Los dólmenes de la Vall de Cabó (Lleida)




Dolmen de Pedracabana


Coordenadas: 42º13'42'' N - 1º16'39'' E

UTM(ETRS89): 31T, 357840, 4676564

Las medidas del dolmen son: 1,5 metros de ancho por 2 metros de largo y 1,5 metros de alto, aproximadamente, en la situación en que hoy lo contemplamos.

Orientación: 70º. Muy cercana a la salida del sol en el solsticio de verano. En cualquier caso, los rayos del sol inciden directamente en el dolmen el 21 de junio hacia las 8 h de la mañana.


Materiales encontrados: 1 fragmento de vaso carenado con asa, 2 bases planas, 8 fragmentos informes de cerámica a mano, 2 fragmentos informes de cerámica ibérica muy erosionados, 1 cadena de bronce, 1 tubo cilíndrico de bronce, 5 fragmentos de tubo de bronce, 1 casquillo de bronce (posible fragmento de cadena), 1 brazalete de bronce de sección redonda, 1 anillo de bronce y 1 fragmento de anillo de sección cuadrangular, 1 pendiente de bronce de sección redonda y otra de sección cuadrada, 1 cráneo, 3 mandíbulas inferiores y numerosos restos dentarios humanos que indican un mínimo de seis individuos (Generalitat de Catalunya, excavación de Serra Vilaró).

Nivel energéticoen el centro del dolmen es de 3.000 ubv, muy baja energía, como corresponde a lugares de enterramiento, pues este nivel de energía favorece el que los restos orgánicos se descompongan más rápidamente. Por otra parte, estos lugares ahuyentan a los animales depredadores, pues no se encuentran cómodos en ellos.


La espiral energética que sale del centro del enterramiento se hace neutra (ni positiva ni negativa) aproximadamente a unos 4 metros, con lo que en esta distancia queda marcado el límite del túmulo de piedras/tierra que cubría el dolmen.


Se distingue claramente el trazado de este túmulo de piedras.






El dolmen





Interior del dolmen






Esquema energético del dolmen (vista aérea). La zona de energía neutra fija los límites del túmulo: en su interior, la energía es muy baja, a partir de la zona neutra, la energía va subiendo haciéndose cada vez más positiva.