Románico de San Esteban de Gormaz y alrededores
San Esteban de Gormaz, iglesia de Nuestra Señora del Rivero
Un poco de Historia
San Esteban de Gormaz ocupa una posición estratégica importante. Estuvo en continua disputa entre cristianos y musulmanes a lo largo de los siglos IX, X y XI. Se conocen intentos de repoblación en el siglo IX y, definitivamente, en el siglo X. Aunque, poco después de la repoblacion cristiana, el que sería Abderramán III recuperó San Esteban para los árabes, Fernán González lo retomó para los cristianos, pero Almanzor y Galib lo incorporaron nuevamente para al-Andalus. Finalmente, en el siglo XI y tras la desmembración del califato de Córdoba, San Esteban de Gormaz quedó definitivamente incorporada a Castilla y León. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, se llevó a cabo una intensa labor de repoblación que hizo de San Esteban de Gormaz una localidad de gran importancia.
El templo
Su nombre viene del hecho de que la iglesia estar edificada sobre la vega (ribera) del Duero. Data del siglo XII.
En el exterior encontramos una serie de capiteles muy bien conservados. Presentan varios temas: una persona vestida al modo oriental, posible escena de la Huida a Egipto.
Persona vestida al modo oriental (foto: lafronteradelduero.com) |
Huida a Egipto (foto: lafronteradelduero.com) |
Los capiteles del interior del templo presentan aves y motivos vegetales. También veremos un texto grabado, de difícil lectura, aunque se adivina la palabra "PETRVS". Quedan restos de pinturas murales góticas.
La portada consta de tres arquivoltas. Los capiteles presentan diversos motivos: músico y bailarina, águila y corderos, mono y serpiente.
Desde la Antigüedad se relaciona la música con las matemáticas y la geometría. Para los pitagóricos, la música cura las enfermedades y está íntimamente relacionada con los astros y los colores: “hay geometría en el canturreo de las cuerdas; hay música en el espacio que separa las esferas”. Algunas melodías musicales sirven para entrar en trance. Actualmente lo podemos apreciar en los ritos africanos, tanto de tribus del continente como de los colectivos descendientes de los esclavos que fueron llevados a América. También en la música de los indios americanos. Parece, incluso, que el origen de la música, en la Prehistoria, era como un medio para inducir a estados alterados de conciencia.
El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble".
El águila es un ser espiritual, vive en el cielo, junto a los dioses. Por su capacidad de caza y su agresividad es el animal que manda en las alturas. Para los celtas, el águila simboliza renacimiento, relacionada con el sol; si sobrevolaba a un ejército, era señal de victoria. Los romanos la llevaban como insignia de las legiones. En China representa el principio masculino yang. Fulcanelli la equipara con la luz. Para Jung es el símbolo del padre.
La serpiente, como muda de piel cada año, está asociada a la eternidad, pues se cree que nunca muere. Como vive en el interior de la Tierra, se la asocia con la Madre Tierra. Por eso es un animal tan especial en las cosmogonías antiguas.
La serpiente, como muda de piel cada año, está asociada a la eternidad, pues se cree que nunca muere. |
La orientación del templo es de 100º, con posibles efectos lumínicos en el solsticio de verano y en los equinoccios.
La galería porticada
En los capiteles encontraremos los siguientes motivos: vegetales, sirena, animales, Sansón y el león, personajes con caftán (vestido de origen oriental), hombre a caballo.
Las sirenas son similares a las arpías: representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado.
Sansón y el león equivale a la figura paleolítica del "Señor de los animales". Cuando se sale a cazar o pescar, se pide a la divinidad que proporcione caza o pesca suficiente, con el debido respeto a las especies, pues el Señor de los Animales se encarga de proteger a las bestias para que no se extingan y siempre haya caza y pesca suficiente. Por el mismo motivo, el Señor de los Animales castiga a quien practica la caza y la pesca ilimitada y arbitraria.
En los modillones de la galería tenemos aves, otros animales, personajes con caftán, soldados, monjes, caras.