Románico de Tudela y alrededores
Tudela, iglesia de Santa María Magdalena
Las portadas
Puerta principal
La puerta principal pertenece a un románico avanzado. Es de arco de medio punto con cuatro arquivoltas. La decoran escenas del Nuevo Testamento, motivos vegetales y geométricos de influencia mudéjar y una serie de oficios. En el tímpano aparece un Pantocrátor con los cuatro evangelistas y dos figuras arrodilladas de Magdalena y Marta (o la Virgen o Lázaro). Completan la decoración un crismón trinitario, varios capiteles historiados y once canecillos en la parte superior, de los que destacamos:
- la figura del escultor, posible autorretrato del autor de la portada.
- un músico tocando una flauta
- un zurrador (trabaja el cuero)
- una costurera
- herrero
- un demonio
La magnífica portada, con el Pantocrátor en el centro |
Pantocrátor y los cuatro evangelistas |
Canecillos de diversos oficios: herrrero, costurera y zurrador (trabajador del cuero) |
Canecillos de oficios: zurrador, escribano y escultor |
Canecillos de oficios: el escultor y el músico |
Canecillos: diablo y una aguadora |
Soldado |
Pareja |
Cabeza, muy deteriorada |
Busto de mujer |
Modillón |
Rostro |
Boticario, muy deteriorado |
Alfarero |
Panadero |
Cruz |
Vegetales |
Vegetal |
Soldado |
Soldado |
Contorsionista (foto: ciudadtudela.com) |
Maestro cantero (foto: ciudadtudela.com) |
Aguadora (foto: ciudadtudela.com) |
Herrero (foto: ciudadtudela.com) |
Costurera (foto: ciudadtudela.com) |
Músico (foto: ciudadtudela.com) |
Escribano (foto: ciudadtudela.com) |
Zurrador, trabajo del cuero (foto: ciudadtudela.com) |
Significado del número 4: El número cuatro se relaciona con la figura geométrica del cuadrado, los puntos cardinales, los cuatro elementos... El Tetragrama o cuadratura del círculo ha sido una de las preocupaciones de todos los tiempos. La 'tetraktys' pitagórica es el número básico. El número cuatro suele ser el número simbolizado en los mandalas y en los dibujos de los indios pueblos.
Singnificado del Tetramorfos (los cuatro evangelistas): El tetramorfos es la representación de los cuatro evangelistas en las figuras de un león, un toro, un hombre y un águila. Sus atributos son la nobleza, la fortaleza, la sabiduría y el mundo superior. Para san Ireneo (130-202) son los cuatro puntos cardinales, es decir, las cuatro esquinas del mundo. Son antecedentes del tetramorfos los cuatro hijos de Horus, representados también por tres animales (chacal, mono y halcón) y un hombre y también relacionados con los puntos cardinales. Los hijos de Horus custodian el alma de este dios, lo mismo que el tetramoros rodea a Cristo. Tenían la función de guardar las vísceras del personaje que estaba siendo embalsamado, así como de colaborar con Osiris en el pesaje de las almas. Parece ser que, a su vez, el tetramorfos egipcio se basa en otro sumerio. Aquí encontramos las figuras del león (contelación de Leo), el toro (constelación de Tauro), el águila (constelación de Escorpión para los sumerios) y una persona (constelación de Acuario para los sumerios). Curiosamente, las mismas figuras que en el cristianismo. El tetramorfos sumerio haría referencia a las constelaciones relacionadas con los equinoccios y solsticios en aquellos tiempos: cultos solares y calendario anual solar.
Significado del Crismón: El crismón es un símbolo muy anterior al cristianismo. El llamado "monograma de Cristo" (las letras XP) aparecen en un monumento a Isis en el siglo II a.n.e., en las monedas de faraón Ptolomeo, en monedas griegas, en manuscritos griegos para indicar la importancia de un texto, en monedas de Herodes antes del nacimiento de Jesús... y en estandartes del ejército romano a partir de Constantino, siglo IV, el emperador que legalizó el cristianismo.
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En las arquivoltas destacamos la figura de un ciervo, las arpías, los 12 apóstoles y la escena de la Anunciación.
Significado del ciervo: El ciervo aparece como animal sagrado en la Prehistoria. Como muda de cuernos cada año, simboliza el ciclo agrario que se repite cada año y no tiene fin, y, por extensión, lo eterno. Para los celtas, el ciervo conduce a los espíritus pues representa a la luz frente a las tinieblas. Para Karl Jung la caza del ciervo es una imagen alegórica del acto sexual.
Significado de las arpías: Las arpías son una figura que tiene su origen en la mitología griega y que en el Románico son muy habituales. Representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado.
Significado de los 12 apóstoles: Son 12 los sabios druidas, los monjes con que Bernardo funda la abadía de Claravall, las 12 tribus de Israel, los 12 trabajos de Hércules, los 12 meses del año... Los dioses principales asirios, griegos y romanos también eran 12.
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Capiteles de la portada |
Capiteles de la portada |
Figuras, a ambos lados de la puerta: las trompetas del Juicio Final |
La resurrección de los muertos |
Los capiteles de las arquivoltas presentan grifos, la escena de las tentaciones de Cristo, Cristo y los demonios y un personaje atacado por monstruos.
En los modillones de los tímpanos veremos la escena de la resurrección de los muertos.
Esta portada es similar a las de Sangüesa o Santa María de Estella.
Puerta lateral
Está ubicada al norte de la iglesia y a la izquierda de la puerta principal. Es mucho más sencilla que la puerta principal, aunque recoge elementos de gran belleza. Tiene tres arquivoltas, un crismón trinitario y sus capiteles están muy deteriorados. De estos capiteles destacamos la cena de Emaús y varias fieras atacando a un cordero. Esta puerta comunicaba con el cementerio medieval.
Significado del número tres: El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble".