Románico de Tierras Altas y Valle del Tera. Aldeaseñor

Aldeaseñor, iglesia de Nuestra Señora la Blanca


Un poco de Historia

La primera noticia documentada de Aldeañor es el Censo elaborado por Alfonso X el Sabio en 1270. En aquel momento la localidad era conocida como 'Aldea del Señor'. La palabra aldea viene del árabe "ad-day´a" (granja o caserío).

Cuenta Aldeaseñor con la Casa Fuerte de los Salcedo, que es un palacio "del Señor" (de ahí el nombre de la villa), con su torre defensiva del siglo X y su palacio del siglo XVI. También podemos contemplar otras casas señoriales del siglo XVI, la ermita de San José y la iglesia de Nuestra Señora la Blanca.

Iglesia de Nuestra Señora la Blanca



La iglesia de Nuestra Señora la Blanca

De origen románico del siglo XIII, fue muy modificada en el siglo XVI. Del románico nos queda la cabecera y la puerta sur. Tras la sacristía encontraremos la capilla de los Salcedo, la familia a la que estuvo ligada Aldeaseñor durante siglos.

En la portada destacaremos dos figuras que parece ser que representan a Adán y Eva. 

Adán y Eva (foto: romanicoaragones.com)


Sobre la clave se incrustó un águila que posiblemente sea visigótica: a pocos kilómetros tenemos la necrópolis visigótica de Suellacabras, siglo V. El águila es un ser espiritual, vive en el cielo, junto a los dioses. Por su capacidad de caza y su agresividad es el animal que manda en las alturas. Para los celtas, el águila simboliza renacimiento, relacionada con el sol; si sobrevolaba a un ejército, era señal de victoria. Los romanos la llevaban como insignia de las legiones. En China representa el principio masculino yang. Fulcanelli la equipara con la luz. Para Jung es el símbolo del padre.

Sobre la clave se incrustó un águila que posiblemente sea visigótica: a pocos kilómetros tenemos la necrópolis visigótica de Suellacabras, siglo V.


Los canecillos de la cornisa representan una arpía y decoración de rollos. Las arpías son una figura que tiene su origen en la mitología griega y que en el Románico son muy habituales. Representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado.

Las arpías son una figura que tiene su origen en la mitología griega y representan la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado.


En la fachada sur están incrustados tres motivos escultóricos, nada fáciles de ver, que posiblemente pertenecieran a un asentamiento romano cercano: rostros, ángel con alas, y personaje mesándose las barbas. 

Una cara


En el interior tenemos, en el arco triunfal, dos sencillos capiteles. También en el interior, una pila bautismal románica.

La orientación de la iglesia es de 75º, muy cercana a los 77º que se conoce como "onda de Isis". Esta orientación apunta a la salida del sol hacia finales de agosto, con el sol situado después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente.