Los dólmenes de la Vall de Cabó (Lleida)


Dolmen de la Colomera


Es el dolmen mejor conservado de todo el valle.

Coordenadas:  42º13'11'' N - 1º17'46'' E

UTM(ETRS89): 31T, 359370, 4675576

Orientación: 123º, hacia la salida del sol en el solsticio de invierno.

Dimensiones del dolmen, tal como hoy lo contemplamos: largo de 2 metros, un ancho de 1 metro y de alto 1,5 metros. La losa que lo cubre tiene 3 metros de largo y un ancho máximo de 2,5 metros.

Materiales encontrados: 2 piezas de sílex retocadas, 1 vaso carenado, 37 fragmentos informes, 1 posible fragmento de base con incisiones, 1 fragmento de borde con aplicación prismática de base cuadrangular, 1 cresta cilíndrica de bronce, 1 punzón, 1 anillo de bronce, 1 cresta de hueso cilíndrica con dos ranuras anulares longitudinales y perforación lateral, 5 fragmentos de ámbar rojizo, 3 mandíbulas inferiores humanas fragmentadas y 160 piezas dentarias (Generalitat de Catalunya, excavación de Serra Vilaró)


Nivel energético:  en el centro del dolmen es de 3.000 ubv, muy baja energía, como corresponde a lugares de enterramiento, pues este nivel de energía favorece el que los restos orgánicos se descompongan más rápidamente. Por otra parte, estos lugares ahuyentan a los animales depredadores, pues no se encuentran cómodos en ellos.

La espiral energética que sale del centro del enterramiento se hace neutra (ni positiva ni negativa) aproximadamente a unos 5 metros, con lo que en esta distancia queda marcado el límite del túmulo de piedras/tierra que cubría el dolmen.

Se distingue claramente el trazado de este túmulo de piedras.





El dolmen





El interior del dolmen. Las paredes han salido alisadas.






Una gran cantidad de piedras alrededor del dolmen son los restos del túmulo que lo cubría






La losa que cubre el dolmen tiene esta forma geométrica. La parte trasera, que acaba en punta, señala la puesta del sol en el solsticio de verano






Esquema energético del dolmen (vista aérea). La zona de energía neutra fija los límites del túmulo: en su interior, la energía es muy baja, a partir de la zona neutra, la energía va subiendo haciéndose cada vez más positiva.