Las Cinco Villas, Zaragoza


Sos del Rey Católico, Palacio de Sada, lugar de nacimiento de Fernando el Católico (siglo XV)


En este lugar hubo anteriormente un castillo. En el siglo XV se levantó el palacio de Sada, con reformas posteriores en los siglos XVI y XVII. Fue propiedad de la familia de Sada hasta el siglo XIX. La parte más antigua del palacio es del siglo XIII.

Palacio de Sada. En este lugar hubo anteriormente un castillo


Este edificio es conocido por ser el lugar de nacimiento de Fernando el Católico en 1452. Los señores de Sada eran muy amigos de Juan II y de Juana Enríquez, los padres de Fernando. Cuando los monarcas iban a Navarra, hacían un alto en el Palacio de los Sada para alojarse en él. Por eso, estando en Sangüesa (Navarra) y viendo que el parto era inminente, la reina Juana Enríquez se trasladó a Sos para dar a luz. Para hacer honor a este nacimiento, a partir de ese momento todos los primogénitos de los Sada se llamaron Fernando.

Pinturas murales del palacio


Cuando Fernando el Católico fue rey, concedió muchos privilegios a la familia de Sada, especialmente derechos sobre peajes, lo que les supuso una fuente de ingresos muy importante. En el siglo XIX vendieron el palacio a una familia de Zaragoza y ahí se acabó el linaje. A comienzos del siglo XX el palacio fue abandonado y entró en fase de ruina, hasta que fue restaurado en época reciente.

Alfonso XIII, en el siglo XIX, fue quien añadió a la localidad la coletilla de “del Rey Católico”. El significado de “Sos” es “lugar que está en lo alto”.



El Palacio

La fachada es del siglo XVI. Tiene almenas, lo que da al conjunto un aspecto de fortaleza. Este es un edificio típico de las familias pudientes aragonesas del siglo XV marcando la transición entre los castillos medievales y los palacios renacentistas en el siglo XVI.

Tras la entrada, un amplio patio nos condice a las habitaciones y también a la capilla de San Martín de Tours.