Comunidad de Calatayud


Embid de Ariza, iglesia de la Asunción



Un poco de Historia


En 1120, tras la conquista del territorio por Alfonso I el Batallador, se construyó la iglesia de la Asunción, que sufriría grandes reformas en en siglo XVIII.

En 1361 Pedro IV incorporó Embid a la Corona de Aragón, y en 1381 lo vendió a Guillermo de Palafox.

En 1120, tras la conquista del territorio por Alfonso I el Batallador, se construyó la iglesia de la Asunción


El castillo fue testigo de excepción de la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369), entre el reino de Castilla de Pedro I y el reino de Aragón de Pedro IV, ya que  Embid ocupaba un lugar estratégico dominando el valle del río Henar. El castillo fue una ampliación hecha para este conflicto de una fortificación anterior y todavía hoy conserva parte de su recinto superior. Esta guerra destruyó muchas de las iglesias que se habían edificado en la comarca.

En el fogaje de 1488 se cuentan 11 fuegos y 3 menos en el de 1495. A mediados del siglo XIX la población ascendía a 375 habitantes.

Pascual Madoz, en su “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” nos dice que Embid “tiene 60 casas, inclusa la del ayunt., escuela de niños, á la que concurren 40, dotada con 1,100 rs. (…) El terreno es de mediana calidad y propio para trigo y demás cereales. (…) prod. cereales, vino, ciruelas, peras, manzanas y nueces; sostiene ganado lanar, caza de perdices, liebres y conejos, y pesca de barbos. ind.: la agrícola y 1 molino harinero. pobl.: 84 vec., 375 alm. cap. prod.: 780,000 rs. imp.: 43,800. contr.: 11,001 con 4 mrs. El presupuesto municipal asciende á 4,000 rs., que se cubre con algunos arbitrios y reparto vecinal.”

En la Peña del “ujero” (agujero) el sol muestra sus primeros rayos en el solsticio de verano, lo que lo convierte en un posible observatorio solar prehistórico.



La iglesia de la Asunción


La iglesia actual data del siglo XVIII, aunque  conserva su portada románica del siglo XIII. Tiene planta de cruz latina. Cartel informativo: "La portada románica de la iglesia de Embid de Ariza es una de las pocas muestras que se han conservado de este estilo artístico medieval en la Comarca, un territorio donde el gótico-mudéjar es el sello de identidad."


Los capiteles presentan motivos vegetales (influencia cisterciense) y una figura humana muy tosca y con la cabeza desproporcionada. 


Esta portada consta de 4 arquivoltas. Los capiteles presentan motivos vegetales (influencia cisterciense) y una figura humana muy tosca y con la cabeza desproporcionada. Al lado de los capiteles veremos dos serpientes entrelazadas, asimismo de baja factura. El número cuatro se relaciona con la figura geométrica del cuadrado, los puntos cardinales, los cuatro elementos... El Tetragrama o cuadratura del círculo ha sido una de las preocupaciones de todos los tiempos. La 'tetraktys' pitagórica es el número básico. El cuatro suele ser el número simbolizado en los mandalas y en los dibujos de los indios Pueblos.


Al lado de los capiteles veremos dos serpientes entrelazadas.


La serpiente, como muda de piel cada año, está asociada a la eternidad, pues se cree que nunca muere. Como vive en el interior de la Tierra, se la asocia con la Madre Tierra. Por eso es un animal tan especial en las cosmogonías antiguas. Por el contrario, en el cristianismo y en las sociedades patriarcales, la serpiente simboliza el mal.

En el interior del templo no encontraremos nada que nos recuerde a su pasado románico, a excepción de la pila bautismal, sin decoración alguna.

Cartel informativo: "Una portada románica en tierra mudéjar. Los municipios que hoy forman parte de la Comunidad de Calatayud debieron contar con buenos ejemplos de iglesias construidas y decoradas en estilo románico. Se levantarían tras la conquista de Calatayud por parte de Alfonso I el Batallador en 1120 pero la continua renovación de las iglesias a partir del siglo XIV hizo desaparecer estos edificios más antiguos a favor del espléndido gótico-mudéjar.

"Embid de Ariza debía contar en el siglo XIII con una pequeña iglesia románica que pudo ser destruida en parte durante los enfrentamientos con el Reino de Castilla durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369). Como nos recuerda la presencia del castillo, esta localidad fue un enclave estratégico en el paso de tropas y personas entre ambos reinos por lo que debemos pensar que su iglesia fue testigo de duros enfrentamientos.

"La iglesia que vemos hoy. En el siglo XVIII la iglesia fue remodelada, respetando la portada original. Se configuró así un templo con planta en forma de cruz latina, y que a su lado norte tiene adosada una nave lateral abierta por arcos de medio punto hacia la nave principal. Su interior es sencillo,, cubierto con bóveda de cañón con lunetos y decorados con un retablo mayor de estilo tardobarroco dedicado a la Virgen, titular de la iglesia."