Las Cinco Villas, Zaragoza


Bagüés, iglesia de San Julián y Santa Basilisa:

 la Biblia en imágenes


Las pinturas de Bagües se conservan en el Museo Diocesano de Jaca. Datan de la primera mitad del siglo XII, a juzgar por las expresividad de las figuras. La iglesia se había construido hacia 1070-1080, dependiente del monasterio de San Juan de la Peña. Es el único caso en el románico español que conserva  prácticamente íntegro todo el conjunto de sus pinturas. Sólo se han perdido las del muro occidental, que posiblemente trataba del tema del Apocalipsis, como era habitual en otras iglesias en esta época.

Las pinturas de Bagües se conservan en el Museo Diocesano de Jaca.

El conjunto iconográfico de Bagüés es una Biblia en imágenes. Son escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, que van desde la creación de Adán y Eva hasta la vida de Jesús.

El estilo de estas pinturas está relacionado con las iglesias del Poitou francés, que llegaría a la zona a través de San Juan de la Peña.


El conjunto iconográfico de Bagüés es una Biblia en imágenes.


En la parte alta de los muros laterales tenemos los temas que van desde la creación de Adán y Eva hasta el Diluvio Universal. Más abajo aparecen escenas de la vida de Cristo. En el ábside siguen las escenas del ciclo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, un apostolario y, en la parte más alta, Cristo en una mandorla.

Las pinturas fueron descubiertas en los años 40 del siglo pasado, pues estaban ocultas bajo un revoco. En 1966 fueron sacadas de la iglesia y finalmente, hacia 1970, pasaron al Museo de Jaca.

Es el único caso en el románico español que conserva  prácticamente íntegro todo el conjunto de sus pinturas.


En la zona del ábside se descubrió también un agujero para contener una lipsanoteca (recipiente que contenía reliquias de santos). La oquedad tenía 13 x 12,5 cm por 8 cm de profundidad y coincide con la pintura de la cabeza de Cristo. La lipsanoteca era de madera y medía 3,2 x 6,2 x 5,1 cm, actualmente en el Museo de Jaca. (Datos de la lipsanoteca: romanicoaragones.com)

(Las fotos corresponden a patrimoniodehuesca.com)