Románico de la comarca de Liébana y de Saja-Nansa
Lamasón, iglesia de Santa Juliana
La iglesia
La iglesia es de una sola nave, ábside semicircular y espadaña. Cartel informativo: "Esta pequeña iglesia, construida en el siglo XII, constituye el mejor ejemplo del estilo Románico de toda la comarca de Saja-Nansa. Presenta una sola nave, de planta rectangular, con presbiterio y ábside semicircular. Sobre el hastial se alza una espadaña de dos troneras. Los muros de la nave están levantados en mampostería, mientras que el ábside y el presbiterio son de sillería".
La iglesia es de una sola nave, ábside semicircular y espadaña. (fuente de la foto: cartel informativo) |
La portada tiene 8 canecillos y tres arquivoltas con capiteles un tanto toscos. El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble".
Los capiteles de la izquierda presentan motivos geométricos. Los de la derecha contienen escenas de difícil interpretación.
Cartel informativo: "La portada principal es de arco de medio punto con arquivoltas, apoyadas sobre columnillas con capiteles decorados con figuraciones bastante toscas."
Los capiteles contienen escenas de difícil interpretación. |
Capiteles de la portada: personajes y serpiente |
El ábside presenta una serie de canecillos con motivos vegetales y figurados y rollos. Cartel informativo: "El ábside está dividido por columnas dobles que bajan hasta la línea de imposta de ajedrezado, y descansan sobre contrafuertes escalonados. Conserva canecillos de diversos tipos: en caveto, con rollos, con motivos vegetales y algunos figurados."
Canecillos del ábside. Pareja de amantes y cruz griega en círculo |
Canecillos del ábside. Felino, motivo vegetal y serpiente |
Canecillos del ábside. Motivos geométricos y rollo, de origen árabe |
Canecillos del ábside: motivos geométricos, cáliz (grial?) y motivos vegetales |
En el interior destaca el arco triunfal con capiteles historiados: Epifanía y personajes que posiblemente representan algún momento de la vida de santa Juliana. Cartel informativo: "En el interior se ubica el arco triunfal, de medio punto, que descansa sobre cimacios decorados con motivos vegetales y zarcillos, apoyados sobre capiteles figurados. Esta franja ornamental continúa por el muro del presbiterio y el ábside. Los capiteles, de mejor factura que los de la puerta, representación la Adoración de los Reyes Magos (el izquierdo), y una escena de carácter emocional (el derecho)."
La orientación del templo es de 110º, con posibles efectos lumínicos solares en el solsticio de verano y en los equinoccios.
Cabezas de Lafuente
A pocos metros de la iglesia encontraremos las llamadas “cabezas de Lafuente”. Se trata de esculturas de piedra de una mujer y un hombre. Posiblemente estas figuras corresponden a las tribus prerromanas de esta zona. Está escrita la frase "CToS pasan que no buelben. Año de 1625”, que se puede entender como “cuantos pasan, no vuelven”, ya que estas figuras están en el camino entre la iglesia y el cementerio.
Cabeza masculina (foto: paisajespararespirar.blogspot.com) |