad se rigió por el fuero de Huesca desde 1240; la moneda y usos fueron siempre aragoneses.

En 1255, al pasar a depender de Guilem de Montcada, la ciudad quedaba en la órbita de Catalunya. Mientras que en 1284 la nobleza local aparecía como catalana, en 1289 el señor de Fraga se incluía dentro de Aragón. A finales del siglo XIII, la ciudad ya no formaba parte del censo de poblaciones catalanas. Pero aún en 1311, el Justicia de Aragón, Ximén Pérez de Salanova, colocaba a Fraga en territorio catalán, aunque, hacia 1370, el Atlas de Cresques Abraham la coloca en Aragón. Cuando Pedro IV(siglo XIV) quiso incorporar finalmente Fraga a Catalunya, la voz de los aragoneses se dejó sentir en las Cortes Generales:  «...que certa cossa es, que la  universitat de Fraga es poblada per privilegio a fur d'Aragó et de aquell observen en tempos esdevenidor, axi complidament com antigament han observat. Plau al Senyor Rey que los d'Arago ussen tota aquella possesió que han acostumbrat de ussar tro el día de huy et revoca totas quals se vol cosses feytes en contrari.»

El tema se zanjó a finales del siglo XV, con Fernando el Católico, quedando la ciudad definitivamente como aragonesa.

Desde sus inicios y hasta 1995, Fraga perteneció al obispado de Lérida.




Lo fragatí

En fraga se habla la variante noroccidental del catalán. Se conoce como "lo fragatí", el fragatense, que se incluye dentro de la forma de hablar catalán de los habitantes de lo que se llama La Franja. Se observan, además, diferencias dialectales en la zona, y así podemos hablar del "mequinensà" (Mequinenza), "torrentí " (Torrente de Cinca) o el saidiné (Zaidín). La influencia del castellano y del aragonés es muy evidente.




El templo se levanta sobre la mezquita mayor

La iglesia de San Pedro se levanta sobre la mezquita mayor de Fraga y ésta, a su vez, sobre un templo visigótico. Fraga fue reconquistada en 1141 por Ramón Berenguer. Cartel informativo: "El templo de San Pedro fue construido entre finales del siglo XII y principios del XIII, de origen visigótico, fue mezquita mayor en época árabe. Tras la reconquista (siglo XII), pasó a ser templo cristiano."

De época románica conserva los capiteles de la portada, la planta, la cabecera y la base de la torre. El caustro ha desaparecido. La torre, siglo XII, se comenzó a construir en estilo románico, se continuó en gótico y se terminó en barroco. El templo experimentó grandes reformas en el siglo XVI.

Los capiteles de la portada son quizá lo más interesante. Representan la Tentación de Cristo, el Seno de Abraham y dos escenas de lucha contra el diablo a cargo de san Miguel y san Gabriel.

Cartel informativo: "Planta de estilo románico orientada al Este, de una sola nave rectangular (41.5 m de largo por 10 de ancho) cubierta con bóveda tardo gótica estrellada, con torre cuadrada levantada junto al ábside semicircular al exterior y poligonal al interior. La fábrica primitiva es de piedra sillar escuadrada de medio tamaño, sufriendo diversas modificaciones en su planteamiento hasta la configuración actual. De la fábrica primitiva se conserva parte de la portada, el ábside, el cuerpo inferior de la torre y un dintel incrustado en la pared situada a la derecha de la entrada.

"Dispone de seis capillas laterales, cuatro en el lado norte y dos a los pies en el lado sur, siendo transformadas durante el siglo XVIII.

"Posee crucero en el lugar de las capillas del segundo tramo. La sacristía se dispone bajo la torre y junto al brazo sur del crucero, con acceso directo al tramo contiguo al ábside. El brazo norte sobresale en planta y no posee acceso. El coro se dispone a los pies, construido en el siglo XVI como ampliación que eliminó el claustro medieval.

"La torre se levanta en forma de prisma cuadrangular de seis cuerpos separados por impostas rematando con chapitel en pirámide octogonal. La base tiene ventanas cubiertas en arco de medio punto de tradición románica, mientras que en el resto de los cuerpos son de estilo gótico al tratarse de ventanales de luz geminada y arcos simples."

La orientación del templo es de 60º, es decir, a la salida del sol en el solsticio de verano.



Puerta sur: la belleza de sus capiteles

El Seno de Abraham. Un personaje con barba al que unos ángeles le presentan unos niños. Los infantes simbolizan a las almas de los justos que residirán en el Seno de Abraham o Limbo de los Patriarcas hasta la Resurrección de Cristo.

Las Tentaciones de Cristo. Un demonio cornudo que despliega sus alas en la siguiente figura. Un personaje que tiene un libro cerrado en sus manos. En otra escena, Cristo, san Juan y el demonio. Epígrafe "IOHS ; IHS".

Lucha de san Gabriel y un demonio de dos cabezas. Epígrafe  "DRACO: LEIRBAG:ICS", en el que el nombre de arcángel está escrito al revés (SCI:GABRIEL) por algún motivo.

Lucha de san Miguel con un demonio contorsionista. El arcángel va provisto de lanza y escudo. Epígrafe  "SCI : MICAEL: DRAC"


las Tentaciones de Cristo


Lucha de san Miguel y el demonio



Más escenas de diablos