Cátaros en Teruel.
El fossar vell de Fuentespalda
Un aspecto del cementerio medieval
El cementerio medieval o fossar vell se ha ubicado al lado del cementerio actual y muy cerca de la iglesia, en un espacio de unos 120 metros cuadrados. El cementerio medieval es una recreación, pero las estelas son auténticas.
Se trata de una veintena de estelas que durante muchos años se habían colocado en la parte superior del muro que rodeaba el camposanto de esta localidad. Es uno de los conjuntos funerarios más interesantes de España.
La mayoría de las estelas están decoradas por las dos caras. En un lado suele haber una cruz (normalmente cátara o templaria) y en el otro un dibujo (formas geométricas, coronas, tiaras, la Muerte, o instrumentos de trabajo que aluden a la masonería). "El uso de las estelas discoidales (llamadas así por tener su parte superior en forma de disco o círculo) aparece plenamente documentado desde la Edad Media. Las estelas se colocaban en la cabecera de los enterramientos, que se orientaban al Este, y podía ser lisas o decoradas. Las más sencillas se limitarían a simples mojones de piedra mientras que las de tipo discoideo solía estar decoradas. En el caso de Fuentespalda los motivos decorativos parecen indicar la existencia de un taller local especializado en la construcción de este tipo de piezas." (Cartel informativo del Fossar Vell) Por la forma redonda del disco superior, creemos que es una clara evocación del sol.
Si datamos el cementerio medieval con las fechas en que se construyó la iglesia, debemos hablar de los siglos XIII al XV, aunque en Aragón estas estelas son propias de los siglos XII y XIII. Por el contrario, estudios recientes han llegado a la conclusión de que pueden proceder de los siglos XVI a XVIII, copiando modelos antiguos, lo que resulta poco creíble. "Aunque las estelas de Fuentespalda tienen un claro aspecto medieval y no dan ninguna información directo sobre los finados (año de defunción, edad, nombre, etc.), el estudio iconográfico de las mismas ha revelado que debieron ser realizadas en la Edad Moderna, probablemente entre los siglos XVI y XVIII." (Cartel informativo del Fossar Vell)
En la Edad Media los camposantos estaban adjuntos a las iglesias, hasta la reforma de los Borbones del siglo XVIII en que, por motivos sanitarios, los cementerios se construyen fuera del pueblo. Se supone, que, abandonadas estas estelas y, además, con motivaciones poco católicas, pasaron a formar parte del muro del nuevo recinto.
Estelas similares se pueden apreciar en las localidades castellonenses de Sant Mateu y Forcall, ambas con una fuerte presencia cátara, lo mismo que Fuentespalda.
El cementerio medieval
Posible ubicación del cementerio medieval,, contiguo a la iglesia.
Fuente: Cartel informativo del Fossar Vell
El cementerio actual está a pocos metros de distancia.
Escenificación de un enterramiento medieval.
Fuente: Cartel informativo del Fossar Vell
Aspecto del Cementerio Viejo de Fuentespalda con las estelas doscoideas instaladas sobre su tapia
Fuente: Cartel informativo del Fossar Vell
"Hasta el año 2002 estas piezas se encontraban colocadas, como elementos decorativos, en la coronación de la tapia del cementerio viejo de la localidad" (Cartel informativo del Fossar Vell)
estela 1
cara A: especie de tiara
cara B: instrumentos de trabajos (masonería)
estela 2
cara A: cruz templaria
cara B: cruz cátara
estela 3
cara A: cruz cátara
cara B: borrado (parece un cruz cátara)
estela 4
cara A: instrumentos de trabajos (masonería)
cara B: la cara de la muerte
estela 5
cara A: una corona
cara B: forma hexagonal en base a formas circulares, alusión a la vida y/o a la fertilidad (volver a nacer)
cara B: forma hexagonal en base a formas circulares, alusión a la vida y/o a la fertilidad (volver a nacer)
estela 6
cara A: cruz templaria
cara B: forma hexagonal
en base a pequeños arcos de circunferencia, alusión a la vida y/o a la
fertilidad (volver a nacer)
estela 7
cara A: cruz
cara B: borrado
estela 8
cara A: cruz templaria
cara B: borrado
estela 9
cara A: cruz cátara
cara B: forma hexagonal en base a formas circulares, alusión a la vida y/o a la fertilidad (volver a nacer)
cara B: forma hexagonal en base a formas circulares, alusión a la vida y/o a la fertilidad (volver a nacer)
estela 10
cara A: cruz templaria
cara B: cruz templaria
estela 11
cara A: cruz cátara
cara B: cruz cátara
estela 12
cara A: tiara
cara B: cruz templaria
estela 13
cara A: cruz cátara
cara B: forma hexagonal en base a pequeñas circunferencias, alusión a la vida y/o a la fertilidad (volver a nacer)
cara B: forma hexagonal en base a pequeñas circunferencias, alusión a la vida y/o a la fertilidad (volver a nacer)
estela 14
cara A: la muerte
cara B: una flor
hexagonal, la “flor de la vida”
estela 15
cara A: corona
cara B: cruz templaria, muy deteriorada
estela 16
cara A: una flor hexagonal, la “flor de la vida”
cara B: cruz calatrava
estela 17
cara A: especie de gorro eclesiástico
cara B: cruz templaria
estela 18
cara A: cruz templaria
cara B: una flor hexagonal, la “flor de la vida”
Cabeza que se ha
puesto sobre una columna de piedra. El culto por las cabezas es de origen
celta, y es retomado por los templarios en la figura de Baphomet.
En resumen:
- Cruces templarias: 9
- Motivos hexagonales: 7 (flores, y varios motivos geométricos)
- Cruces cátaras: 6
- Cruces cátaras: 6
- Estelas en las que ha desaparecido el grabado: 3
- Tiaras y otros sombreros religiosos: 3
- Coronas: 2
- Cruz calatrava 1
- Cruz calatrava 1
- Cruces: 1
- La Muerte: 2 (guadaña y calavera)
- Herramientas: 2
- Cabeza sobre un pilar: 1
- Total motivos -> 37
Destacan, pues, las cruces templarias y cátaras y las alusiones hexagonales a la “flor de la vida” (idea de volver a nacer o, en el caso de los cátaros, de reencarnación).