Románico de La Cerdanya (Girona y Lleida)


Bellver, iglesia de Santa Maria de Talló


La iglesia tiene una orientación muy particular


La iglesia es de nave única -más ancha a la entrada que en la cabecera, lo que le da una  forma trapezoidal-, bóveda de cañón y ábside semicircular con arcuaciones lombardas en el exterior. Posee un campanario de 22 metros de altura construido en el siglo XVII, lo mismo que la sacristía.  El exterior cuenta con contrafuertes, lo que no es habitual en el románico catalán.

El exterior cuenta con contrafuertes, lo que no es habitual en el románico catalán.


El templo tiene dos etapas de construcción. En el siglo XI se edificó el ábside semicircular de la la cabecera, y, posteriormente, se levantaría la nave entre los siglos XII y XIII. 

La orientación de esta iglesia es de 80º, muy cercana a los 77º que constituye la posición más espiritual del ser humano. Esta orientación apunta al amanecer hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente. 

La orientación de esta iglesia es de 80º, muy cercana a los 77º, llamada "onda de Isis"


Cartel informativo (traducido del catalán): "Edificio de grandes dimensiones formado por dos cuerpos: el ábside (s.XI), decorado con arcuaciones lombardas en el exterior, y la nave, dividida por arcos torales y contrafuertes semicirculares en el exterior y posteriormente reformada con arcos forneros en el interior. La bóveda de cañón del ábside es la original. No así la de la nave, fruto de sucesivas intervenciones, principalmente después de la Guerra Civil"



El interior

En el interior encontramos el sepulcro de Raimon de Morer, archidiácono muerto en 1307. Está decorado con un árbol de morera, escudo del difunto, y la inscripción 

 AN (n) O:D (omi) NI:M:CCC:VII:DIE:VI:IDUS:D ( e ) CE (m) BRIS.HOBIIT:D (omi) N (u) S:R (aimundu) s:D ( e ) :MORERIO:ARCHI (di) ACHON/US:CERITANIE:CUIUS:ANIVERSAR (ius o ia): (!) REQ (ui) ESCA (n) T (!) : I (n) PACE.

Traducción: "El año del Señor 1307, el 6 del idus de diciembre, murió el señor Ramon de Morer, archidiácono de Cerdanya, el aniversario del cual  (es fundado en esta iglesia). Descanse en paz".

Interior del templo. (foto: enciclopedia.cat)


También veremos una pila bautismal de inmersión. 

Gracias a los trabajos de limpieza se descubrieron una serie de estelas funerarias de época medieval -algunas de las cuales fueron reutilizadas en épocas posteriores. Las estelas señalaban el lugar de la cabecera de las sepulturas y pertenecían al cementerio de Santa Maria de Talló, que se encontraba a la derecha del camino de entrada al porcho de la iglesia.

En la prospección de 1994 se encontró una losa de pizarra que posiblemente era la tapa de un contenedor de reliquias. Aún se puede leer el siguiente texto: 

1. nus D

2. tor (?) hono

NAM

mir[o?]

3…. VS MIRO (AMM)

Plano de la iglesia (foto: cartel informativo)



La portada

La puerta de acceso consta de un solo arco de medio punto. Conserva el herraje original. La tradición del trabajo del hierro viene de muy antiguo en La Cerdanya,  ya que en esta zona abunda este metal.

En la parte superior de la fachada veremos un ojo de buey de dimensiones considerables con dos ventanas a los lados.

En el siglo XVII se construyó el porche de la entrada y la torre del campanario.

En los últimos tiempos se han descubierto varios capiteles que formarían parte de la portada y también del desaparecido claustro. Los capiteles presentan varios temas: caras humanas y animales, y decoración geométrica y vegetal.

La puerta de acceso consta de un solo arco de medio punto. Conserva el herraje original.



La Virgen

El templo tenía la imagen de Santa María de Talló, de 90 centímetros de largo y que data de finales del siglo XIII. La  imagen es una copia, ya que la original se venera en la parroquia de Bellver de Cerdanya. Fue restaurada en el siglo XIX.

La imagen de Santa María de Talló data de finales del siglo XIII. La imagen original está en el pueblo de Bellver.



La excavación de 1993 y las tumbas antropomorfas

Una excavación fue realizada en 1993. Se encontraron varias tumbas antropomorfas en roca, otras tumbas almendradas y una fosa con varios restos humanos. Los enterramientos corresponden en muchos casos a individuos masculinos adultos y niños. Las tumbas individuales suelen tener la orientación E-W, con la cabeza al Oeste. 

La datación de todo este conjunto comienza ya posiblemente en momentos anteriores a la edificación de la iglesia.

Excavación de 1993. Se encontraron varias tumbas antropomorfas en roca (foto: enciclopedia.cat)