Románico del Ripollés, Girona


Beget, iglesia de Sant Cristòfol


Un poco de Historia

La iglesia data de finales del siglo XII o inicios del XIII, aunque aparece documentada por primera vez en el testamento del conde-obispo Miró, año 979. En la documentación posterior figura como una posesión del obispado de Girona. En 1160 consta que Arnau de Llers cedió Beget a este obispado.

El origen de la iglesia actual podría ser la compra que hizo el monasterio de San Pedro de Campodrón (benedictinos) del término de Beget en el 1013. A partir de ahí, se edificó -o reedificó- esta iglesia.

En la actualidad, Beget es un pueblo de segundas residencias, con una población de una veintena de habitantes, pero a finales del siglo XVIII tenía 662 habitantes y en 1860 la población era de 1309 personas.

La iglesia data de finales del siglo XII o inicios del XIII


Fachada principal



La iglesia

El templo es de una sola nave, arcos torales, bóveda de cañón apuntada y ábside semicircular. Las dimensiones de la nave de la iglesia siguen la proporción áurea.



El templo es de una sola nave. Al fondo, el Cristo de Beget


La portada tiene 5 arquivoltas apoyadas en dos columnas, con capiteles que representan el bestiario medieval. El cinco es un número que tiene un gran significado en muchos sistemas de creencias. Es el quinto elemento que relaciona los otros cuatro (agua, aire, tierra y fuego) en los Upanishad védicos, lo que da razón de ser a lo que existe. Los alquimistas hablan de la "quintaesencia de la Gran Obra". El pentáculo o estrella de cinco puntas es el símbolo de los constructores medievales y así pasaría a las sociedades masónicas hasta nuestros días. La mano con cinco dedos, los cinco elementos del mazdeísmo tomados de los Upanishad védicos, es un símbolo cátaro. Esta mano, lo mismo que la "mano de Fátima" entre los musulmanes tiene el poder de un talismán.



Capiteles de la portada


La torre del campanario está sobre el edificio del templo anterior al actual, como se aprecia en su planta baja. 

La torre del campanario está sobre el edificio del templo anterior al actual


El exterior del ábside presenta arcos ciegos lombardos.

En el interior encontraremos una pila bautismal románica de 1.20 metros de diámetro. Para Ramón Vinyeta,  "se puede considerar uno de los ejemplos más relevantes de este estilo en las comarcas pirenaicas".


Pila bautismal románica de 1.20 metros de diámetro


Una talla de la Virgen de la Salud es de los siglos XVI-XVII. A finales del siglo XVIII se instalaron unos altares barrocos, pagados por el rector Genís Labrador y de Pol. Las pinturas murales de Joaquín Vayreda, año 1860, intentan imitar la iconografía románica.



Una talla de la Virgen de la Salud es de los siglos XVI-XVII


La orientación del templo es de 100º, con posibles efectos lumínicos solares en los equinoccios y en el solsticio de verano.



La Majestad de Beget, obra cumbre de la escultura románica catalana

Esta talla románica, en madera policromada y siguiendo modelos italianos, tiene unos dos metros de altura y data del siglo XII. Es una de las obras más importantes de la escultura románica catalana.


El Cristo de Beget, una de las obras más importantes de la escultura románica catalana.