Románico de Soria-capital


Santo Domingo


Historia: un regalo de Alfonso VIII a Soria

El templo data del siglo XII, con reformas en siglos posteriores, sobre todo el los siglos XVI y XVII. Inicialmente fue conocido como iglesia de Santo Tomé, hasta que la creación anexa de un convento dominico cambió el nombre por el actual.

Santo Domingo y su magnífica portada

La iglesia de Santo Domingo está muy ligada al monarca Alfonso VIII, que pasó parte de su infancia en Soria, protegido por los nobles de la ciudad frente a los peligros que suponían las disputas entre las diversas facciones nobiliarias castellanas. De esta forma, Alfonso VIII quiso casarse en Soria en 1170 con Leonor de Aquitania y mandó construir la magnífica iglesia de Santo Domingo sobre otra anterior, mucho más pequeña y sencilla. El origen aquitano de la reina explica que la fachada de Santo Domingo siga el modelo de Nuestra Señora de Poitiers y que maestros de esta localidad francesa participaran en su construcción. La portada de Santo Domingo es una de las expresiones más impresionantes del Románico y que "...su distribución decorativa es la más rica, la más homogénea y armoniosa de la Península, y no reconoce como más bella ni a la de Ripoll" (Gaya Nuño). De hecho, a raíz del reinado de Alfonso VIII, la ciudad de Soria vivió en los siglos XII y XIII sus momentos de mayor esplendor y gloria.

Cartel informativo: "La esposa de Alfonso VIII, posible mecenas de la obra, era Leonor de Plantagenet, hija de los reyes ingleses Enrique II y Leonor de Aquitania y hermana de Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra"

En 1556 se levantó junto a la iglesia un convento dominico que utilizó Santo Tomé como su iglesia parroquial. A partir de entonces, se cambió el nombre de Santo Tomé por el nombre de Santo Domingo. En el siglo XIX se instalo una comunidad de Clarisas, que pervive en la actualidad.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, con la II República.

Cartel informativo: "La Biblia en piedra. Historia: de la primitiva iglesia en honor a Santo Tomé sólo quedan algunos tramos. Este templo se derruyó parcialmente y a finales del siglo XII se construyó otro más grande. En el siglo XVI se reformó gran parte de la iglesia y se fundó anejo un convento de dominicos que la rebautizaron como iglesia de Santo Domingo. En 1853 ocupan el edificio la Comunidad de Hermanas Clarisas, actuales moradoras".



El templo

La iglesia data del siglo XII, en tiempos de Alfonso VIII de Castilla. En el siglo XVI se modificaron el crucero y la cabecera, en un estilo renacentista tardío. También en el siglo XVI se le adosó un convento dominico, que dio nombre a la iglesia.

La iglesia es de tres naves.

Interior de la iglesia


Cartel informativo: "El templo tiene planta de cruz latina, con tres naves, siendo más grande la central y cubierta por bóveda de cañón apuntado y las laterales más bajas, con bóveda de medio cañón." 



Capiteles del interior del templo

Altar mayor


La orientación del templo es de 77º aproximadamente, es decir, a la onda de Isis. Esta orientación apunta al amanecer hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente.