Románico de Saldaña - Valdavia, Palencia


         Dehesa de Tablares, 

      iglesia de la Transfiguración



Un poco de Historia, la "Tabellaris" romana


La presencia romana en la zona ha dejado algunos topónimos que atestiguan su paso por el territorio, como es el caso de Tablares, que se deriva de “Tabellaris” (mensajero o correo). En la Edad Media, en Dehesa de Tablares dejaban a hibernar los bueyes de Hontoria del Pinar.


La iglesia de Dehesa de Tablares



El templo, una magnífica portada


La iglesia data del siglo XIII, en estilo tardorrománico. Este no es su lugar original, pues fue trasladada a su actual ubicación en 1754.

El campanario románico es de dos cuerpos. 

La portada tiene 5 arquivoltas con capiteles vegetales y geométricos. Recoge una clara influencia gótica. A un lado, una escena de Cristo Majestad con el Tetramorfos y san Pablo; al otro, Cristo crucificado con la Virgen y san Juan y, un poco separado, san Pedro y sus llaves. En la cornisa, una serie de 11 canecillos con escribas, mujeres, diablo…



La portada tiene 5 arquivoltas. El cinco es el quinto elemento que relaciona los otros cuatro (agua, aire, tierra y fuego) en los Upanishad védicos, lo que da razón de ser a la que existe. Los alquimistas hablan de la "quintaesencia de la Gran Obra". El pentáculo o estrella de cinco puntas es el símbolo de los constructores medievales y así pasaría a las sociedades masónicas hasta nuestros días. La mano con cinco dedos, los cinco elementos del mazdeísmo tomados de los Upanishad védicos, es un símbolo cátaro. Lo mismo que la "mano de Fátima" entre los musulmanes, que tiene el poder de un talismán.


Cristo Majestad con el Tetramorfos y san Pablo (foto: flickr.com). 
Son antecedentes del Tetramorfos los cuatro hijos de Horus, representados también por tres animales (chacal, mono y halcón) y un hombre y asimismo relacionados con los puntos cardinales. Los hijos de Horus custodian el alma de este dios, lo mismo que el tetramorfos rodea a Cristo. Tenían la función de guardar las vísceras del personaje que estaba siendo embalsamado, así como de colaborar con Osiris en el pesaje de las almas.


Cristo crucificado con la Virgen y san Juan y, un poco separado, san Pedro y sus llaves (foto: palenciaromanico). La historia de Cristo tiene que ver, entre otros, con el dios egipcio Horus. Este dios también nació sobre en el solsticio de invierno atendido por tres hombres sabios, tuvo 12 discípulos, fue crucificado y luego resucitó...


En el interior podemos contemplar una pila bautismal troncocónica invertida y sin decoración. Además, una pila benditera.

Cerca del templo, encontraremos una mesa-altar del siglo XIII, procedente de la ermita de Congosto de Valdavia, hoy desaparecida.



Canecillos del exterior (foto: flickr.com)


Canecillos del exterior (foto: flickr.com)