Las Cinco Villas, Zaragoza


Biota, iglesia de San Miguel: 

portada sur


 La portada sur o de San Miguel tiene también 4 arquivoltas. Su riqueza decorativa es mayor que la de la portada oeste. En  esta portada se trata el tema del pesaje de las almas por este santo, algo poco habitual en el románico aragonés. Hay varios escudos heráldicos y una cruz templaria. 

Los capiteles presentan varios motivos: águilas, otras aves, monstruos, músico y bailarinas, la bailarina contorsionada propia del “maestro de Agüero”, arpías, dos niños sobre monstruos, así como motivos vegetales y geométricos... Los modillones presentan a un cantero anciano (posiblemente la imagen del mismo “maestro de Agüero”) y, en el lado opuesto, un monstruo andrófago.

La portada sur tiene una gran riqueza decorativa

El tímpano representa el pesaje de las almas por San Miguel. La escena del pesaje de las almas no aparece en el Biblia, pero sí en el "Libro de los Muertos de la religión egipcia, donde Anubis pesa el corazón del difunto para decidir su futuro en el Más Allá. San Miguel recoge mitos trascedentales de las grandes religiones: vence a los monstruos como Hermes (griego), es conocedor de secretos como Lug (celtas) y pesa las almas como Anubis (egipcios)

Cruz templaria

Capiteles de la izquierda

Aves afrontadas y pareja de monstruos rodeando a una mujer. El ave, por vivir en las alturas, se relaciona con el mundo superior, el espíritu, el mundo del más allá, la sabiduría, la conexión con los dioses. Los monstruos y la mujer son una referencia a las bajas pasiones.

Monstruos y mujer y aves

Músico y, a la derecha, mujeres bailando. Desde la Antigüedad se relaciona la música con las matemáticas y la geometría.  El arquitecto constructor de templos ha de saber música para dominar las proporciones armónicas y aritméticas de su obra. En el Timeo de Platón se dice: “después llenó los intervalos dobles y triples de tal modo que entre cada intervalo hubiese medias armónicas y aritméticas”. Se lograba también transformar el edificio de la iglesia en un resonante acústico impresionante, donde los cantos se percibían como una forma de música celestial.

Bailarinas y modillón con la imagen de un anciano con un hacha, que puede ser el "maestro de Agüero"

Modillón de monstruo devorando a una persona y capitel de aves

Capiteles del lado derecho

Aves y escena de la bailarina contorsionada. 

La bailarina. Algunas melodías musicales sirven para entrar en trance. Actualmente lo podemos apreciar en los ritos africanos, tanto de tribus del continente como de los colectivos descendientes de los esclavos que fueron llevados a América. También en la música de los indios americanos. Parece, incluso, que el origen de la música, en la Prehistoria, era como un medio para inducir a estados alterados de conciencia.

Arpías y dos niños sobre monstruos. Las arpías son una figura que tiene su origen en la mitología griega y que en el Románico son muy habituales. Representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado. Los niños sobre monstruos representan una advertencia: las almas (la pureza) cabalgan sobre las pasiones.

Capiteles de la bailarina, las arpías y los niños sobre monstruos