Las Cinco Villas, Zaragoza


Uncastillo, iglesia San Juan: 

las pinturas de Santiago y los peregrinos


Anteriormente aquí existía una necrópolis altomedieval de tumbas antropomorfas excavadas en roca. Este cementerio estaba en uso, según documentos de 1119 y 1130, y en un terreno adyacente se levantó la iglesia a finales del siglo XII.

Cartel informativo: "Construida sobre un promontorio, parece que la iglesia de San Juan quedaría fuera del recinto amurallado medieval, pudiendo conformar la primera línea de defensa de la villa."

Anteriormente aquí existía una necrópolis altomedieval de tumbas antropomorfas excavadas en roca
(foto: wikipedia)

El monarca que impulsó la construcción de la iglesia fue Alfonso II (1164-1196) también llamado "el casto" o "el trovador", que fue un gran protector de la cultura. Él mismo escribió poesía y mantuvo relación estrecha con muchos trovadores de la época. Durante su reinado se desarrolló el llamado “amor cortés”. Amplió su reino a tierras occitanas (Provenza y Rosellón) y la zona del Pallars Jussá (Lleida). Llevó una política de acercamiento (tratado de Cazorla) y luego de enfrentamiento (alianza con León, Portugal y navarra) con el Reino de Castilla para hacer frente a su creciente hegemonía peninsular.

Plano del templo
(foto: wikipedia)


La iglesia es de una sola nave, bóveda de cañón, ábside semicircular. Cartel informativo: "La iglesia se distingue del resto de iglesias románicas de Uncastillo por su planta, con falso crucero conformado por dos capillas laterales. Cubierta con bóveda de cañón apuntado guarda en su interior el retablo mayor de la iglesia de Santa María."

En una de las capillas encontraremos pintura mural del siglo XIII que representa escenas de Santiago el Mayor y de las peregrinaciones jacobeas. También tenemos la curiosa figura de un Cristo imberbe.

Cartel informativo: "El conjunto de pinturas al fresco conservadas en la capilla sur y dedicadas al Apóstol Santiago es uno de los mejor conservados en Aragón. El carácter bizantino de sus dibujos junto al naturalismo, características poco habituales en la zona, son los que le aportan la originalidad".

Capilla con las pinturas del siglo XIII
(foto: Santiago Cabello)


Capilla con las pinturas
 (foto: arteguias)

Santiago y varias escenas
(foto: arteguias) 

Santiago
(foto: arteguias) 



Peregrinos
(foto: arteguias) 

Bautizo del mago Hermógenes
(foto: arteguias) 

Santiago ante Herodes Agripa
(foto: arteguias) 

Cristo imberbe
(foto: arteguias) 

San Juan y Santiago
(foto: arteguias) 

San Pedro y san Andrés
(foto: arteguias) 

Santa Margarita de Antioquía
(foto: arteguias) 

Los capiteles del interior son de decoración vegetal.

La portada sur tiene 3 arquivoltas, sin apenas decoración. La portada norte tiene 2 arquivoltas.

La necrópolis se ha datado de los siglos IX al XII y consta de unos 150 enterramientos. Las tumbas tienen la cabeza a poniente. Es la mayor necrópolis altomedieval de Aragón.

Cartel informativo: "la necrópolis, cuya existencia se documenta desde el siglo IX, es similar a otras del Prepirineo. Está compuesta p oro tumbas antropomorfas excavadas en la roca, orientadas al este y cubiertas con lajas. Se han documentado restos tanto de hombres como de mujeres por igual, así como un pequeño grupo infantil. La presencia de una pirámide de edades completa indica que se trata de un poblamiento fronterizo pero no estrictamente militar."

La necrópolis
(foto: Arteguias)