Monasterio de Poblet. La iglesia. Tumbas reales |
Cuando Pere IV El Ceremoniós decide ser enterrado en Poblet y convertirlo en panteón real, ya estaban enterrados allí Alfons I El Cast y Jaume I el Conqueridor. Las obras se desarrollaron a lo largo de los siglos XIV y XV y corrieron cargo del maestro Aloi de Montbrai (francés), Jaume Cascalls (catalán) y Jordi de Déu (esclavo griego del anterior, que fue liberado para que pudiera dirigir las obras).
Pere el Ceremoniós, pintado por Jaume Mateu en el siglo XV |
Pere IV el Ceremoniós (1319-1387). Bajo su reinado el Reino de Mallorca y el Rosellón regresaron a la llamada Corona de Aragón. En su tiempo se produjo la expedición de los almogávares, que conquistaron Atenas y Neopatria. Sofocó algunas revueltas nobiliarias en Aragón y Valencia. Apoyó a Génova en su guerra contra Venecia, lo que le llevó a conquistar Alguer (Cerdeña) y repoblarla con aragoneses y catalanes. Se enfrentó con Pedro I de Castilla en "la guerra de los Pedros", por el litigio de territorios murcianos que habían pasado al Reino de Valencia. Las guerras y la Peste Negra (1348) causaron grandes perjuicios a la economía y a la sociedad de la llamada Corona de Aragón. |
La mayor parte de las esculturas que hoy contemplamos son obra de Frederic Marés en 1951, que utilizó los pocos fragmentos que se conservaban y se sirvió como guía de un grabado de comienzos del siglo XIX de Alexandre Laborde. Las tumbas habían llegado a nuestros días absolutamente destrozadas, tras la Desamortización de 1835. También se conocía un documento del siglo XVIII que decía: “...las estatuas son también de alabastro y entre las imágenes y estatuas assentó el artífice diferentes vidrios azules y dorados... [se hicieron] dos grandes cobertizos de madera [...] pintados de oro y variedad de cobres [...] velos pintados de azul y sembrados de estrellas de oro...”
![]() |
| Las tumbas reales constituyen el monumento escultórico funerario más importante de la Catalunya gótica. |
El listado de personajes aquí enterrados es el siguiente:
Alfons el Cast (1162-96), Jaume el Conqueridor (1213-76), Pere el Ceremoniós (1336-87) y sus esposas María de Navarra, Leonor de Portugal y Leonor de Sicilia, Joan I el Caçador (1387-96) y sus esposas Marta d’Armañac y Violant de Bar, Ferran d’Antequera y su mujer Leonor y Joan II (1458-79) con su esposa Juana Enríquez. Fuera de los arcos, se hallan los sepulcros de Martí l’Humà y Alfons el Magnànim.
Las tumbas reales de Poblet constituyen el monumento escultórico funerario más importante de la Catalunya gótica.
Otras tumbas en la iglesia de Poblet

















